El cómic de la semana: Los Aristócratas – Integral 1

4

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a «El cómic de la semana». Hoy destacamos Los Aristócratas: Integral 1 de Ponent Mon. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Historia del cómic italiano

Una de las cosas que hace de maravilla Ponent Mon, es recopilar historias que datan de hace varias décadas, y en muchos casos no llegaron a publicarse en nuestro país de forma completa. Fue allá por 1973 cuando nacieron Los Aristócratas, concebidos por el escritor Alfredo Castelli (creador entre otros del famoso Martin Mistery), y el ilustrador Ferdinando Tacconi. Nacidos como tiras cómicas, las aventuras de Los Aristócratas fueron publicadas por primera vez en la revista de cómics italiana Il Corriere dei Ragazzi.

Si bien ya desde el principio Los Aristócratas fue un éxito, diferentes razones (en el tomo viene un maravilloso artículo explicativo de toda su historia editorial), hicieron que su publicación posterior fuera accidentada y un tanto deslavazada en el tiempo, además de producirse en diferentes países. No obstante, esto es lo que hace que precisamente la labor recopilatoria de Ponent Mon tenga un alto valor para quienes podemos disfrutar de este carismático grupo de ladrones aristócratas, con una filosofía de desvalijar a los crueles y ayudar a los desfavorecidos que nos recuerda entre otros a Robin Hood.

Cuando la vieja Londres duerme… los Aristócratas trabajan

Esta es una de esas frases que podéis leer en algunas historias del tomo, y que inevitablemente se quedan retenidas en la memoria. Porque sí, en más de una ocasión, cuando la vieja Londres duerme, es el momento en el que los Aristócratas entran en acción, efectuando un robo… que diga una recuperación, de algún objeto injustamente poseído por alguien malvado. Es ahí, cuando se da una situación así, y en la que ningún método legal puede lograr recuperar algún objeto o documento, cuando este aristocrático grupo de ladrones con un permiso especial de la Reina de Inglaterra, entra en acción.

Sí, habéis leído bien. Los Aristócratas, encabezados por el Conde (allegado de la reina y jefe del grupo), gozan de un permiso especial de la soberana, para actuar en casos en los que la ley o el decoro público no permiten que el gobierno o cualquier organismo público actúe. Y como dice el gran bardo, “cuando se comete una injusticia, la aristocracia entra en acción“, o algo por el estilo. Además del mencionado conde, forman el grupo Jean, la sobrina del anterior, el forzudo Moose (que es como tener a Bud Spencer en tu equipo), el experto en abrir cerraduras Álvaro, o el ingenioso Fritz, capaz de crear cualquier aparato tecnológico para facilitar sus misiones.

Además de los anteriores, veremos en ocasiones al inspector Mike Allen de Scotland Yard, quien desea por un lado pillar en alguna ocasión a los Aristócratas con las manos en la masa, pero que no duda a la hora de pedirles ayuda en algún asunto delicado que requiere de la habilidad del grupo. Entre Mike y Jean hay cierto interés romántico, aunque en este primer tomo no es algo que veamos en profundidad, más bien se nos hace saber por los comentarios del Conde en más de una ocasión. También se nos hará saber que de los golpes que da el grupo, solo se quedan un 10% en concepto de gastos, siendo el resto para quien lo necesite.

Un montón de historias divertidas

Es una de las cosas que más me ha gustado del tomo, el hecho de que, al margen de disfrutar con unos personajes carismáticos y a los que es imposible no coger aprecio, todas las historias son entretenidas y divertidas. Gran parte del mérito es de Castelli, que sin complicarse demasiado la vida escribe historias sencillas, dinámicas, fáciles de seguir para el lector, y condimentadas con numerosos momentos cómicos, si bien el drama también tiene su cuota de protagonismo en un par de historias. El trabajo de Tacconi, muy centrado en primeros planos siempre que puede, también es agradable de leer, ya que en no pocas ocasiones ilustra momentos que nos sacan unas risas.

Como decía, en este primer tomo de Los Aristócratas, tenemos numerosas historias. Veremos por qué el grupo tiene esa licencia especial y trabaja al servicio de su Graciosa Majestad, volaremos hasta tierras griegas, conoceremos a uno de los primeros Aristócratas y gran enemigo del Conde, del mismo modo que a través de una trágica historia, sabremos más del pasado del conde, sin olvidar que veremos el peculiar castillo que algún día podría heredar Moose, y como guiño a otras creaciones literarias famosas, asistiremos a un peculiar homenaje al Cuento de Navidad de Dickens, y veremos un encuentro entre el Conde y… ¡Arsenio Lupin, el mítico ladrón francés!

Valoración general

Llegados a este punto, voy a ahorrarme la pregunta de si merece la pena este cómic, y, usando una de las expresiones del Conde con un añadido de cosecha propia…“disculpadme si me atrevo a meteros prisa, pero… ¿a qué estáis esperando para conseguir el primer integral de Los Aristócratas?”

No solamente estamos ante historia del cómic italiano, sino que este tomo, editado en cartoné por Ponent Mon, está lleno de historias divertidas, cargadas de humor, ingenio y carisma. Tenemos personajes a los que se les coge aprecio con poco esfuerzo, tramas variadas y que dan lugar a conocer y disfrutar de este peculiar grupo de ladrones, y la satisfacción de que esto es tan solo el principio, porque habrá más tomos en el futuro.

Por mi parte esto es todo por hoy, os dejo el enlace al cómic publicado por Ponent Mon y debajo de estas líneas la portada original. ¡Larga vida a los Aristócratas!

Los Aristócratas Integral 1.

el autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

4 comentarios

    • José Carlos García el

      Hola Ángel, gracias por comentar y por tus palabras. En mi caso es la primera vez que entraba en contacto con los personajes, pero ha sido una grata sorpresa, y la editorial está haciendo una labor genial para recopilar estas historias que andaban tan desperdigadas en su publicación. Un saludo.

    • José Carlos García el

      Hola Jordi. Pues… no te creas, si tienes en cuenta que es de los años 70… me parece muy avanzado para la época. Ahora bien, es cierto que en pleno 2020 la estética y demás sí nota el cambio, pero es una lectura muy simpática si le das una oportunidad, se les coge cariño a los personajes. ¡Otro saludo!

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad