Crítica de Tierra Quemada de Gina Carano estrenada en Amazon Prime

2

Bienvenidos amantes del western post-apocalíptico y de Gina Carano (The Mandalorian) a esta crítica sobre el estreno de Tierra Quemada en Amazon Prime el viernes pasado. Vamos a partir del hecho de que esta cinta no es de lo mejor que nos podemos encontrar en el streaming, que tampoco es lo mejor de su protagonista ni del género post-apocalíptico o western. En mi caso, me acerqué a este estreno por dos motivos: El compañero Carlos me informó de ello y por Gina Carano. Y lo reconozco abiertamente, que de esta actriz/luchadora he visto demasiadas películas de dudosa calidad, pero es de esas personas que sin conocerlas me caen bien como Gal Gadot, Dwayne Johnsson o Nathan Fillion. También sería hipócrita no decir que me parece una mujer muy atractiva.

Dicho todo eso vamos a pasar a hablar de esta cinta canadiense de 2017 dirigida por Peter Howitt (Johnny English) que podemos disfrutar desde hace unos días en Amazon Prime.

Gina Carano

Un Western futurista poco original con Gina Carano

Quienes sean amantes de aquel espagueti western tan prolífico en los años 60 y 70 quizás disfruten de esta cinta por todas las referencias a este género que tendremos aquí. La voz en off del comienzo explicando el porqué de la situación actual del mundo me recordó al principio del anime de El Puño de la estrella del Norte, con quien comparte el amor por los mundos desérticos, pero más allá de eso, pocas virtudes más le podemos conferir a esta película de serie B.

Tierra Quemada cumple con todos los clichés que se deseen (y alguno más) y la historia guionizada por Bobby Mort y Kevin Leeson no destaca en ninguno de sus diálogos y proposiciones por la frescura de sus ideas. Todo tiene ese regusto a algo que ya se ha visto en multitud de películas o series. Gina Carano encaja perfectamente en el papel de Gage ya que sabe como interpretar a una mujer dura y segura de sí misma. Esta cazarrecompensas atrapa a cualquier fugitivo por pastillas para potabilizar el agua y polvo de plata para los filtros de su respirador. Huelga decir, que como buena cinta postapocaliptica, el mundo está azotado por un clima que los humanos hemos provocado por nuestras malas decisiones: El agua de lluvia es venenosa y el aire que se respira acaba colapsando los pulmones y haciendo que los habitantes de este mundo esputen un líquido negro y viscoso.

Gage decide tomar la identidad de otra fugitiva para acercarse a Thomas Jackson para llevarlo ante la justicia y cobrar la recompensa. Pero nada es así de fácil en esta vida y tendremos una historia de venganza cuando el nublado pasado de Gage se esclarezca y desvele a un villano de su adolescencia.

La trama se va a complicar con unas minas y un pueblo que se encuentra esclavizado. Nada nuevo en el horizonte mientras el guion juega mal a tenernos en vilo por si alguien descubre la tapadera del personaje de Gina Carano. La evolución de personaje de ser fría a convertirse en la salvadora de un pueblo ya lo hemos visto en muchas ocasiones y es por ello que no sorprende dicho cambio. Esta fórmula ha sido explotada en infinidad de ocasiones y con mayor fortuna hay que decir.

Todo en esta cinta destila el aroma de aquellas películas de los 80 de acción en las que los buenos se enfrentaban a ejércitos de villanos y salían indemnes o heridos levemente. Y no digo que eso no sea plato de buen gusto, pero si se realiza con un mínimo de calidad. Véase John Wick.

¿Tierra Quemada de Gina Carano es mala? Depende con cual sea comparada. Es cine serie B de entretenimiento que necesita que el espectador apague sus expectativas y se deje llevar por este western para ser disfrutada totalmente. Creo que hace 30 años esta cinta hubiese sido carne de videoclub.

Gina Carano

En la forma que está rodada (con una historia a pequeña escala) y con los escenarios pequeños y recurrentes nos damos cuenta del escaso presupuesto de esta cinta. No podemos pedirle que sea unos 7 Magníficos de Antoine Fuqua o Sin Perdón de Eastwood.

No todo va a ser malo en esta película, pues, aunque sea un cliché de los de toda la vida, la relación entre Gage y Doc (su mentor) está muy bien llevada. Las personalidades de ambos chocan de forma casi paternal y John Hannah (pese a que su presencia es escasa) nos entrega un personaje muy convincente pese a su casi inexistente profundidad.

Gina Carano

Conclusión

Tierra quemada es un entretenimiento sin más y nos hace tener claro que a Gina Carano le ha sentado genial que se haya cruzado en su vida The mandalorian. Su carrera no es que estuviese en crescendo precisamente. La actriz encaja perfectamente en el papel de Gage aunque este demasiado limpia y guapa para un mundo tan sucio.

Este western Apocalíptico entretiene y pese a sus innumerables imperfecciones y se siente cómodo en un área en la que no innova ni en planteamiento, ni el guion, ni en creación de personajes.

Filmografía de Gina Carano.

Saludos desde el sótano de la Batcueva.



el autor

Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

2 comentarios

  1. Buenas, no es que me parezca una gran película, pero es una película muy entretenida y disfrutable. No es que tenga una carrera llena de películones, pero está me ha parecido más entretenida que otras de su protagonista.

    • Juanma Martín el

      Hola Sergio
      Te doy la razón en todo. Es cierto que Gina Carano no es que tenga obras maestras en su filmografía, pero Tierra Quemada cumple y no hace que desees apagar el televisor. esta actriz si hubiese estado en activo en los 90, podía haber sido la contrapartida femenina de Jean-Claude Van Damme y de todas esa caterva de artistas marciales metidos a actores. A Gina Carano la comparo (en ese aspecto) con Scott Adkins.
      Un saludo.

Deja tu comentario