Reseña de Divinity III: Stalinverso. Conoce el mundo distópico de Matt Kindt y Trevor Hairsine para el Universo Valiant

0

Introducción

En julio de 2018 Medusa Cómics publica el tercer tomo de la colección Divinity del Universo Valiant. Dicho tomo recopila la miniserie principal de la saga Stalinverso a cargo del equipo creativo de este título. A saber, el gran Matt Kindt, del cual te hablé en Reseña de X-O Manowar. Tomo 1: Soldado. Un nuevo comienzo en tierra extraña, y Trevor Hairsine. Más los habituales extras de este formato: Portadas y dibujos originales.

¿De qué va Divinity?

Antes de entrar en el contenido de Divinity III: Stalinverso, te cuento, a grandes rasgos, de que va Divinity. Divinity nos cuenta como un astronauta de la antigua Unión SoviéticaAbram Adams, adquiere el poder de manipular la realidad, durante una exploración espacial. Tras esta experiencia decide volver a La Tierra sólo para descubrir un mundo muy cambiado, con respecto al que había dejado. Aclaro que se marchó en los sesenta, en pleno auge de la Unión Soviética, y volvió en el siglo XXI, con lo que pudo constatar que su nación no era más que una sombra de lo que fue en el pasado.

Con esta premisa Kindt y Hairsine construyen una trilogía de series limitadas en torno a su peculiar cosmonauta. Siendo esta tercera parte, Stalinverso, la que finaliza el proyecto Divinity.

El Stalinverso

Dada las nuevas habilidades de Adams, era inevitable que se jugara con la posibilidad de que reformara la realidad acorde con la visión de la sociedad que tenía cuando abandonó La Tierra. La gracia está en que no lo hará por iniciativa propia sino manipulado por una serie de acontecimientos en los que estarán implicados sus dos antiguos compañeros astronautas: Myshka y, sobre todo, Kazmir. Adams, por lo que podemos ver en las series limitadas anteriores, parecía estar adaptándose a su nueva realidad. Todo lo que puede adaptarse un ser con poderes divinos a un mundo en el que parece no tener cabida su antigua ideología.

Pero sus compañeros, Myshka y Kazmir, también con habilidades sobrenaturales, ven las cosas de otra manera. Si bien Myshka, al final, parece volverse más razonable, no es el caso de Kazmir, que no tendrá ningún reparo en servirse de sus dos compañeros para contribuir al surgimiento de una nueva realidad, el Stalinverso, donde la Unión Soviética, tras ganar la II Guerra Mundial y la Guerra Fría, gobierna el mundo con puño de hierro. Dado que esto es un cómic americano la visión que se da del comunismo suele ser negativa, aunque sin caer en la parodia.

Más allá de eso Kindt y Hairsine construyen un nuevo Universo Valiant muy bien estructurado en su historia, tanto pasada como presente, sabiendo encajar a cada uno de los personajes en el nuevo orden. Pero no sólo Bloodshot, Ninjak, Shadowman y X-O Manowar se rehacen para este nuevo contexto gobernando por Putin, sino que Kindt y Hairsine se sirven del mismo para presentar a nuevos personajes.

Valoración personal

Más allá de que sea una historia bien elaborada, no deja de ser algo tópica. Tópica por su carácter propagandístico. El mensaje es el de siempre: Al final el comunismo, como alternativa al capitalismo, conduce a la tiranía. Se insiste en que Kindt llevó a cabo un profundo trabajo de documentación acerca de la antigua Unión Soviética y la actual Rusia. Se nota. Pero Kindt es norteamericano y, por mucho que no quiera caer en la crítica fácil, eso también se nota.

También es tópica por la forma en que se desarrolla. Tiene a dos personajes que, por sus peculiaridades, recuerdan la auténtica realidad y buscarán a la única persona que puede ayudarles a restaurarla, Abram Adams. Algo lógico, dado que es el protagonista de la cabecera. Dicha búsqueda, además, será la excusa para irnos mostrando este nuevo universo. Aunque si no eres lector habitual de Valiant es probable que te sientas un poco perdido entre tanto personaje. Si bien los autores hacen un esfuerzo considerable por conseguir que te quedes con lo básico de cada uno.

Si no has leído ninguna historia sobre Universos Alternativos este cómic te gustará porque los autores implicados son buenos y se esfuerzan por crear una saga que entretenga. A estas alturas que un evento de estas características esté bien contado ya es mucho. Pero, si ya has leído sagas de realidades alternativas en Universos Superheróicos, esta no te va a decir nada nuevo. Y que haya quien diga que esta es una de las historias más rompedoras del Universo Valiant para mi significa dos cosas: El agotamiento del género y que yo ya he leído demasiado del mismo, por lo que todo me parece igual.

Cierre: Más posts de Valiant

Como en posts anteriores, cierro este recordando y recopilando el resto de nuestros posts sobre Valiant, por si quieres saber más de otras colecciones de este Universo de ficción.

Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.