InicioSeriesAnálisis de Ms Marvel. Capítulo 2. Pillada

Análisis de Ms Marvel. Capítulo 2. Pillada

Bienvenidos al análisis del segundo episodio de Ms Marvel, titulado «Pillada» en el que vamos a ver como la joven Kamala intenta familiarizarse con sus nuevos poderes mientras investiga su origen. Y además, dos nuevos personajes prometen su mundo patas arriba.

Aquí pues ver los análisis de los episodios anteriores de la serie

Este episodio nos muestra muchos conceptos clásicos de las historias de los nuevos héroes (supers o no). Lo primero que nuestra protagonista intenta hacer es aprender a usar sus poderes, contando con la inestimable ayuda de un Bruno que esta irremediablemente atrapado en la friend zone. Kamala se da cuenta de como puede usar los campos de fuerza para poder hacer múltiples cosas, incluso desplazarse por el aire usándolos como plataformas. Y Bruno descubre que la fuente de la energía que crea los campos no es el brazalete como pensaban, sino que es la propia Kamala. Aunque la joven descubrirá más tarde que el brazalete esconde algo más cuando le vengan unas extrañas visiones que rompen su concentración.

Ms Marvel
Kamala aprende a usar sus campos de energía

Kamala intenta que su familia le cuente algo del origen del brazalete, pero no consigue averiguar demasiado. Sólo que perteneció a su bisabuela materna Aisha, un oscuro personaje que desapareció en el conflicto que llevo a su familia a América y de la que su madre no quiere saber nada.

Pero no nos podemos olvidar ante que tipo de serie estamos. Así que también vamos a ver grandes dosis del día a día de Kamala en el instituto. En esta trama cobra gran importancia su mejor amiga, Nakia, una chica que para los musulmanes es demasiado blanca y para los occidentales, demasiado exótica.

Pero ha logrado encontrar su propio camino en la vida, algo que Kamala admira. Por otro lado, ya advertí en el análisis de capítulo anterior que el tema de la religión sería importante y aquí vemos como las dos jóvenes no están muy contentas con la separación que hay en la mezquita entre hombres y mujeres y como la parte de ellas está mucho peor conservada. Por eso Kamala le dice a Nakia que debería presentarse a las elecciones al Consejo de la mezquita y, aunque la joven duda, al final accede con la condición de que Kamala sea su jefa de campaña.

nakia
Nakia y Kamala en la mezquita

Tampoco podía faltar la típica fiesta de adolescentes. Zoe, que ya era popular, se ha vuelto todavía más por su rescate a manos de la misteriosa heroína y decide hacer una fiesta en su casa para celebrarlo. Invita a todo el mundo, incluidos nuestros protagonistas y Kamran, el chico nuevo del instituto que resulta ser un guaperas que entra por los ojos a Kamala.

Y es que encima Kamran es un tío majísimo que les ayuda a escapar de la fiesta cuando llega la policía y que se ofrece a dar clases de conducir a Kamala. Algo que no le gusta demasiado al pobre Bruno.

Los problemas de Zoe no acaban con la llegada de la policía a su fiesta. Acaba en un centro de detención donde los dos agentes que vimos en la escena postcréditos del capítulo anterior la interrogan sobre Ms Marvel hasta sonsacarla que la chica en cuestión parece provenir del sur de Asia. Así que toman la decisión de vigilar todos los lugares de culto musulmanes, asociaciones, centros culturales y demás.

kamran
Kamran, el chico nuevo es un rompecorazones

Luego vamos a asistir a un festival en el que Bruno, Kamala y Nakia aprovechan para dar a conocer la candidatura de esta última para el Consejo de la mezquita. Pero Kamala tiene también la intención de interrogar a las ancianas de la comunidad sobre su bisabuela. Sacará poco en claro más allá de que como decía su madre, es una figura envuelta en la polémica.

El momento álgido del festival llega cuando un niño queda colgando del minarete de la mezquita y es Kamala quien acude a rescatarle poniéndose su disfraz. Aunque está a punto de arruinarlo todo ya que cuando va a recoger al chaval se le aparece la visión de una misteriosa mujer que rompe su concentración. Menos mal que logra recomponerse y salvar al chico a duras penas.

vision
¿Quién diablos es esta mujer?

Pero sus acciones no han pasado desapercibidas. Los agentes que estaban interrogando a Zoe llegan con un equipo para apresar a Kamala que logra escapar en última instancia gracias al rescate de Kamran acompañado por su madre, que le dice a nuestra protagonista que estaba deseando conocerla. Y nosotros nos quedamos de piedra ya que es la misma mujer que Kamala ha estado viendo en sus visiones.

Valoración del episoido

Después de una buena presentación tocaba ir acelerando un poco la trama y aunque al principio parecía que la historia se iba ralentizar por todo el tema del entrenamiento, la fiesta y el asunto de Nakia y el Consejo, al final ha quedado un capítulo muy bueno.

Todo lo que parece paja que he comentado en el párrafo anterior sirve para dar un poco de contexto a la historia a la vez que presenta tramas secundarias que prometen ser muy interesantes. Y lo bueno es que con ese gran clifhanger final, consiguen hacer avanzar la trama a la vez que nos dejan con ganas de más.

Seamos sinceros. ¿No parecía raro que Kamran fuera tan majo con Kamala? Pues en ese final tenemos la explicación. Se acerca a ella porque sabe quien es y lo que puede hacer, algo que queda más que claro con la frase final de su madre.

madre
La madre de Kamran parece saber mucho de Kamala

Sobre el tema de los poderes hay mucho que comentar. Está más que claro que tienen su origen en el pasado familiar de Kamala, concretamente en esa misteriosa bisabuela. En este sentido hay que recordar cuando cuentan que la abuela logró llegar al tren en el que estaba su familia “gracias a un camino de brillantes estrellas”.

¿Os suena de algo? Me parece una idea genial eso del legado familiar, sobre todo cuando esta serie también trata un tema tan importante como la búsqueda de los adolescentes de su propia personalidad. Kamala quiere alejarse de la sombra protectora de sus padres y ser algo más, pero a la vez está orgullosa de sus orígenes, más aún después de haberse hecho con el brazalete que le da poderes. Por eso todo lo que vemos sobre la religión y cultura de Kamala es de considerable interés, algo a lo que ayuda el buen tono con el que está tratado.

kamana bruno
Kamala y Bruno se toman un descanso

En cuanto a la realización, vuelvo a quitarme el sombrero. De nuevo hay muchos toques divertidos y modernos a lo largo del capítulo. Mi favorito cuando presentan los grupos que están presentes en el festival. Tampoco podemos olvidar el uso que hace la serie de una herramienta tan imprescindible en nuestros tiempos como son las redes sociales, de uso común para todo el mundo, especialmente para le gente joven. Y eso es algo que ve muy bien reflejado en la trama.

Por último, algo que no comenté en el análisis del capítulo anterior. La agencia que persigue a Kamala es la versión cinematográfica de Control de Daños (Department of Damage Control en inglés). En los cómics son la agencia que se dedica a reparar los destrozos que causan las batallas entre seres superpoderosos, aunque aquí parece tener un fin más oscuro…

Juanjo Avilés
Juanjo Avilés
Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.
ARTICULOS RELACIONADOS

6 COMENTARIOS

  1. Me ha sorprendido gratamente Ms Marvel. Es la unica serie de Marvel/Disney que (de momento) me ha gustado. Justo cuando ya habia perdido todo el interes, llega esta serie y me da una alegria.

    No entiendo las quejas con respecto al tono de la serie. Es como criticar Stranger Things por los mismos motivos.

    Y ojo. Que en este cap. a habido alguna que otra cosilla que me ha chirriado. Como el «blanqueamiento» de ciertos aspectos del islam. Y algun comentario que no venia a cuento acerca de Grecia y Roma…..pero bueno. En el panorama audiovisual actual este tipo de cosas son ya inevitables.

    Mas alla de esos pequeños detalles, han captado a la perfeccion el comic.Me encanta Kamala y la actriz es muy carismatica. El humor funciona. Visualmente es chula. La OST es COJONUDA. Con ganas de mas y esperemos que no se desinfle como las otras. Asi si, Marvel. Un saludo Juanjo.

    • Que tal Solidus? Me alegra ver que cada vez somos más los sorprendidos gratametne por esta serie y estoy muy pero que muy de acuerdo con tu reflexión en torno a las quejas por el tono de la serie. Y a mi tambien me encanta la actriz y el aspecto visual de la serie, algo que intento destacar en cada analisis con algun ejemplo. Espero leerte más veces¡¡¡

  2. ¡Hola! Me alegro de darte una alegría con el episodio 1, jaj. Me ha hecho gracia lo de la «friend zone», así es la vida, y siendo realistas, Kamran se habría fijado antes en su amiga Nakia, que tiene cara de modelo, que en Kamala. Este episodio sigue la tónica del anterior, aunque se me hizo un pelín más largo, quizá por esos momentos explicativos en que no se avanza mucho. Me llamó la atención algunos elementos de la representación del islam, que parece que se quedan entre la crítica suave y la información, pero oye, las cosas son como son. En Hollywood tienen un rasero extraño para los temas religiosos, con algunos se puede jugar y otros no se pueden tocar (como lo relacionado con el judaísmo). Lo de Control de Daños o como le llamen ahora, por el momento parecen más villanos que otra cosa, supongo que luego serán más bien una especie de policía vigilante de héroes (The Boys?). El cómic no lo he leído así que como adaptación no puedo opinar. A ver qué tal vienen los siguientes episodios y siguen mezclando aventura y humor, que aquí sí que pega. ¡Saludos!

    • Que tal Jama? quien no se ha quedado alguna vez atrapado en la friend zone amigo… Estoy un poco mosca con lo de Control de Daños. Hab
      ia un proyecto para dedicarles una serie propia, pero el tono que tienen aquí no se si me acaba de convencer, ya veremos por donde van los tiros. Y ya te digo yo, que aunque se hayan tomado bastante libertidades con los poderes y el origen de los mismos, estamos ante una adaptación que respeta mucho el tono de lo comis. Si te gusta la serie te recomiendo leerlos los primeros números de su primera colección.

  3. Me encanta que esta serie mantenga el ritmo y nos siga generando tanto interés 😀

    Uno de los personajes que más me gusta es Bruno, pero mira que querer postergar la pasantia de Caltech solo permanecer al lado de Kamala, quien ya lo puso en friendzone en cuestión de segundos!!

    También me gustó la referencia a Kingo de Eternals así que espero que eventualmente lo conozca.

    Finalmente, me ha quedado una idea en la cabeza: crees que el brazalete de Kamala tenga el mismo origen o tenga algo que ver con los anillos de Shang-Chi? A ver que pasa el próximo episodio 😍

    • Que tal Pedro? Pues si, el pobre Bruno es un calzonazos de cuidado, pero en el fondo, quien no lo ha sido alguna vez? jajajaaj Y sobre lo del brazalete, pues yo pienso lo mismo que tu, estoy casi seguro que tienen algo que ver con los anillos de Shang-Chi. Tal vez tengan un origen cósmico que veremos en la pelicula The Marvels?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes