Opinión: ¿Dónde está Ojo de Halcón? Marvel se ha olvidado del personaje en Infinity War y queremos saber por qué

4

Infinity War, la tercera cinta de los Vengadores, está a escaso un mes de llegar a nuestras salas. El evento masivo del UCM enfrentará a los héroes más poderosos de la Tierra contra Thanos y sus secuaces y podrá significar el final para algún que otro superhéroe. No obstante, ha habido mucho revuelo ante la ausencia de un personaje importante: Ojo de Halcón.

Ojo de Halcón no es el único personaje que no aparece en ninguno de los póster promocionales ni en los avances de la película. A él se unen otros como Ant-Man y su reciente compañera La Avispa, ValkiriaNick Fury y Maria Hill, Pepper Pots o Nebula. Sin embargo, la ausencia del personaje interpretado por Jeremy Renner es mucho más notable teniendo en cuenta que es uno de los miembros fundadores de los Vengadores de este UCM.

Los fans se lo han tomado a cachondeo, con decenas y decenas e imágenes creadas para parodiar la ausencia del personaje, haciendo pósters con él como único reclamo de la película, u homenajeando a los que no aparecen. De hecho, el propio actor ha tenido que promocionarse a sí mismo en su cuenta personal de Instagram con un fan-art de la revista Empire ante la no publicación de una portada con su personaje. Pero, ¿qué ha llevado al estudio a dejar de lado al bueno de Barton? Así que hoy os traigo una serie de posibilidades por las que el personaje de Marvel no haya sido tenido en cuenta para la campaña de promoción de Vengadores Infinity War.

Antes que nada aquí podéis echar un ojo al resto de artículos que hemos hecho sobre Infinity War de cara al estreno:

Barton nunca fue del todo importante

Ojo de Halcón tiene una legión de fans más grande de la que muchos podríais creer. Para mi es un personaje interesante, quizá por su manejo del arco y su habilidad en combate mucho más precisa de la que puedan tener otros héroes aunque no tan épica, pero también porque Renner y su personaje tienen carisma. Sin embargo, Barton ha sido un personaje menor dentro de este UCM. Su primer vistazo fue en la primera cinta de Thor donde desde la lejanía observa a al dios del trueno pelear por recuperar su despojada arma y ya como personaje principal en la primera cinta de los Vengadores. Aún ahí su papel fue secundario, relegado gran parte de la cinta a enemigo por culpa de Loki dejándole menos tiempo para el lucimiento, algo que recuperó Whedon en su segunda cinta y que no fue del agrado de todos.

Teniendo en cuenta que Infinity War aglutinará a 67 personajes del universo Marvel en 2 horas y media de metraje, puede que el estudio haya decidido relegarle a un segundo o incluso tercer plano para dar más importancia a otros. Aunque su trayectoria en Marvel sea más grande, personajes como Spider-Man, Doctor Strange, los guardianes o Pantera Negra suponen un aliciente mucho mayor para los tráilers y para la historia por sus conexiones con el villano, el mundo mágico o por ser el “hijo adoptivo” de Stark.

¿Su muerte se avecina?

Se habla mucho de personajes que puedan morir en esta tercera cinta. Infinity War supondrá, según sus directores, el camino al final del UCM como lo conocemos, y que llegará en Vengadores 4, pero también la conclusión para muchos héroes. Barton es un personaje fundador de los Vengadores, pero es carne de cañón. No es el único que no tiene ningún superpoder, ni Iron Man, Pantera Negra o Natasha Romanoff entran dentro de esta lista, pero su muerte podría ser una de esas que pese en la conciencia de sus amigos y dote de mayor drama a la película, dejando así un puesto libre de cara a Vengadores 4. Lo mismo no aparece para no encariñarnos mucho más con él.

“Eh, que lo mismo no lo vas a ver venir tú”

De primera división a segunda

Su papel en las cintas siempre fue importante, pero en muchas ocasiones de añadido. Es por ello que muchos fans pusieron el grito en el cielo pidiendo a Marvel una serie del personaje al más puro estilo Netflix. Una serie pequeña de 10 episodios centrada casi únicamente en él sería el renacer del personaje. ¿Qué podría abarcar? Mucho se rumorea sobre ver cómo le fue a Barton en sus años mozos antes de ingresar en los Vengadores e incluso la muy mencionada misión en Budapest, pero ¿que tal ver cómo le fue en esos dos años en los que el equipo ha estado fuera de juego?

Fan poster de la serie de Netflix basado en “My Life As A Weapon” de Matt Fraction y David Aja

Esta jugada sería inesperada pero lógica. Ver las misiones antiguas de Ojo de Halcón e incluso cómo se centró en usar el arco mientras sus compañeros optaban por las armas de fuego es interesante, pero la filosofía de Marvel raremente es ir hacia atrás si no es obligatorio. Ver cómo Clint ha actuado por libre e intentaba huir de la justicia mientras se preocupaba por su familia hasta llegar a ser el Ronin sería un escenario que me gustaría ver. Por ello, no sería descabellado que su papel se limite, como podría darse en la situación que os voy a contar a continuación, para poder reubicarlo en una serie.

La posibilidad de que vaya por libre y aparezca muy poco

No es una opción muy descabellada teniendo en cuenta que en Vengadores: la era de Ultron ya tuvimos un vistazo a su vida más allá de las mallas y las batallas con bichos del espacio. Clint Barton es un hombre con familia antes que un héroe y en Civil War antepuso sus seres queridos al resto de sus amigos durante la primera mitad de la cinta, a pesar de que pasada esa hora tuviera que aparecer en escena para ayudar en el lío que se había montado.

No es una locura pensar que Barton anda por libre ahora. Tras salir de la prisión en la que quedó confinado en Civil War y teniendo en cuenta que el grupo de los Vengadores como tal quedó roto durante dos años (que es el periodo de tiempo que ha pasado desde la última unión de este equipo como amigos) sería lógico que el personaje hubiera optado por llevar una vida mucho más oculta tras haber ayudado a Rogers.

De hecho, en las fotos filtradas del rodaje el personaje de Barton aparece con una indumentaria muy parecida al Ronin, la evolución del personaje en los cómics y que en japonés significa “samurai sin amo”, con lo que podrían haber optado por reservar al personaje para no desvelar su aspecto o su nueva relación con los héroes.

Su papel es menos importante en Infinity War, pero mucho mayor de cara a Vengadores 4

Esta es una posibilidad que le uniría a otros dos personajes que no aparecen: Maria Hill y Furia. Vengadores 4 incluiría a Brie Larson como uno de los personajes principales. En principio, Infinity War iba a seguir la moda de esas películas odiosas que suponían el final de una saga y que se dividían en dos partes para amasar más dinero. Sin embargo, los Russo decidieron dotar a ambas películas de un mismo contexto, pero acontecimientos diferentes.

Foto de Just Shared supuestamente sacada del rodaje de Capitana Marvel

La introducción de Capitana Marvel sería decisiva para poner punto y final a la guerra del infinito, pero cuenta con un gran problema: su película se ambientará en 1970. Esta vuelta atrás se produciría por meter en contexto a Larson como Capitana Marvel y a los Skrulls antes de la unión de los Vengadores y no como un pegote porque sí para acabar con Thanos.

En una filtración del rodaje se pudo observar como Furia y Hill aparecen en la cinta de Capitana Marvel muy probablemente buscándola. No es descabellado pensar en un cameo de Barton en la cinta como equipo que participó en la búsqueda del personaje de Larson y que su papel en Infinity War, yendo por libre, sea el de buscarla para traerla al equipo con la ayuda del ex líder de Shield y su mano derecha. Esto se apoya en que Barton siempre ha sido un personaje con dos caras debido a su condición de agente secreto. Ocultó su vida privada al equipo excepto a Natasha, con lo que no sería raro pensar que haya enmascarado a Carol Danvers por su seguridad.

Estas son las 5 posibilidades que barajo. Está claro que vosotros podéis tener las vuestras y también se puede dar el caso de que ninguna sean ciertas. Así que os animo a que en los comentarios digáis por qué el estudio ha decidido dejar de lado a Ojo de Halcón.

Un saludo y sed felices.



el autor

Estudiante en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Frikazo de proporciones bíblicas, crecí amando los videojuegos y el cine como medio de escape, sacrificando la vida social. Aunque no me arrepiento. Fan hasta las venas de Batman y El Señor de los Anillos. El mundo se me queda corto, mejor dejadme en la Tierra Media.

4 comentarios

    • Alberto Lloria el

      Touché, puede ser una movida para dar que hablar sobre el personaje y que luego no tenga nada que ver con las ideas que he soltado en este artículo. Todo puede ser.
      Un saludo.

  1. Mario Fernández el

    Una pregunta Alberto, ¿Y de Antman qué se sabe? Tampoco lo he visto en pósters ni en ningún tráiler. ¿Ya está confirmado que no va a salir?
    Y un detalle, si Capitana Marvel fue en los 70 y al Nick Fury ya se le ve mayor, actualmente será prácticamente un vejestorio, cosa que no aparenta, pero aún se me hace más extraño pensar que Hill también salga en la fotografía con la misma pinta que ahora, siendo de hace casi 50 años… La única teoría a la que le veo sentido es que esa imagen sea de acontecimientos anteriores a Iron Man 1, cuando Fury no tenía parche todavía, pero ni de lejos tan antigua como para ser de los 70. Podría ser una especie de “lo que pasó después” en la pelicula de Capitana Marvel, como ellos buscándola en el presente o algo así durante el comienzo de la iniciativa Vengadores.
    Un saludo.

    • Alberto Lloria el

      Su participación está en el aire, aún menos se sabe de él que de Ojo de Halcón Mario. La cosa es que su segunda película, que se estrena después de Infinity War, será la que más conectada esté con esta tercera de los Vengadores que cualquier otra. La cosa es, ¿cómo? Por el tráiler parece que Ant Man 2 se ambienta justo después de Civil War, y lo digo porque en un momento a Scott le colocan un chip de seguimiento en el tobillo. Por eso parece que haya sido después de salir de la cárcel en la que estuvo en Civil War, pero más de ahí no me atrevo a decir aunque su participación se espera.
      En referente a lo de Capitana Marvel, por eso he puesto lo de “supuestamente” en el pie de foto porque a mi también me parece raro. He leído que parece más Vengadores 4 que Capitana Marvel, pero Just Shared se llevó la exclusiva y afirmó eso así que hasta no tener confirmación poco se puede decir. Lo cierto es que hay una teoría que parece indicar que ambos, Hill y Furia, viajen al pasado gracias a Strange y la gema del tiempo para reclutar a la capitana.
      Un saludo Mario.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Hola nuevamente seriéfil@s y nostálgic@s. Ya sabréis que en esta sección me dedico a hablar de algunas de esas series de dibujos animados o personajes…