IniciocomicsLo que no te cuentan en las películas: La Avispa y Ant-Man/Chaqueta...

Lo que no te cuentan en las películas: La Avispa y Ant-Man/Chaqueta Amarilla de Roy Thomas y John Buscema

Introducción

Con motivo del estreno de Ant-Man and The Wasp (2018) ahora está uno escribiendo por todos sitios posts de Los Vengadores pequeñitos. Ya en mi blog escribí el post Antes de Ant-Man and The Wasp (2018). Conoce más de los personajes que inspiraron al Hombre Hormiga y a la Avispa cinematográficos, así que aquí quiero hacer algo diferente. Voy a hablarte del equipo creativo que empezó a hacer interesantes a Los Vengadores insecto originales (Janet Van Dyne y Hank Pym). Hablo de Roy Thomas y John Buscema. La Avispa y Hank Pym, entonces Goliat y luego Chaqueta Amarilla, eran dos de los personajes favoritos de Thomas por lo que estarán presentes en el grueso de su etapa, sometiéndolos a múltiples cambios.

¡Un momento Adrián! Me dirás. ¿Chaqueta Amarilla no era el villano de Ant-Man (2015)? Paciencia, todo será explicado. ¡Vamos allá!

Unos comienzos algo flojos

De los miembros fundadores de Los Vengadores Stan Lee, Jack Kirby y Don Heck terminarían concentrando su atención en Iron Man y Thor. Parecían no saber muy bien que hacer con la Avispa y el Hombre Hormiga/Hombre Gigante. En palabras de De Salazar:

Las mentes de Lee y Kirby están más enfocadas hacia el resto de sus creaciones, así que las historias del Hombre Hormiga carecen de la frescura y la innovación de sus colegas enmascarados.

[…]

Mientras que las series de Thor […] y Iron Man […] evolucionan favorablemente con nuevos personajes y argumentos, los episodios del Hombre Gigante y La Avispa languidecerán hasta su extinción en TTA 69.

Eduardo De Salazar

Así que se puede afirmar que los comienzos de nuestros diminutos personajes fueron algo flojos. Lo que hizo que desaparecieran del título que los había visto nacer, Tales to Astonish, para convertirse en miembros fijos de Los Vengadores.

La Avispa y Goliat se convertirán en parte fundamental de Los Vengadores

Al clausurar las historias del Hombre Gigante y la Avispa en Tales to Astonish, Stan Lee opta por reintegrarlos a las páginas de Los Vengadores. Si las personalidades de Hank y Jan apenas habían sido desarrolladas en su colección, ahora se convertirán en parte fundamental de AV y evolucionarán junto con la serie. Lo primero que hace Lee […] es revelar la identidad secreta de ambos héroes al mundo. Lo segundo, cambiar el nombre de guerra de Pym, de Hombre Gigante al más melodramático de Goliath (AV 28). También añade un componente trágico al personaje al dejarlo atrapado en tamaño gigante durante varios números“.

Eduardo De Salazar

Lee y Heck trajeron de regreso a Hank Pym, pronto Goliat, y a la Avispa a Los Vengadores y, por lo que dice De Salazar, queda claro que fueron circunstancias editoriales las que motivaron su regreso. Lee no trataría demasiado a la Avispa pero si a Goliat. Aprovechando su tendencia al dramatismo hizo que Pym tuviera problemas con sus poderes de crecimiento, haciendo que quedará atrapado en una altura de tres metros. Se buscaba así que el personaje resultara más atractivo a los lectores. Posteriormente se explicaría que el que Hank tuviera más problemas de salud que Jan al exponerse a las Partículas Pym se debía a que el cuerpo de esta había sabido adaptarse mejor a las mismas desde el principio.

La Avispa y Chaqueta Amarilla de Thomas y Buscema: Hechos el uno para el otro

Una vez convertido en guionista oficial de la colección, será Thomas quien cure a Goliat sus problemas de cambio de tamaño. Provisionalmente en The Avengers #35 (66)su primer cómic de Los vengadores, con argumento de Lee– y de forma definitiva en The Avengers #51 (68).

Entre los dos números anteriores The Avengers #46 (67) Thomas consigue que Goliat combine sus poderes de Hombre Gigante con los que había tenido como Hombre Hormiga, de los que Lee se había olvidado. Asimismo, en este cómic, la Avispa alcanza la mayoría de edad con lo que ya puede acceder a una multimillonaria herencia que, si bien no le hará dejar su carácter bromista y frívolo, si le permitirá no depender de ningún hombre. Esa nueva situación descoloca a un serio Hank Pym, que, de la noche a la mañana, tenía que acostumbrarse a una nueva Janet, más sofisticada e independiente.

