Los más chulos del barrio: Tony Stark

0

Hasta la fecha me había resistido a analizar algunos de los personajes del UCM que tienen cabida en esta sección por ser más chulos que nadie, pero como ésta es la sexta entrega de mi sección, he decidido romper el tabique y hoy voy a analizar a…. ¡Tony Stark, también conocido como Iron Man!

Si quieres nuestra ayuda recuerda que somos un pack indivisible.

Es cierto que no es el único chulo que pulula por la cinematografía marvelita, y tampoco será el último que analice en esta sección, donde Star Lord, Lobezno, Doctor Extraño o Thor tendrán su momento de gloria. Sí que quiero recalcar que, aunque Tony Stark surgiese como el personaje de cómic, mi análisis va a centrarse en su papel en el cine. Sí, ambos personajes tienen muchas similitudes, pero en otros sentidos son diferentes.

Vaya por delante que no me imagino un actor mejor que Robert Downey Jr. para interpretar a Tony Stark. Me pasa a ese respecto algo similar a otros personajes que he analizado anteriormente, como Serpiente Plissken, Jack Sparrow, Han Solo…. donde me sería imposible concebirlos siendo interpretados por actores distintos a los que ya han representado esos papeles. Siendo así, Robert Downey Jr. ha convertido en todo un icono al conocido Iron Man, personaje que antes de las películas de Marvel, no ostentaba una posición tan privilegiada en la historia de los cómics.

¿Pero qué majadería nos cuenta este redactor, Tony Stark no era un icono en Marvel? Sí, es un personaje clave en la fundación de Los Vengadores y también surgió en la mejor época creativa de Marvel, pero a nivel de prestigio, ventas y reconocimiento de los lectores, nunca ha gozado de tanto tirón como Capitán América, Spiderman, Thor o algunos otros personajes. De hecho, y salvo en unas pocas etapas, no contaba con artistas de primera fila de la editorial para su propia serie. Menos mal que, aunque genere un interés más centrado en el personaje de cine que el de cómic, las películas de Marvel han hecho que Iron Man sea más conocido y querido por más gente.

Cambio las armaduras por los coches de carreras y mira qué desastre.

¿Por qué merece la pena el personaje? En primer lugar, porque como decía lo interpreta el gran Robert Downey Jr. El actor ha convertido a Tony Stark en un personaje carismático, más chulo que nadie, y que, para bien o para mal, no deja indiferente. Aunque podría causar el desinterés de quienes ya le han visto en demasiadas películas, yo he disfrutado todas sus apariciones, ya fueran en solitario (os recuerdo que tiene su propia trilogía), en grupo (ha aparecido en las 3 películas de Vengadores hasta la fecha y también en Civil War), o como compañero de aventuras de algún otro personaje (como en la última versión de Spiderman).

Tony Stark va siempre de sobrado, como si supiera con certeza que sus decisiones y acciones son las correctas y las que han de seguirse. No siempre es así desde luego, se pasa mucho tiempo enmendando los errores que ha cometido. Pero a pesar de su descomunal ego y amor propio, es un personaje sumamente inteligente y un poderoso aliado en combate. Tiene más dinero del que se pueda imaginar, y no le cuesta nada que cualquier mujer caiga rendida a sus pies, pero por encima de todo eso es más que un playboy. Es cierto que necesita de una armadura para poder ayudar en cualquier combate, pero se ha hecho a sí mismo, cambiando por completo su modo de vida cuando fue secuestrado por un grupo terrorista y tuvo que crear su primera armadura de combate para sobrevivir.

Me gusta coleccionar armaduras, ¿algún problema?

Y sí, aunque le abruma saber que no estamos solos en el universo y que los humanos apenas podríamos hacer frente a amenazas procedentes de otros planetas, intenta (no siempre con buen tino pero sí buenas intenciones) remediar eso. De hecho fue clave en la creación de Ultrón, que como sabréis fue uno de sus mayores errores, pero Ultrón creó a su vez a Visión, lo que al menos hace que el error de Tony tuviese alguna consecuencia positiva. También es todo un mecenas para los Vengadores, aportando no solamente su tecnología y sus invenciones (Máquina de Guerra no existiría sin él), sino aflojando pasta constantemente. Sin su armadura es mucho más de lo que el Capitán América piensa cuando le conoce por primera vez.

En definitiva Tony Stark es uno de los personajes más carismáticos e importantes del UCM, lo interpreta el actor ideal, y me alegra ver la enorme popularidad de la que goza actualmente, provocando que cada vez más personas tengan la curiosidad de leer los cómics de Iron Man, y comprueben que es mucho más que un tío dentro de una armadura. Y hasta aquí mi aportación de hoy. ¡Larga vida a Tony Stark/Iron Man!



el autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Hace unas semanas hemos sabido gracias a Comic-Book Movie que la cinta de Obi-Wan Kenobi en solitario podría entrar dentro del servicio de streaming que…