Inicio cine Nacidos para el Personaje: Robert Downey Jr. e Iron man

Nacidos para el Personaje: Robert Downey Jr. e Iron man

En esta segunda entrega queremos hablar de uno de los actores más influyentes en lo que al cine de superhéroes se refiere, el Sr. Robert Downey Jr., encargado de dar vida a Tony Stark (Iron Man)  en la gran pantalla. Una de las elecciones más celebradas por el público y la crítica, hasta el punto de que hay quienes alegan que, sin su presencia, el Universo Cinematográfico de Marvel no sería ni la sombra de lo que hoy en día es.

A sus 52 años se puede decir que el actor vive uno de los mejores momentos de su carrera, siendo uno de los actores mejor pagados de hollywood y un ídolo para las nuevas generaciones gracias a su interpretación de Iron Man en el cine. Próximamente veremos al actor en Spider-man: Homecoming  acompañando al trepamuros en su primera película en solitario con la Casa de las Ideas. La decisión de juntar ambos personajes, a pesar de existir opciones de sobra para reiniciar la historia con Tom Holland en la piel del Hombre Araña, obedece directamente a las intenciones del estudio de garantizar el éxito de la cinta, y quién mejor que el bueno de Robert para lograrlo.

Las similitudes entre el actor y Tony Stark son muchas a simple vista, aún cuando no coincide del todo físicamente con lo indicado en la Enciclopedia Marvel, pero es un aspecto que en el producto final no tiene relevancia alguna. De hecho, los cómics publicados recientemente  guardan más similitudes con el actor que las versiones de 1970, veamos algunas de ellas.

La vida personal de ambos es mediática.

La vida personal y sentimental del actor siempre ha estado en el ojo de la prensa desde los años 90. A pesar de que las personas de mi generación conocemos al actor básicamente por sus papeles de Iron Man y  Sherlock Holmes en el cine, Robert ha sido un actor reconocido desde los comienzos de su carrera. De este se esperaban muchas cosas en Hollywood, pero su ascenso quedó empañado por sus escándalos y problemas personales que abarcaron los titulares de la prensa en los últimos 20 años. Al igual que el actor, el personaje de Stark en más de una ocasión ha sido la comidilla de la prensa. En un principio, Tony creía que el revelar su identidad al mundo le traería más beneficios que problemas. Sin embargo, muchos de estos derivan  de la responsabilidad que acarrea  la armadura de Iron Man y no de una doble identidad. Además, los acontecimientos en los que se envuelve complican su vida privada y siempre es cuestionado por sus acciones.

En su pasado han lidiado con problemas de adicción a las drogas y el alcohol.

En el caso del actor, ha declarado en varias ocasiones que desde la infancia se vio rodeado de drogas de diferentes tipos y que de hecho la adicción a estas era algo que lo unía con su padre. En el cine ha interpretado personajes con problemas de drogas que no eran muy distintos a su vida personal en los años 90. Para el Tony Stark de los comics es el alcohol quien ha consumido al personaje en más de una ocasión, hasta el punto de ser un vagabundo, curiosamente su padre Howard Stark también era alcohólico, otro rasgo que ambos comparten.

En el pasado ambos fueron conflictivos y de mal carácter.

Aunque la imagen cinematográfica del personaje es la de un genio carismático con un sentido del humor fuera de lugar en la mayoría de los casos, esta es una faceta que se está desarrollando gracias al éxito de la interpretación del actor, cambiando el enfoque del personaje. En un principio no tenía dicho sentido del humor en las viñetas, siendo una persona de mal carácter, orgullosa y prepotente, lo que  llevó a enfrentamientos con sus propios compañeros y a perder los estribos en situaciones estresantes. Robert Downey Jr. en el pasado ha tenido incidentes relacionados con su mal carácter y comentarios ofensivos, incluso ha llegado a pelear con un recluso durante una condena por violar su libertad condicional.

A pesar de tocar fondo en muchas ocasiones siempre encuentran la manera de levantarse y superarse a sí mismo.

