Kevin Feige ha anunciado en entrevista que espaciarán más los estrenos de Marvel en Disney+.
Era evidente que, más pronto o más tarde, iba a ocurrir en algún momento: estaba claro que el ritmo al cual Marvel venía estrenando películas y series solo podía producir saturación. Alcanza comparar la expectativa que en su momento generaron las primeras series que presentaron en Disney+, como WandaVision o Falcon y el Soldado de Invierno con la que han tenido las más recientes como Caballero Luna o She-Hulk.
Es obvio, de todas formas, que no lo van a reconocer ni a decirlo de esa manera pues, ¿qué gran empresa que se precie como tal admitiría haber puesto en marcha una estrategia equivocada? Por lo pronto, Kevin Feige, a todas luces hoy en día líder y cerebro de Marvel, ha anunciado que “el ritmo al que estamos presentando los productos de Disney+ cambiará…”: una forma de decir lo mismo, pero sin decirlo.
“Creo que uno de los aspectos poderosos de estar en Marvel Studios es que estas películas y programas lleguen al espíritu de la época. Es más difícil acertar con ello cuando hay tanto producto y, como dicen, tanto ‘contenido’, una palabra que odio. Entonces, la gente verá eso a medida que avancemos en las fases 5 y 6. El ritmo al que estamos presentando los programas de Disney+ cambiará para que cada uno tenga la oportunidad de brillar”…
Perdón por oficiar de traductor, pero con lo de “espíritu de la época” (zeitgeist fue la expresión usada), está diciendo “éxito”; y lo de dejar a cada programa “la oportunidad de brillar” es un eufemismo para no decir abiertamente que en la actualidad no lo están haciendo . Tales declaraciones fueron hechas por Feige en el contexto de una extensa entrevista con Entertainment Weekly, aunque no precisó desde cuándo comenzará a notarse el cambio de estrategia, pero está claro que no en este 2023.
De hecho, sigue en agenda Daredevil: Born Again, una de las series cuyo estreno más polvareda viene levantando al traer de regreso a Charlie Cox a la piel de Matt Murdock. Siguen firmes también para este año los estrenos de Echo, Secret Invasion y Agatha: Coven of Chaos, así como las segundas temporadas de Loki y ¿Qué pasaría si…? (What if…?). Es lo más posible entonces que los cambios anunciados comiencen a aplicarse a partir de 2024 y habrá que ver, claro, si el público no se habrá hartado definitivamente para ese entonces.
Feige ha destacado asimismo que la idea es poner un mayor foco en la Saga del Multiverso, lo cual, y una vez más entre líneas, viene a ser comenzar a aplicar un poco de escoba para todo lo que no vaya directamente hacia allí. También ha hecho referencia a un cierto agobio que en el público puede producir el orden de las películas y las series (aleluya, se dieron cuenta al fin).
En definitiva y aunque no lo digan, se han equivocado de estrategia y es increíble que no hayan previsto que tanta saturación produciría cansancio. Uno de los principios de la economía clásica (que supongo que por ser una empresa deberían conocer al dedillo) es que el exceso de oferta hace colapsar el mercado y eso es lo que se ha visto en este último tiempo con Marvel, quizás por haber creído que el momento de gloria inmediatamente posterior a Vengadores: Endgame duraría para siempre y cualquier producto funcionaría por igual.
Ojalá acierten en el redireccionamiento y, de paso, tomen nota del otro lado, porque da la impresión de que James Gunn estuviera queriendo llevar a DC hacia lo que Marvel está empezando a abandonar. Y la pregunta subyacente es si la equivocada estrategia de esta última no se estará llevando también puesto a todo el género de superhéroes…
Hasta la próxima y sean felices…