Crítica de los Vengadores Endgame con spoilers

4

Después de más de una veintena de películas y 11 años de Marvel en el cine, Vengadores Endgame es el digno, ¿que digo digno? el maravilloso final que todos hemos estado esperando.

Antes de empezar os recuerdo que este artículo tiene SPOILERS por lo tanto si sigues leyendo es por tu cuenta y riesgo.

Un final de leyenda para crear historia dentro del cine popular moderno.

La verdad es que no se por donde empezar, pero si se por donde acabar. En primer lugar y para hacer un resumen general os puedo decir que las primeras dos horas son muy entretenidas (con algún altibajo, tampoco voy a negarlo) para finalizar con una última hora maravillosa, increíble. Un final que cualquier fan ha soñado con ver en el cine desde pequeño. No se si se puede hacer mejor o peor, pero difícil a este nivel. Y no hablo por efectos especiales o por ostias a mansalva, hablo de que se condensan todos los años, todos los personajes, todas las expectativas desde la creación del Universo cinematográfico Marvel hasta esta película, Vengadores Endgame. Un final sublime.

Si la película la vemos como una sola, como algo ajeno al resto del universo Marvel, tenemos un inicio con anticlimax. Pero si lo vemos como una película de cinco horas y media junto a Infinity War quizás tenga más sentido. Básicamente se reúnen los Vengadores para matar a Thanos y revertir los efectos de la gemas del Infinito. Y en un abrir y cerrar de ojos matan a Thanos dejándolo a la altura del betún. Otra cosa es revertir lo ejecutado por las piedras, ya que Thanos las destruyó como garantía de que su plan nunca pudiera ser desbaratado.

En fin, un principio que está muy logrado pero que acaba con el villano más alucinante, complejo y elaborado como un pelele. Menos mal que luego lo resuelven. ¿Véis? Reconozco que esta parte es la que me dejó más frío.

El viaje cuántico en el tiempo lo resuelven con bastante rapidez y facilidad, supongo que lo hacen para no aburrir más al espectador ni para que la película se fuera a las 4 horas. Tras reclutar a los Vengadores desperdigados por el planeta se unen para ese salto cuántico haciendo un homenaje brutal a estos 11 años de películas. Toda esta parte es la que puede ser más aburrida, la que puede tener más altibajos, pero también es necesaria.

En este recorrido por el planeta en busca de los héroes perdidos descubrimos los efectos del guantelete del Infinito, tanto en las gentes de a pie como en los Vengadores, sobre todo las repercusiones psicológicas que parecen no cerrarse nunca. Así podemos ver a un Thor caído en desgracia, una caricatura de si mismo, a un Tony Stark feliz en su microcosmos pero desconectado de la realidad e inseguro fuera de su parcela de campo… podría seguir con el Capi, un héroe fuera de su tiempo sin nada a lo que agarrarse, la Viuda Negra sin nadie con quien compartir su tristeza, Hulk equilibrado por dentro pero no por fuera y Ojo de Halcón roto en mil pedazos.

Endgame nos muestra a los héroes mundanos convertidos en personas reales con pies de barro, con sus emociones y con sus miedos.

La parte en la que viajan al pasado es un auténtico homenaje a todos aquellos que nos hemos tragado las películas una y otra vez. Un homenaje a Los Vengadores, a Thor, a los Guardianes de la Galaxia, al Doctor Strange y también a Ant-Man, Capitán América e Iron Man (cuando viajan a 1970)… y también a Infinity War. Y porque ya no daba para más, que sino nos meten todas las películas.

Puede que Endgame no sea una película redonda, pero creo que la última hora de película es de lo mejor que he visto nunca en el cine de superhéroes. Nunca será tan sesuda como el Batman de Nolan pero apela a los sentimientos, a todo lo que llevamos dentro y que de alguna manera u otra se ha ido forjando en 21 películas durante 11 años. Creo, que con sus fallos, la última hora de Endgame es maravillosa porque aboga a algo que hemos tenido en nuestro interior, la finalización de un universo cinematográfico que se ha ido creando a base de buenas películas con argumentos y subargumentos que han concluido en esta.

Un final para todos los públicos en el que los vencedores son también los vencidos y en el que los héroes mueren y viven como cualquier ser humano. Una historia que se recordará para siempre y que afectará a futuras producciones Marvel.

La batalla de Thor, Iron Man y el Capi contra Thanos es épica. Cuando Steve Rogers es digno y consigue el martillo de Thor es sublime. Cuando Hulk aguanta el peso de la mansión derruida en homenaje a las Secret Wars es espeluznante. Cuando de pronto Thanos va a reducir a cenizas el planeta y aparecen todos los héroes muertos (casi todos, algunos están muertos y remuertos) junto con los hechiceros de las artes místicas, los guerreros de Wakanda, los asgardianos… la verdad es que se me ponen los pelos como escarpias. Cuando se sacrifica Stark, cuando acontece su funeral, como Steve Rogers concede su último baile. Madre mía. Un final que ha cerrado un ciclo para siempre.

No se como será el futuro del universo Marvel, no se como empezará la Fase 4, no se como meterán a los mutantes en el mismo. Realmente ni me atrevo a aventurarlo, pero lo que si que se es que lo tiene difícil no para ser mejor, pero si para superar las expectativas creadas por Endgame, un villano como Thanos y unos héroes eternos que vivirán siempre en la memoria colectiva.

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

4 comentarios

  1. Buen análisis coincido en todo. El inicio me dejo frio, matan a thanos como si nada despues de toda la película anterior que casi ni lo tocan. Como tu dices lo que sigue se vuelve algo lento pero necesario. Pero luego llega el auto-homenaje. Aventuras por las demas pelis y una hora final insuperable llena de momentos epicos. Cierre total a la saga de manera perfecta. Si, hay fallos y ratos lentos y te puedes comer la cabeza sobre los viajes en el tiempo y sus consecuencias pero lo que hay que hacer es disfrutar la peli porque creo que no se va a ver nada igual en muchos años. Avengers assamble!! Un saludo

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos una semana más. Semana importante porque se ha estrenado, por fin, LA PELÍCULA. Todo lo que digamos aquí quedará eclipsado por ella así que…