InicioCineCrítica ‘El insoportable peso de un talento descomunal’ (2022) | El mejor...

Crítica ‘El insoportable peso de un talento descomunal’ (2022) | El mejor Nicolas Cage interpretando al peor Nicolas Cage

No vamos a descubrir la rueda si decimos que Nicolas Cage se ha convertido en carne de meme y que su carrera no ha vuelto a ser la misma que fue en los 90 y comienzo de los 2000. De eso trata ‘El insoportable peso de un talento descomunal’, de una estrella venida a menos que ha hecho de su patetismo una forma de vida.

El actor se suma a otros que se han interpretado a sí mismos: John Malkovich en ‘Siendo John Malkovich’ o Jean-Claude Van Damme en ‘JCVD’ y como le pasó a los mencionados, le ha salido bien la jugada.

“En ‘El insoportable peso de un talento descomunal’, Nicolas Cage se interpreta a sí mismo en esta loca comedia de acción. La versión ficticia de Cage es un actor sin blanca que se ve obligado a aceptar una oferta de un millón de dólares para asistir al cumpleaños de un superfan excéntrico multimillonario (Pedro Pascal). Pero la situación da un giro inesperado cuando Cage es reclutado por una agente de la CIA (Tiffany Haddish) y obligado a estar a la altura de su propia leyenda para salvarse a sí mismo y a sus seres queridos. Con una carrera construida para este preciso momento, el actor ganador de premios debe asumir el papel de su vida: Nick Cage.”

Empecemos por lo básico: me ha encantado la propuesta y me lo he pasado genial reviviendo la leyenda de este actor con guiños y menciones a sus títulos más conocidos. La cinta de Tom Gormican abre con el final de ‘Con Air’.

Como habéis podido ver, la premisa de ‘El insoportable peso de un talento descomunal’ no es nada novedoso y casi roza lo absurdo. En ese territorio es donde funciona perfectamente ya que de eso trata: del Nicolas Cage más desfasado y venido a menos que todos conocemos.

El humor y la comedia me han funcionado en todo momento gracias a que abraza la irracional propuesta, la sazona con escenas y tramas muy clichés para cocinar una sátira y un trabajo de metacine que me ha hecho pasar 105 minutos divertidísimos.

Pese a que estamos ante un Nicolas Cage en el presente y metido en una historia que lo sobrepasa en todo momento, no hay atisbos de sobreactuación en sus facciones. El actor nos entrega un papel que borda y lo hace con una naturalidad digna de admiración. No todo el mundo sabe reírse de sí mismo.

Las luchas internas entre su Nicolas Cage del presente y el de pasado nos dejarán muy buenos momentos y ahí sí veremos al Cage más desatado.

El insoportable peso de un talento descomunal

Todo esto se apuntala con una química brutal entre su personaje y el de Pedro Pascal que nos va a dejar momentos memorables como la escena del muro que hemos visto en el tráiler. El chileno nos entrega un personaje capaz de enternecer al público a la par que jugar al despiste en algunos momentos de la cinta.

Cuando Pascal y Cage están juntos en pantalla la propuesta de Gormican sube enteros y convierten los clichés manidos del cine de acción en divertidos y refrescantes.

Cierto es que ‘El insoportable peso de un talento descomunal’ se disfruta más si eres fan o conoces la filmografía de Cage; ya verás que los guiños, frases o situaciones de sus películas son muy recurrentes.

No quiero olvidar mencionar a Paco León que me ha sorprendido por alejarse de la comicidad que tan buenos momentos nos ha dejado en el pasado. Lucas, aunque muy secundario, también tiene mucho peso en la trama de la cinta y lo defiende con todos los artificios que su personaje necesita.

No solo de comedia vive el ser humano y es por ello que ‘El insoportable peso de un talento descomunal’ tiene su corazoncito en la trama familiar de Cage que le da un punto de seriedad que combina muy bien con el conjunto.

Lástima que los que somos españoles nos daremos cuenta que las escenas de Mallorca no han sido rodadas en nuestro país por muchos detalles que no se han escondido. El ejemplo más claro son las matrículas de los vehículos.

Conclusión

‘El insoportable peso de un talento descomunal’ es una propuesta divertidísima que los fans del actor van a disfrutar mucho más. Un repaso con cariño y sátira a su vida actual y a su cine más conocido.

Funciona como un tiro y es un ejercicio de crítica que demuestra que Cage aún tiene cuerda para rato y que es muy buen actor cuando se lo propone.

Abraza los clichés y los sabe situar en la trama para que nos saquen una sonrisa a la par que se detiene a mostrarnos algunos momentos tiernos de la relación personal de un actor adicto a su propia fama. Una fama que ya pasó hace mucho tiempo.

‘El insoportable peso de un talento descomunal’ es muy recomendable ya que el tándem Cage/Pascal es lo mejor que he visto en comedia recientemente.

Y para despedirme, os dejo el tráiler que, seguro, consigue que deseéis ver esta película:

Un saludo y sed felices.

Juanma Martín
Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Crítica ‘El insoportable peso de un talento descomunal’ (2022) | El mejor Nicolas Cage interpretando al peor Nicolas CageNo vamos a descubrir la rueda si decimos que Nicolas Cage se ha convertido en carne de meme y que su carrera no ha vuelto a ser la misma que fue en los 90 y comienzo de los 2000. De eso trata ‘El insoportable...