IniciocomicsLo último sobre Galactus y The Ultimates después de las Secret Wars

Lo último sobre Galactus y The Ultimates después de las Secret Wars

   “Nosotros somos The Ultimates, el equipo definitivo, para resolver los problemas definitivos”.

Capitana Marvel

Portada Ultimates Vol 2 #1. Por Dodson.
Portada Ultimates Vol 2 #1. Por Dodson.

   El evento Secret Wars ha dado lugar a un nuevo Universo Marvel lleno de nuevas posibilidades, siempre que los editores y las finanzas dejen. Uno de los proyectos novedosos de esta nueva Marvel es un nuevo grupo de superhéroes, formado por Pantera Negra, Capitana Marvel, Spectrum, Blue Marvel y Ms. America Chavez. Juntos reciben el nombre de The Ultimates -nada que ver con los de Millar y Hitch– y pretenden estar a la altura de su nombre, asumiendo la defensa global de La Tierra contra toda amenaza tanto externa como interna.

   Y, además, lo harán de forma clara y honesta, haciendo saber a los habitantes de La Tierra sus intenciones. En palabras de su guionista,  Al Ewing:

   Creo que la transparencia y la apertura total de las personas en el poder es, en líneas generales, algo bueno – tal vez no siempre, pero vi lo que sucedió cuando la gente súper hacían este tipo de cosas en secreto, a puerta cerrada, sin ni siquiera informar a sus propias familias, que no terminó bien. The Ultimates no son los Illuminati, y la mejor manera de evitar que se conviertan en ellos es la transparencia y el rendir cuentas.

   De hecho, en el penúltimo número de la colección El Capitán América y Los Poderosos Vengadores, también guionizada por Ewing, éste, a través de Blue Marvel, hecha una bronca a los Illuminati por su forma, tan poco heróica, de proceder. Podéis leer mi crítica a ese cómic en SECRET WARS (2015): EL CAPITÁN AMÉRICA Y LOS PODEROSOS VENGADORES #8.

Portada Ultimates Vol 2 #2. Por Cheung.
Portada Ultimates Vol 2 #2. Por Cheung.

   Ya, en los dos primeros números de The Ultimates, Ewing, y el dibujante de la colección, Kenneth Rocafort, hacen que el grupo aborde un problema que, de no hacerlo, podría significar la destrucción del planeta. Nos referimos a la entidad devoradora de mundos conocida como Galactus. Pero es que, además, Edwing nos dice que, tras solucionar el “problema” de Galactus, el equipo se centrará en arreglar el tiempo en el Universo Marvel, lo que les llevará a emprender una Odisea Cósmica, una exploración del cosmos de este nuevo Universo Marvel, que les llevará más allá de Eternidad. Es como tratar de ver el Universo Marvel desde fuera, si eso es posible, y adquirir una nueva perspectiva del mismo, para así descubrir lo que falla en el espacio-tiempo y tratar de arreglarlo.

   Ellos van más allá de Eternidad ¿Hay cosas que la personificación de todo lo que es no quiere que los seres sintientes conozcan? ¿Por qué un ser conceptual como él tiene secretos? ¿Es de un conocimiento en concreto del que nos está protegiendo o de lo que nos protege es del mismo conocimiento? ¿Y cómo está involucrado en todo esto Galactus? ¿Quién dice que esta no es la era Marvel de hacer preguntas en lugar de responderlas a todas, True Believer [auténtico creyente]?

Al Ewing

Portada de Ultimates Vol 2 #2. Por Kenneth Rocafort.
Portada de Ultimates Vol 2 #2. Por Kenneth Rocafort.

   Pero estamos adelantando acontecimientos. En primer lugar, ¿cómo afrontaron los Ultimates el primer problema? Cambiando el papel de Galactus, que de devorador de mundos pasa a ser portador de vida en The Ultimates #2, pero … ¿eso no alterará el equilibrio cósmico del Universo Marvel?

   Sobre las razones por las que Ewing incluyó al devorador de mundos en los Ultimates, responde lo siguiente:

   […] una mezcla de querer a alguien grande o contar con un aliado de peso en el equipo -en un principio, pensamos en Odín, pero él está algo ocupado- y mis preocupaciones habituales acerca de la expiación, la redención, el crecimiento y el cambio.

   Entonces, ¿qué puede hacer ahora? Bueno, mientras que antes él absorbía enormes cantidades de energía, ahora da grandes cantidades de energía -energía de pura vida. Él siempre dijo que iba a devolver más de lo que se llevó del universo-.

Portada de Ultimates Vol 2 #1. Por Adams.
Portada de Ultimates Vol 2 #1. Por Adams.

   Asimismo, Ewing se muestra escéptico con el tema del equilibrio cósmico. Por lo que he podido entender de sus declaraciones no parece convencido de que haya que adoptar la pose de todo lo que hace Galactus, aunque parezca malvado en nuestra escala de valores, es por un bien mayor. En el libro Los superhéroes y la filosofía, Charles Taliaferro y Graig Lindahl-Urben analizan la figura de Galactus. Cuándo este apareció en Los 4 Fantásticos con el propósito de devorar La Tierra, parecía un ser más allá de las consideraciones convencionales del bien y del mal, un ser amoral, una fuerza de la naturaleza, que hacía lo que hacía porque así tenía que ser y, por tanto, estaba libre de valoraciones éticas. Sin embargo, desde el primer momento, Galactus trató de justificar moralmente sus acciones. Sus acciones, devorar planetas, son necesarias para su supervivencia, como hacemos nosotros con los seres vivos que comemos y a los que, por lo general, no les otorgamos un valor moral equiparable al nuestro.

   Por lo que no era cuestión de ausencia de valores sino más bien de grado. Sólo la valentía y el altruismo mostrado por los héroes terrestres despertará la admiración de Galactus y hará que, poco a poco, dejé de considerar a los seres humanos como “alimento” y les otorgue una categoría moral equiparable a la suya. Seres que puede considerar sus iguales. Puede que el enfoque de Ewing con respecto al antiguo devorador de mundos vaya por ahí. Lo desconozco. La última palabra está en los cómics.

   Nos leemos en otros post de Las cosas que nos hacen felices.

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS