Los animes que ver en la temporada anime de otoño 2017

2

Por fin os traemos al blog de las cosas que nos hacen felices los animes que merecen la pena esta temporada, o por lo menos los que yo voy a seguir. Repito lo que en la temporada de verano, me gusta traer las impresiones un poco más tarde para tener una opinión con más fundamento de lo que apenas te puede mostrar un capítulo de 20 minutos. Mi intención es ahorraros tiempo y sufrimiento, eliminando cualquier posible quebradero de cabeza que la producción masiva de anime puede traer, y por ello sólo hablo de animes nuevos, que han salido este otoño 2017 y sin temporadas pasadas. Dicho esto, comencemos.

Temporada anime verano 2017

En primer lugar quería expresar mi alegría porque éste me está pareciendo un buen año de animes, especialmente para los amantes y devoradores de los slice of life o animes tranquilos. Sin ir más lejos, esta temporada y quitando despropósitos tales como Evil or life, todo lo que he empezado esta temporada lo voy a seguir viendo porque no me parece lo suficientemente malo. Algunos echarán en falta títulos como Kings Game o Black Clover, cuyos animes no he empezado por ser lectora de las mismas obras. Y yo voy avisando, Kings Game es la cosa más decepcionante, estúpida y mala que vais a ver en tiempo. También quería comentar la neura que les ha dado en Japón con empezar a derivar sus dibujos al 3D, supongo que es porque es bastante más barato. Y qué horror, Dios mío, qué horror. Hay una tendencia en esta temporada a hacer secuencias de movimiento más elaboradas usando un pseudo3D, y es algo que no alcanzo a comprender bien, ¿No se dan cuenta de que es como ver un videojuego? O lo haces en tres dimensiones como por ejemplo Ajin o en dos, pero por favor decídete, porque algo a medias no queda nada bien. Una vez dada una visión global sobre la temporada, allá vamos.

Mahoutsukai no Yome

Para mí sin lugar a dudas el anime de la temporada, la guinda del pastel, la joya de la corona. Una especie de digna sucesora de Made in Abyss, una serie que presume de fondos, presentación de mundo y personajes pausada y elaborada, respetando el tiempo, y una ambientación en un escenario mágico. Esta vez se desarrolla en Reino Unido, la cuna de la magia celta, hablando de ninfas, unicornios, hadas, magos y hechiceros. Con unos escenarios preciosos y bien hechos la historia de Chise, una chica japonesa de 15 años que se entrega voluntariamente a un vendedor de esclavos y es adquirida por Elias, un misterioso mago con cabeza de carnero, cobra un tono único. Chise pasa a ser la aprendiz de Elías, y poco a poco irá descubriendo el mundo que se ha perdido y su lugar en él cuando ella daba todo por perdido, de forma que el espectador vive el mismo proceso de descubrimiento y autoreconciliación guiado por la protagonista a través de su historia. Con un diseño de personajes que me encanta y una tranquilidad y armonía que te absorben, creo que cualquier persona a la que le guste estarse quieta un rato y disfrutar del silencio disfrutará de la serie. El apartado técnico es muy bueno, con un acabado y animación impecable. Cosa que es de esperar, porque es de Wit studio, que han traído joyas de la animación, diseño y composición como Shingeki no Kyojin o Koutetsujou no Kabaneri. Sin embargo aviso de que hay un rollo turbio entre Elías y Chise, entre otras cosas no es un humano y tiene cabeza de carnero además de la diferencia de edad, pero mientras ves la serie te olvidas de todo eso porque realmente no tiene tanta importancia en la trama y no lo enfocan de una manera en la que te sientas incómodo. Respecto al que no le convenza…esto es Japón, acostumbraos.

Inuyashiki

El estreno anime más esperado de la temporada junto a Juuni Taisen. Inuyashiki, un hombre adulto tan maltratado por el tiempo y sus circunstancias que parece un anciano, se parte el lomo para traer a su familia todo lo que quiere, ser un buen padre, marido y ciudadano, sin embargo, parece que nada en la vida le sonríe y para colmo, su familia lo desprecia. Es diagnosticado con un cáncer terminal, pero no se atreve a decírselo a su familia porque no podría aceptar el hecho que ya teme saber, y es que no les importase. ¿Todo parece una serie realista y dramática de momento, eh? Bueno, pues van y al señor le abducen unos aliens y le convierten es un arsenal de armas nunca vistas que puede controlar a voluntad. ¿Se convertirá en un héroe o será aquel que destruya la humanidad?

Bueno, os voy a despejar cualquier duda, el autor de esta obra es del señor Hiroya Oku, autor de Gantz. La cosa ya cobra sentido. De momento el anime me está gustando, y además cada vez más. Creo que el desarrollo de personajes va a ser muy bueno y el debate filosófico bastante interesante, es decir que va a tener jugo. El asquerosillo antagonista de la serie va a ser casi más interesante que Inuyashiki, y creo que van a empezar a con la cuestión de si las máquinas sienten y sobre lo que significa ser humano. A pesar de que la serie está dando la talla con la trama y los personajes, con lo que se están tomando su tiempo y lo están haciendo muy bien no puedo decir lo mismo del dibujo y la animación, donde han usado de manera excesiva y para nada atractiva el pseudo3D del que hablábamos antes. Los personajes se mueven de manera extraña, las expresiones faciales no se terminan de conseguir, todo es demasiado mecánico, como si fuese un videojuego. Esto me mosquea, porque quien está al cargo no es precisamente un estudio de moco de pavo, es MAPPA, y sabemos que tienen los medios para hacer algo mucho mejor. Esperemos que ésto cambie según avanza la serie.

Juuni Taisen

La otra gran esperada de la temporada. En principio no tenía ningún interés en verla, porque a pesar de que ya auguraba una animación y peleas brutales, seguía siendo un battle royale que aunque contase con la singularidad de que era con el zodiaco chino y superasesinos, es un género del que yo por lo menos estoy un poco bastante hasta las narices. Pero todo cambió cuando vi que la novela de la que se adapta esta serie estaba escrita por Isin Nisio, el autor de Bakemonogatari. Y bueno, al final ha resultado ser la serie más entretenida de la temporada. No es que tenga unos personajes profundos o una trama que te atrape, es que simplemente está bastante bien hecha y bueno, un battle royale siempre entretiene aunque sea simplemente por el suspense y la apuesta de quién vivirá. El opening me parece una pasada, y el apartado técnico muy bueno, unos planos y algunas secuencias espectaculares, pero lo de la animación no me acaba de convencer. Eso de que porque los personajes se mueven rápido y hacen muchas cosas está bien animada no lo tengo claro, no me da la impresión de que esté mejor hecho, sino de que la acción es trepidante. Aun con todo debo decir que hay alguna reflexión que hace la rata, que sin duda es el protagonista y el que va a dar un plot twist, que realmente merece la pena y te hace pensar sobre el pacifismo y lo egoístas que podemos llegar a ser.

Kino no Tabi: The Beautiful World – The Animated Series

Dios, ya echaba de menos los nombres kilométricos de la series. Éste es un remake de la misma serie que salió en 2003, por lo que he decidido incluirla. Os voy a hacer un resumen: Es un Mushishi cutre. Pero todos sabemos que si es un Mushishi por cutre que sea no puede ser tan malo. Un slice of life mezclado con el viajar y los misterios que esto te trae, el descubrimiento de un mundo lleno de diversidad del que podrías seguir aprendiendo no importa cuánto tiempo vivieses. Kino, nuestra protagonista, viaja en motocicleta por un mundo que se ha dividido en países amurallados en lo que parece ser un terreno neutral, tierra de nadie. Cada país tiene sus características únicas, que van recorriendo todos los periodos históricos y sus respectivas ambientaciones. Kino sólo tiene una regla: cada país merece 3 días de su tiempo, no más. El anime cuenta con unos buenos fondos y diseño de personajes, además de una sinopsis atractiva y que despierta la curiosidad. Pero me temo que ahí acaba la cosa. Ni ella ni el resto de los personajes son interesantes, y de momento el único país con realmente algo de chicha es el primero. La animación no es mala, pero tampoco buena, la banda sonora no llama la atención en exceso, y de nuevo se ve ese horrible pseudo3D que tan poco me gusta. La voy a continuar de momento a pesar de su mediocridad porque aun con todo, creo que si lo hacen bien, puede acabar teniendo algo bueno que aportar.

Shoujo Shuumatsu Ryokou

Y seguimos con esas series que tanto me gustan: las que no van de nada en concreto. En esta ocasión la vida de dos chicas que viajan por un mundo postapocalíptico que parece haber sido destruido casi al completo por una guerra. Como espectador iremos descubriendo poco a poco como se llegó a esa situación y qué ha sido de la humanidad. Los dos personajes tienen personalidades muy marcadas y bastante clichés, por lo que realmente en sí mismas no tienen demasiado interés, pero hay algo con lo que aveces se me hiela la sangre y digo:  buah, qué buena. Es con la relación entre los dos personajes, que con metáforas, señales y símbolos muestra cómo se llegó a esa situación y augura que se trata de un ciclo del que nunca se podrá salir. Algunos sabrán de la escena que tengo en la cabeza ahora mismo. Una relación que deja entrever a la propia historia y que habrá situaciones en las que dejará al lector frío. Los fondos y decorados están bien sin ser demasiado buenos, el diseño de personajes no acaba de convencerme, y DE NUEVO tenemos ese pseudo3D que parece que ha llegado para quedarse. En resumen, una serie que está bien y que de nuevo recuerda a Made in Abyss, con la diferencia de que de momento no tenemos ni idea de por dónde nos va a llevar, y de momento tiene pinta de que va a doler.

Kujira no Kora wa Sajou ni Utau

Y la última serie que recomiendo esta temporada por tener algo es Kujira no Kora, que podría afirmar como la serie más agradable y con el dibujo, diseño y escenarios más bonitos de la temporada. Los fondos están pintados simulando que se ha hecho a mano con crayones, cosa que me ha parecido original y hace realmente bien. Digital sobre tradicional. En un mundo consistente en un mar de arena, al menos hasta donde sabemos, hay algunas islas que flotan y navega como si de barcos se tratasen. Nuestro protagonista, junto a todos sus compatriotas, viven en una de dichas islas, la ballena, y algunos de ellos son capaces de usar una especie de magia que les permite hacer toda clase de virguerías. Los que poseen dicha magia, a cambio, tienen una esperanza de vida mucho mas corta. La vida de los habitantes de la ballena dará un giro de 180 grados cuando al encontrarse a otra de las islas, ven que hay un ser humano en la misma, y descubren que hay más personas en el resto del mundo, al contrario de lo que pensaban y se les había contado toda su vida. Realmente nos han contado muy poco sobre la trama, por lo que no sé muy bien qué esperarme, aunque me inclino por la aceptación de los sentimientos y la necesidad de los mismos en nuestras vidas para ser mejores. Salvo por el precioso diseño en todos los sentidos y la buena animación, además de la paleta de colores con tonos tan pasteles que hacen un juego muy armónico y que sólo por eso ya hacen que la serie merezca un vistazo no sé qué pensar aún de la misma. Ya veremos.



el autor

Mi nombre es Carmen, pero me llaman Kitayu. En los fríos inviernos me muevo sedienta de tinta y ocio. Bueno, a quién vamos a engañar, en verano también.

2 comentarios

  1. Buenas Kitayu gran análisis de la temporada en general y comparto casi todo lo que comentas salvo con Kujira no kora que pese a tener una ilustración preciosa me pareció una serie bastante aburrida y que ademas implementa demasiados términos para definir las cosas del mundo en tan poco tiempo que logran confundir al espectador, cuando lei lo del 3D sabia que iba enfocado mas que nada en Inuyashiki jajajaja ya que a mi también me choca bastante por que no solo es que no pegue, es que encima es como que el ritmo de la serie cambia cuando usan este tipo de animación.

    Con respecto a Shoujo Shuumatsu Ryokou la escena a la que te refieres ¿Es cuando están discutiendo sobre el chocolate? por que esa escena fue la que mas me dejo impactado y retuvo mi interés en seguir viendo la serie, muchos éxitos y continua publicando artículos así, Saludos.

    • Hola Jokk,
      entiendo perfectamente lo que dices de Kujira no kora, a mi también me aburre un poco en cuanto a trama, pero es que como no sé por donde pretende ir la serie aún no quiero dejarla.
      Y sí, me alegro de no haber sido la única que se quedó helada cuando vio la escena del chocolate, como bien dices, me bastó esa escena para seguir viéndola.
      Muchas gracias por tu comentario,
      Un saludo.

Deja tu comentario