Thomas no se detendrá ahí y hará que Pym adopte su identidad más interesante y carismática: Chaqueta Amarilla. Chaqueta Amarilla se presenta en The Avengers #59 (68) como un misterioso e insolente personaje que se atribuye el mérito de haber matado a Goliat. Una muerte en sentido metafórico. Un accidente de laboratorio -unido a su tensa relación con La Avispa y la creación del robot Ultron, cuyo primer acto fue de rebeldía hacia su creador- alteró las facultades mentales de Hank y le hizo adquirir la identidad de Chaqueta Amarilla. Con dicha identidad  Pym buscaba parecerse más a La Avispa, tanto en carácter, más jovial, como en apariencia.

Ahora si que estaban hechos el uno para el otro. Y puede que por esa química entre ambos, sólo Janet se diera cuenta del engaño, siguiéndole el juego hasta conseguir que él mismo se descubra durante un incidente que tendrá lugar el día en que ambos deciden casarse y formar el primer matrimonio de Los Vengadores. Así Thomas nos va mostrando una mujer que nos es tan frívola como aparenta sino muy perceptiva e inteligente, aunque siga cayendo en los clichés de la época.

Algunas notas más de Chaqueta Amarilla

No hay que olvidarse de que el mérito del genial diseño de Chaqueta Amarilla es de John Buscema. Lo que no debe ser algo sorprendente, dada la predilección del maestro por diseñar uniformes basados en animales.

Por todo lo mencionado, esta encarnación de Pym es la mejor que ha tenido el personaje. Una pena que guionistas posteriores no supieran sacarle partido he hicieran que el personaje volviera, poco a poco, a sus orígenes para después revolcarlo en la más absoluta mediocridad. Las palabras de Pedro Monje son muy ilustrativas a este respecto:

[…] de los vengadores fundacionales el más importante para el grupo siempre ha sido Hank Pym. Junto con Ojo de Halcón, Pym es el pilar absoluto de los setenta números de Roy Thomas. Líder espiritual y táctico del grupo, con carisma y siempre dispuesto a repartir unas buenas tundas al malo de turno […] Hank Pym encarna como nadie el exponente que marca la línea del drama y dramatismo propio de Marvel, costumbrista y decostumbrista y de finales llenos de personajes que nunca ganan realmente. En este caso […] debido a un fallido experimento químico, y bajo una personalidad desinhibida, atrevida y picaresca de sí mismo, Pym adopta poderes y traje nuevo con el nombre de Chaqueta Amarilla, identidad […] clave para entender al personaje, lejos de la visión de Doctor Who moderno y macroinventor en busca de la redención eterna que intentan vendernos actualmente. […]

Pedro Monje

 

Algunas notas más de La Avispa: Conflicto entre libertad y confort

Con respecto a La Avispa considero interesante el análisis que hace de este personaje Elisa G.Mccausland, el cual hace que uno se pregunte el por qué alguien que lo tiene todo puede sentirse atraída por personajes como Chaqueta Amarilla. Razón por lo que he decidido compartir su reflexión en este post.

   Pocos Personajes reflejan tan certeramente el conflicto entre el deseo de libertad y la tentación del confort de una pareja. Janet Van Dyne es la mujer que todo lo quiere. Cómoda en su asignación de género, la que la legitima en todo lo que tiene que ver con el aspecto y sus estrategias, La Avispa ha sabido hacerse un hueco en el grupo al que ella […] dio nombre. Ya sea como líder de Los Vengadores […] o como diseñadora de los disfraces de sus compañeros, esta mujer blanca, con estudios y de buena familia, ha desempeñado sus funciones de líder cómoda en el cargo. No obstante, los guionistas la han arrojado, una y otra vez, a los brazos de un primer novio con complejo de inferioridad, problemas mentales que justifican sus agresiones y que, desde luego, afirma amarla hasta el mismísimo tuétano.

Elisa G.Mccausland

En su obra Vamps and Tramps, Camile Plagia habla de una atractiva maleabilidad presente en un cierto tipo de chica de clase media americana que le lleva a terminar con novios abusivos o figuras autoritarias masculinas que les llaman tesoro. G.Mccausland recoge la expresión atractiva maleabilidad para referirse a La Avispa:

Janet Van Dyne tiene un poco de esa atractiva maleabilidad que utiliza como estrategia de seducción, pero también intenta ir más allá de lo que se espera. Sabemos de ella que no quiere tener hijos pues […] quiere vivir el papel superheróico como uno más, sin ataduras. Sin embargo, y fiel a su programación, busca en el sexo contrario el apoyo, la confianza, el permiso. Es masoquista y narcisista, una perfecta candidata para formular un <<No soy feminista, pero …>>.

Elisa G.Mccausland

Espero que te haya gustado. Si es así, comenta y comparte. ¡Muchas Gracias!

Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.

 

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Análisis de Titans (Titanes). Temporada 3. Capítulo 9

Bienvenidos, seguidores de Titanes (Titans) a otro capítulo más de esta serie de HBO Max que tan buenos momentos nos está dejando. En este...