Los 10 mejores cómics de la historia

4

Cada persona tiene en su cabeza cuales son los mejores cómics de la historia y cada uno tiene su razón. Aunque siempre hay unos estándares de calidad en el arte, está claro que en el cómic influyen varios aspectos muy diferentes como puede ser el guión, el dibujo, el entintado y el color. Generalmente son distintos autores los que se encargan de cada uno de esos apartados aunque en algunos casos existe la figura de autor completo que se encarga de narrar la historia con sus guiones y sus dibujos.

Es muy difícil decir cuales son las obras que más te han gustado, muchas veces dependen del momento, de tu estado de ánimo y de la época en que se hicieron. Otras veces también se valora la influencia de esa obra o en segundas lecturas puede que gane mucho cuerpo. Aún así me he atrevido a hacer un top 10 de los mejores cómics publicados en norteamérica de todos los tiempos. Espero que os guste el top y que comentéis cuales son para vosotros los mejores cómics o al menos los que más os han gustado.

Para los que preferís el formato vídeo en el canal hemos subido un especial con este ranking, pero debajo podéis leer el artículo desarrollado:

Si os ha gustado, no olvidéis suscribiros al canal. 

10.- Astro City

Cómic creado por Kurt Busiek y Brent Anderson que ha tenído 3 volúmenes (con más de 100 números) desde 1995 hasta 2018. Actualmente los autores han decidido dejar en barbecho la longeva serie. Ganadora de varios premios Eisner y Harvey a finales de los 90 nos narra la vida en la ciudad Astro City donde conviven los humanos con los superhéroes. Una historia donde todos los personajes son protagonistas y donde se cuentan las historias desde el lado más humano de sus integrantes.

9.- Planetary

Los 27 números publicados entre 1998 y 2009 hicieron que los lectores se desesperaran y no le dieran la transcendencia que la serie se merecía. Pero en conjunto, una vez leída Planetary es excepcional. Warren Ellis y John Cassaday crearon uno de los mejores cómics de todos los tiempos. Varias nominaciones a los Eisner en una serie que mezclaba ciencia ficción clásica como Cita con Rama con los superhéroes Marvel como los 4 fantásticos. 

8.- V de Vendetta

Lo que Alan Moore hizo en Wacthmen con Estados Unidos lo hizo con V de Vendetta con Inglaterra. El autor inglés junto con David Lloyd crearon una serie de 10 números ambientada en un futuro distópico en Inglaterra donde un partido fascita ostenta el poder y sólo un hombre se rebela conta el sistema establecido. Una maravillosa historia que fue llevado con menor éxito al cine.

7.- Miracleman

Sin duda Alan Moore es el guionista estrella de este top con 4 títulos. Miracleman, uno de sus primeros trabajos, es en mi opinión un título menospreciado por una gran mayoría de acérrimos al 9º Arte. En origen MarvelMan fue rebautizado y recoloreado para la edición americana en 1985. Una historia donde los dioses están por encima de los humanos y de como se relacionan más allá de las estrellas.

6.- Maus

Art Spiegelman creó el cómic definitivo sobre la exterminación nazi de los judíos durante la II Guerra Mundial, lo cual le valió conseguir el premio Pulitzer y posteriormente el Eisner y el Harvey. La historia fue contada con personajes antropomorfos. Los judíos eran ratones, los nazis gatos y los polacos cerdos. Un cómic imprescindible y didáctico para entender mejor que sucedió en la alemania nazi.

5.- Sandman

La obra maestra de Neil Gaiman que extendió durante 75 números más especiales, duró en el tiempo desde 1989 hasta 1996. La serie toca todos los palos de la fantasía y la ciencia ficción mezclando mitos actuales con antiguos, cuentos y folklore popular. Una maravillosa historia donde viviremos las aventuras del señor del sueño y sus hermanos: Muerte, Destino, Destrucción, Delirio, Deseo y Desespero. La serie consechó 26 premios Eisner y el relato corto “el sueño de una noche de verano” el Premio Mundial de Fantasía.

4.- Batman: el regreso del caballero oscuro

Una de las obras de culto de Frank Miller en la que a través de 4 partes veremos como un Batman jubilado tiene que volver a la acción para acabar con todas las amenazas que asolan Gotham y el mundo. Esta desconstrucción del personaje le valió el reconocimiento mundial a su autor, y la novela gráfica está considerada en la mayoría de rankings como el mejor cómic de Batman jamás publicado.

3.- Daredevil Born Again

Sin llegar a ser una obra tan cerrada ni mediática como el regreso del caballero oscuro, Born Again es la historia superhéroica de Frank Miller más redonda. Sin duda el legado de Daredevil no es tan importante como el de Batman pero no por ello hablamos de una historia menor. En este ocasión Miller necesitó de la ayuda de David Mazzucchelli a los lápices para completar la historia definitiva del Hombre sin Miedo.

2.- Watchmen

Watchmen cambió la historia del cómic. Watchmen marcó un antes y un después. Alan Moore con la ayuda de Dave Gibbons publicó la historia definitiva de los superhéroes, atormentados y adultos en un mundo distópico al borde de la Guerra Mundial. La serie de 12 números ganó todos los premios ganables en sólo un año convirtiéndose inmediatamente en el cómic de referencia de la época y de futuras generaciones.

1.- La cosa del pantano

Si Watchmen es la historia de cabecera por antonomasia, la Cosa del Pantano de Alan Moore es la poesía, la lírica en viñetas. De un título menor, de un cómic de terror, el autor inglés nos descubrió un mundo lleno de matices, de color y de riquezas a través de un héroe monstruoso, la cosa del Pantano. El legado de Moore se extendió durante tres grandes sagas, la de iniciación, American Gothic y la saga espacial.

Espero que os haya gustado este top que hemos hecho con el mayor cariño del mundo. Podéis poner vuestros cómics preferidos en los comentarios.

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

4 comentarios

    • Buenas Elliot

      En mi opinión Civil War está lejos de entrar en el top 50 de los mejores cómics de la historia y La broma asesina, siendo un gran cómic no entra en este top 10.

      Un saludo

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Ya tenemos las novedades de septiembre de 2018 de Ediciones ECC. Os dejamos a continuación la nota de prensa con el correspondiente PDF con todas las novedades.…