No solo en aspectos negativos tienen similitudes, también son personas capaces de superar circunstancias adversas y rehacerse a ellos mismo como alguien mejor. Tony Stark ha sufrido en carne propia la miseria, el fracaso y el abandono de quienes creía sus compañeros y amigos. El actor también sabe lo que es padecer estas cosas. En su época más oscura, muchas personas le dieron la espalda. Sólo Mel Gibson fue su amigo incondicional y el actor reconoció esto cuando volvió a reencontrase con la fama durante una ceremonia de premios en 2010. Tanto el personaje como el actor están viviendo sus mejores años, ya que el éxito obtenido recientemente sepulto la oscura época vivida por el actor. Iron man mientras tanto ha pasado de ser un personaje secundario y medianamente conocido a ser la cara de Marvel Studios y el ídolo de las nuevas generaciones, éxito que se ve reflejado en la relevancia del personaje en los  últimos tres años.

Personifican el estereotipo del macho alfa.

Más que una cuestión de parecido, pienso que el personaje y el actor representan el estereotipo en su máxima expresión. Todos alguna vez hemos tomado personalidades como referencia de lo que quisiéramos llegar a ser, basándose en que viven la vida que nosotros sólo soñamos tener y hacen parecer que todo es posible. Tanto el actor como el superhéroe son considerados un sex symbol en la cultura popular, suelen estar rodeados de personas exitosas, siendo sinónimo del buen gusto y de masculinidad. Los automóviles, la música, las mujeres hermosas, la tecnología, el dinero, su encanto e inteligencia son factores que se combinan con la intención de fomentar el consumo en masa de marcas y productos con publicidad directa o indirecta.

Existen muchos casos en la actualidad de figuras masculinas que ganan dinero proyectando una vida de lujos, mujeres, armas y fiestas. Personas que cuentan con  millones de seguidores que fantasean con tener ese estilo de vida, es decir ellos pueden disfrutar de esas cosas porque TÚ LOS SIGUES

Las marcas aprovechan su fama en los medios para comercializar nuevos productos con una imagen poderosa. Tanto Robert como Tony son el máximo exponente de este lucrativo negocio.

Por los momentos tendremos mucho de qué hablar del bueno de Robert en los años qué se avecinan, esperemos que el personaje no se vuelva repetitivo y predecible con el pasar del tiempo, nos vemos en una próxima edición y si eres fan del actor no te pierdas Spider-man: Homecoming a estrenarse el 5 de julio de 2017.

Un saludo y sed felices.

A menos que seas genio, millonario, playboy y filántropo, si es el caso tienes todo para ser feliz! o no…

Gabriel A. Escobar S.
Ing. en Informática, Músico Aficionado, Adicto al Café, no necesariamente en ese orden. Entusiasta del mundo del cine, las series de televisión, el Comic, los libros y relatos de Ciencia Ficción.

2 COMENTARIOS

    • Sí, es de esas personas que te hace pensar que la edad es sólo un número y seguramente, lo mejor de tu vida aún está por venir!

      Un saludo, y gracias por comentar!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Las 100 primeras películas de Nicolas Cage, un libro de Paco Alcázar y Torïo García, de Astiberri

Es una locura lo de este libro. ¿A qué mente perversa se le puede ocurrir realizar una biografía ilustrada de humor sobre un actor...

Mala Noticia para Fans de Tolkien: cancelado el MMO basado en El Señor de los Anillos

Si eres gamer, fan de Tolkien o, ni qué decir, ambas cosas, lamentablemente no hay buenas noticias para ti, pues finalmente no verá la...

Retro-Análisis | Misión Imposible 2 (2000): Quimeras, palomas y cámara lenta

Bienvenidos otra semana más a la sección que he hecho mía y que me 'obliga' a ver una película añeja cada semana, aunque en...

El cómic de la semana: Superman El hombre de acero 1

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Superman El hombre de acero...

Análisis de Falcon y El Soldado de Invierno. Temporada 1. Episodio 5: La verdad

Bienvenidos, true believers, al análisis del penúltimo episodio de Falcon y El Soldado de Invierno, donde todas las piezas se situan para el jaque...

Análisis de Invincible (Invencible). Temporada 1. Capítulo 6

[email protected] a este sexto capítulo de Invincible (Invencible), la serie de animación que nos tiene enganchados a todos y que no hace más que...

Análisis de Supergirl. Temporada 6. Episodio 2

[email protected] a este nuevo análisis de un episodio de la sexta temporada de Supergirl de CW. Este segundo capítulo que huele tanto a primero...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad