InicioCineLo mejor de Tom Cruise, la estrella que nunca ha dejado de...

Lo mejor de Tom Cruise, la estrella que nunca ha dejado de brillar

El viernes 2 de Junio se estrena en España La momia, inicio de una (otra más) franquicia que aspira a convertirse en un gran Universo cinematográfico que mi compañero Gabriel ha analizado, con incorporaciones como Javier Bardem, Russell Crowe o Johnny Depp.

Pero La momia no es solo el inicio de una saga, si no el enésimo blockbuster protagonizado por un tipo bajito que lleva en la cresta de la ola más de 30 años, desde aquel exitazo de 1983 titulado Risky Business. Y es que hablar de Tom Cruise es hacerlo de la mayor parte de las tendencias cinematográficas de los últimos años, a las que el actor y productor se ha amoldado. Ha tenido muchos baches a lo largo de su carrera, pero siempre se ha recompuesto y, actualmente, cuenta con una filmografía interesante e infravalorada por la crítica. No olvidemos que jamás ha obtenido un Oscar.

Es muy difícil valorar las mejores películas de un actor. En este caso no debería contar tanto la calidad de la cinta como el papel que el intérprete desempeña en ella. Por todo ello, ha sido complicado cuadrar una lista de las diez mejores películas de Tom Cruise. Por supuesto, este es un top personal, así que espero vuestros comentarios. Comenzamos.

SU PRIMER VILLANO EN ENTREVISTA CON EL VAMPIRO.

Dios mata indiscriminadamente y nosotros también. Porque ninguna criatura de Dios es como nosotros, ninguna se parece tanto a Él como nosotros.

En el año 1994, los gritos de los fans de las novelas de Anne Rice rasgaron el cielo. ¿El motivo? La elección de una superestrella en la cresta de la ola como Tom Cruise para interpretar al pérfido vampiro Lestat. Al igual que en muchas otras ocasiones en su carrera, Cruise no tenía el perfil físico para el papel.

La película, una lujosa superproducción con Brad Pitt, Stephen Rea, Kirsten Dunst o Antonio Banderas, entre otros, no fue un éxito. Una pena, pues es una de las últimas muestras de cine de terror elegante, con cierto halo de romanticismo, junto con la Drácula de Francis Ford Coppola. Y Tommy se lucía como el nihilista y desatado Lestat en uno de los dos papeles antagonistas de su larga carrera.

UNA SAGA QUE NUNCA MUERE CON MISIÓN IMPOSIBLE.

Este mensaje se autodestruirá en 5 segundos.

 

Si tuviera que definir a los personajes de Cruise con una sola palabra, esta sería determinación. Y no hay espía más determinante que Ethan Hunt. Por ello, es el personaje más emblemático del actor, y el que mejor ejemplifica el eclecticismo de su carrera. Desde el juego de cámara de Brian De Palma en la primera entrega a la cámara lenta de Woo en la segunda, parecía que la saga finalizaría en la fallida tercera entrega de J.J. Abrahams. Pero Cruise no se dio por vencido y, desde entonces, hemos visto estrenar las dos mejores entregas de la saga. Una cuarta película con escenas francamente espectaculares y una quinta que la mejora todavía más. Sin Cruise, nada de esto hubiera sido posible.

SU METEDURA DE PATA EN LA TAPADERA

¿Me estás diciendo que mi vida corre peligro?

 No, no me refiero a que La tapadera (1993) fuera un fracaso de taquilla. De hecho, se mantiene como una de las más exitosas adaptaciones de las novelas judiciales de John Grisham que tanto triunfaron a principios de los 90. La película contaba con un reparto de excepción: Gene Hackman, Ed Harris o Holly Hunter… pero el protagonista era Tommy, en su típico papel de joven ambicioso que conseguía todo lo que se proponía…hasta que la cagaba estrepitosamente y complicaba la trama hasta límites insospechados. Sí, todas las acciones tienen sus consecuencias, hasta las de las estrellas como Tommy. Así que mucho cuidado con los viajes de negocios a costas paradisíacas, queridos lectores.

SU VIDEOJUEGO PARTICULAR CON AL FILO DEL MAÑANA

Es un nuevo día. El destino nos llama. El mundo solo espera una cosa de nosotros: que ganemos.

 Lo mejor que nos ha ofrecido el actor en los últimos años ha sido esta adaptación de Hiroshi Sakurazaka, un brillante trasunto entre Atrapado en el tiempo y la acción bélica. Cruise hace pareja con Emily Blunt en esta espectacular película, todo un blockbuster de calidad para la que ya hay programada secuela. Id a verla cuanto antes.

SU BUENA RELACIÓN CON LA CIENCIA FICCIÓN EN LA GUERRA DE LOS MUNDOS

No lo hagas, me oyes, no lo hagas. Sé que quieres luchar, que crees que debes hacerlo, pero no te dejaré hacerlo. Odiame, puedes odiarme, pero yo te quiero y no pienso dejarte hacerlo

Ni Oblivion. Ni siquiera Minority Report. La mejor película de ciencia ficción que ha protagonizado ha sido la genial La guerra de los mundos, fiel adaptación de Steven Spielberg de la novela de H. G. Wells. Una cinta con brillantes secuencias como el inicio de la película o todo el tramo en el que aparece Tim Robbins, pese a las inevitables concesiones sentimentales del director. Y Cruise lo borda como padre un poco desastre que hace lo que puede para asegurar la supervivencia de sus hijos.

SU DUELO CON JACK NICHOLSON EN ALGUNOS HOMBRES BUENOS

 ¿Ordenó el código rojo?

Rob Reiner nos ha dejado un puñado de películas inolvidables de todos los géneros: desde la fantasía romántica de La princesa prometida hasta el terror psicológico de Misery. Algunos hombres buenos es una de las mejores cintas sobre juicios militares, una adaptación de una obra teatral del ahora archiconocido Aaron Sorkin. Una película comercial de calidad que guarda una escena final para el recuerdo, con el gran monólogo de Jack Nicholson frente a la juventud explosiva de Cruise. Una de mis favoritas.

SU ARMADURA ROJA EN EL ÚLTIMO SAMURAI.

Majestad, si me consideráis vuestro enemigo, dígamelo y con gusto me quitaré la vida

Atento a las tendencias de moda, a Cruise no se le escapó el auge del cine épico a principios de siglo XXI y apostó por la historia de un occidental que termina amando la cultura samurái y luchando junto a ellos. Una película muy bien dirigida e interpretada (Ken Watanabe fue nominado al Oscar) y con una espléndida banda sonora a cargo de Hans Zimmer.

SU REGALO A LA CRÍTICA CON MAGNOLIA

Seducir no trata sólo de ligarte a tías y meterles la polla, sino de descubrir lo que puedes ser en éste mundo, definirlo, controlarlo, decir: voy a coger lo que es mío; y bueno ver si de paso te la chupan un poco, ¿por qué no? 

Tras el batacazo de Jerry Maguire, Cruise estuvo tres años sin participar en ninguna producción hasta 1999, donde consiguió el aplauso de la crítica y el Globo de Oro por su papel en Magnolia, la mejor película de Paul Thomas Anderson. Su papel, distinto a todo lo que había hecho antes, destapó el velo a aquellos que no valoraban su talento.

SU PAPEL MÁS PERTURBADOR EN EYES WHIDE SHUT

Ningún sueño es solo un sueño

 Hay quien dice que la separación entre Cruise y Nicole Kidman se produjo por el infernal rodaje de la última película del maestro Kubrick, una película extraña, sugerente y muy perturbadora sobre los celos, el erotismo y el matrimonio. Sin embargo, la pareja lo borda en una cinta infravalorada en la que Tommy pudo soltar su lado oscuro.

SU MEJOR PERSONAJE EN COLLATERAL

 No hay razón, ni buena ni mala, para vivir o morir.

La película que mejor conjuga la calidad global con la interpretación de la estrella. Collateral fue la última gran película de un Michael Mann al que muchos todavía esperamos. Un duelo interpretativo brutal entre un Jamie Foxx que es puro desconcierto frente a la férrea determinación del asesino nihilista al que encarna Cruise. Su segundo y último villano. Mereció el Oscar.

Un saludo y sed felices!

Fernando Vílchez
Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS