Los más chulos del barrio: Star-Lord

12

Hola una vez más a esta sección queridas/os internautas. Si bien en mis últimas entregas sobre Los más chulos del barrio le tocó el turno a Tony Stark/Iron Man y Joe Hallenbeck, hoy los focos son para otro personaje que, como le pasó a Tony Stark con su versión cinematográfica, ha sufrido cambios con respecto a su concepción y aventuras en las viñetas de cómic. Y esto lo digo porque el artículo de hoy se lo dedico a Peter Quill, más conocido como… ¡Star-Lord!

Esta noche arraso en la discoteca.

Peter Quill apareció en el mundo de las viñetas allá por los años 70, creado por Steve Englehart y Steve Gan. En sus inicios era una especie de policía galáctico, que poco tiene que ver en ese sentido con las posteriores revisiones de sus orígenes. Esto lo digo porque no es ningún misterio que se ha hecho famoso por ser el líder e integrante de una de las formaciones de los Guardianes de la Galaxia (porque ha habido más de una en el mundo de los cómics, con diferentes personajes). Y al hilo de este último grupo, fue en 2014 cuando se estrenó la película de Los Guardianes de la Galaxia, momento a partir del cual muchas personas empezaron a tomar un enorme interés por saber más de Star-Lord. Gran parte del mérito de ese interés fue la acertada elección del casting, con el actor Chris Pratt interpretando este papel.

¿Qué hace a Star-Lord un chulo de barrio? Digamos que desde las primeras imágenes del personaje adulto en el cine, nos podemos imaginar que es un personaje en toda regla. Y lo digo en el buen sentido. Star-Lord es un tipo simpático, que va de sobrado por la vida, como si todo le resbalara. De un tipo que es capaz de usar de micrófono a una especie de rata espacial mientras oye música en su walkman, nos podemos esperar cualquier cosa. Cuando necesita ejercer de líder suele tener un plan. Bueno bueno, parte de un plan. A veces una fracción muy pequeñita de un plan. Pero es lo que tiene ser una de esas personas que funcionan mejor improvisando en momentos de peligro que cumpliendo un plan meticulosamente elaborado.

¿Que no te gusta mi estilo? Tengo algo para ti.

Star-Lord va siempre bien surtido de armas y accesorios, lo cual le permite estar preparado para cualquier situación. Como ha vivido más tiempo en el espacio que en la Tierra, de su planeta natal guarda pocos recuerdos, de ahí que musical y cinematográficamente ande un poco desfasado. No olvidéis que para él la mejor película del mundo es Footloose, y por extensión uno de sus héroes es Kevin Bacon, el actor que protagonizaba aquella película. Eso sí, no es el único héroe de Peter, ya que, como la mayor parte de su vida no sabía quien era su padre, porque nunca llegó a conocerlo en la infancia, él se inventó que era… ¡Michael Knight!

Efectivamente, para evitar las burlas de los demás compañeros de colegio, Peter les decía a todos que su padre era David Hasselhoff, el actor que interpretaba a Michael Knight en El coche fantástico, de ahí que el hombre estuviera siempre tan ocupado rodando la serie y nunca tuviera tiempo para pasarlo con su hijo. Y por si fuera poco, Peter siempre lleva encima una foto de su “padre” de mentira.

Mi padre conducía un coche parlante, ¿no te emociona?

Por otra parte, Peter nos puede regalar momentos graciosos, desde intentar imitar la voz de Thor cuando habla con el Dios del Trueno, a pensar que está cachas, cuando está a una sandwich de estar gordo. Pero que vamos a hacerle, sigue siendo un tipo que para bien o mal no deja indiferente. ¿Que hay que bailar para distraer a Ronan en una pelea por el destino de un planeta? Pues Peter se pone a bailar y cantar. Sin embargo, también tiene momentos en los que, por mucho que uno intente justificarlo, mete la pata hasta niveles catastróficos, como pudo verse en la película de Infinity War en su enfrentamiento con Thanos, cuando el titán estaba a punto de ser derrotado. En cualquier caso, y como decía antes, este personaje no deja indiferente a nadie.

¿Y a vosotras/os? ¿Qué os parece el personaje, os gusta o le tenéis tirria? Será un placer conocer vuestras opiniones y responder a los comentarios que queráis dejarme. ¡Hasta la próxima!

 



el autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en el fanzine "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

12 comentarios

  1. Star Lord es mi personaje favorito del UCM. No lo conocía hasta la película de los Guardianes de la Galaxia y me impactó muchísimo. Lo de la cagada de Infinity War se le perdona porque todos habríamos hecho lo mismo en una situación así. Además, el bueno del Dr. Strange ya contaba con eso, jeje

    • José Carlos García el

      ¡Hola Carrascouhu! Yo tampoco conocía al personaje (ni tampoco al resto de guardianes la verdad) antes de ver la primera película, así que me pasó como a ti. No sé, es cierto que en ese momento está cegado por la ira, pero teniendo en cuenta que suele hacer él los planes, por improvisados que sean, la caga a base de bien. No sé si el amigo Strange contaba con eso o solamente con salvar a Iron Man jaja, pero bueno, es posible. ¡Un saludo!

  2. Buenas, Star Lord también es uno de mis personajes favoritos. De hecho Guardianes de la Galaxia es mi película preferida del UCM y me resulta muy triste lo que está pasando con James Gunn. Ojalá salga una tercera parte en condiciones 🙁

    • José Carlos García el

      ¡Saludos Vlackstar! Sí, junto con Doctor Extraño y Iron Man es también de mis favoritos. Es una pena todo el revuelo que ha ocurrido por cosas del pasado de Gunn, en especial porque era parte imprescindible de los Guardianes. La clave es encontrar un relevo que pueda mantener la esencia de esta saga. Aunque por motivos distintos me recuerda al caso de Deadpool, donde la salida del director de la primera no implicó que la segunda entrega fuese peor o menos carismática. ¡Un saludo!

  3. Ya que sale el tema, a mí me parece muy injusto el linchamiento que ha sufrido Star-Lord por parte de los fans desde Infinity War. Al final es un ser con sentimientos, y su reacción es normal. Y no es algo que haga solo él. La caga Star-Lord al perder la cabeza, pero también la cagan Mantis y Nebula al darle la noticia en el peor momento posible, la caga Gamora al decirle a Thanos dónde está la gema porque no quiere ver sufrir a Nebula, la caga Wanda al no querer destruir la gema desde el principio porque eso supondría matar a Vision, la cagan Steve, Nat, Sam, Rhodey y Bruce al estar de acuerdo con eso, la caga Thor al no cargarse directamente a Thanos por su sed de venganza, para poder decirle “te lo dije”… Y el hecho en sí de que los Vengadores estén separados porque Tony y Steve llevan dos años sin hablarse es una cagada por parte de todos. Es injusto echarse contra Star-Lord, porque al final es culpa de todos, y es todo porque tienen sentimientos y los dominan. Es un poco uno de los temas de la película. Los héroes son incapaces de dejar sus sentimientos a un lado, y pierden. Thanos sí es capaz de hacerlo, y gana.

    • De hecho, hay que recordar que cuando Thanos captura a Gamora, Star-Lord está dispuesto a matarla, y aprieta el gatillo. Realmente es el único que en un momento dado es capaz de poner el bien común por delante de sus sentimientos.

      • Ufff…que mal huele por aquí! (tantas cagadas es lo que tiene)…ya en serio, muy de acuerdo con lo que dices, pero eso mismo hace que el personaje de StarLord flojee un poco. Es decir, si estás dispuesto a apretar el gatillo contra tu amada por el bien común…cómo demonios la cagas después de ese modo?
        Pero vamos, que tampoco es algo que arruine la peli…como bien dices los sentimientos están muy presentes en nuestros héroes, y eso es un acierto. Incluso Thanos los tiene, pero es capaz de sobreponerse y sacrificarlos, al menos en esta ocasión.
        Un saludo!

        • En parte es cierto que si pudo dejar los sentimientos a un lado una vez podría haberlo hecho una segunda, pero también entiendo que una cosa es matar él mismo a Gamora, cumpliendo su deseo, para evitar que Thanos consiga la gema, y otra que la mate Thanos y encima consiga la gema, haciendo que la muerte de Gamora sea totalmente inútil (inútil para Star-Lord, no para Thanos, claro). Yo creo que, pese a todo, su reacción es totalmente natural, entiendo que en el primer escenario sea capaz de mantener la cordura pero en el segundo no.

          • José Carlos García el

            Saludos H18, intentaré responder por aquí al contenido de tus comentarios. Es cierto que para que Infinity War acabe como acaba, más de un personaje podía haber hecho las cosas de otro modo para haber cambiado las tornas. No obstante, y como en este artículo me centro en la figura de Star-Lord, comenté que mete la pata, y Tyler Durden ha destacado algo que pienso; es decir, ¿cómo puede Peter, después de haber intentado cumplir su promesa hacia Gamora, cagarla cuando casi tenían a Thanos vencido? Está claro que los sentimientos son distintos, y enterarse de la muerte de Gamora saca toda la rabia de Peter, pero por eso es una metedura de pata, porque no logra controlarse para llevar a buen puerto su plan. Es como le decían al chico de Kingsman cuando se cargan a casi todo el mundo que conoce: Primero la misión, luego a llorar las pérdidas.

            En cualquier caso y como decía antes, en este artículo dedicado a Star-Lord destaco su error en Infinity War, pero que no mencione los de otros personajes no quita que no los tenga en mente jeje. ¡Un saludo y gracias por comentar tus inquietudes!

        • José Carlos García el

          Saludos Tyler, eso pienso yo, es decir…¿estás dispuesto a matar a tu amada y luego pierdes el control al enterarte de su muerte? Desde luego las emociones están ahí, y la frialdad de Thanos no la puede igualar nadie, pero con él casi derrotado, Peter debió haberse controlado un poco. De todas formas, sin esas meteduras de pata, no estaríamos esperando la conclusión de Infinity War jeje. ¡Un saludo!

          • Muy buenas José Carlos, pues eso…desde mi punto de vista esa escena esta muy pillada por los pelos, es como que nos quieren enseñar que casi tienen a Thanos derrotado pero…no, una metedura de pata de ellos mismos lo echan todo a perder. En mi opinión, hubiera preferido ver a un Thanos más omnipotente, no se…que sea él mismo el que evite su derrota.
            Pero en cualquier caso, tampoco me parece un error demasiado grave.
            Comentar, a propósito del artículo, que me parece genial que hayas incluido al que posiblemente sea uno de los mejores “chulos del barrio” (en su estilo) de los últimos tiempos…algo realmente meritorio en unos tiempos como los que corren, donde esa especie está más amenazada que nunca.
            Saludos!

  4. José Carlos García el

    Hola nuevamente Tyler, es cierto, se podría haber optado por distintas formas de narrar esa recta final de la película, tanto en la toma de decisiones como en los acontecimientos. Lo importante es que nos gustó la película, y estamos esperando la conclusión.

    Gracias por tus palabras sobre la elección del personaje. Eso mismo pienso, que cada vez es más difícil que aparezcan chulos innovadores. Así como más recientes me vienen a la cabeza Drake de los juegos Uncharted, el personaje Ojo de Halcón en los cómics de Fraction y Aja, y Star-Lord. Imagínate cómo sería estar en una misma nave espacial con Star-Lord y Han Solo jaja, no habría espacio en la nave para tanto ego. ¡Un saludo!

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Brie Larson es una máquina en esto del marketing. Ayer por la mañana escribió un tweet a Entertainment Weekly en el que decía: "Estoy aburrida.…