Neil Gaiman y Michael Zulli llevan a las viñetas La última tentación de Alice Cooper

0

Sé que crecer es extraño y aterrador. Sé que no soy muy importante. Sé que el instituto es una putada y que la vida real  no será mucho mejor [… ] pero quiero adentrarme en la vida. Quiero cometer mis propios errores“.

Steven

Presentación: ¿Qué es La última Tentación?

Este mes de julio de 2017 Planeta publica La Última Tentación. La Última Tentación es un disco conceptual que el cantante de hard rock y heavy metal Alice Cooper, apodado Señor de las Tinieblas, elaboró en 1994. Para ser más exactos fue un proyecto entre tres, en tanto que Neil Gaiman y Michael Zulli plasmaron en viñetas tanto las tramas de las canciones como los títulos de los temas. Lo que se materializaría en una serie limitada de tres números, de estética gótica, posteriormente recopilada en formato de novela gráfica.

Primer Contacto de Alice Cooper con el mundo del cómic

Decir que no es la primera vez que Alice Cooper se ve implicado en un proyecto relacionado con el noveno arte. Parece ser que Stan Lee editó un especial protagonizado por él en 1979. El título del mismo, Tales from the inside, estaba basado su disco From the inside.

¿De qué va La última Tentación?

Tanto en el disco -ilustrado por Dave McKean, portadista de Sandman, la gran obra de Gaiman– como en el cómic se nos cuenta la historia del adolescente Steven, tentado por quien parece ser el propietario y maestro de ceremonias del aterrador y marchito Teatro de lo Real, para que se una a su compañía. La promesa de este ser, Histrión, es la eterna juventud para Steven si acepta.

Teatro, por cierto, inspirado en el francés Grand Guignol, teatro parisino que inauguraría el terror como expectáculo entre 1867 y 1962. En particular sería el responsable de la introducción de la violencia exagerada y sádica en el arte.

La Última Tentación es un sobrecogedor relato de terror, cuya atmósfera está magistralmente ilustrada por el detallista Michael Zulli, quien lo ha descrito como uno de los trabajos más difíciles de su carrera, ante el reto y la presión que supuso el que el villano de la historia, Histrión, fuera una persona real, el propio Alice Cooper. Tenía que ser lo más parecido posible a él para no decepcionar a sus seguidores.

La Última Tentación muestra las inseguridades propias de la adolescencia y el miedo que todos hemos tenido al sentirnos madurar y, con ello, llamados a asumir responsabilidades.

La adolescencia, ese extraño, impredecible y confuso período del ser humano, puente entre la niñez y la madurez. Esa concepción de la adolescencia como puente entre dos estados bien podría tener su reflejo en la estación del año en que tiene lugar la historia, otoño, estación intermedia entre verano e invierno, plasmado por Zulli en bellos contrastes entre luces y sombras.

Es en ese momento de indecisión en el que se encuentra Steven. Indecisión  entre la luz y la oscuridad, entre la valentía para aceptar madurar, pese a la incertidumbre que conlleva o la cómoda sumisión al otro, a traves de un estadio de infantilismo permanente, ante las posibles frustraciones del mundo adulto. Esa es La Última Tentación y, además, en Halloween, momento en que las fronteras entre lo real y lo sobrenatural son más difusas y, por tanto, más susceptibles de manipulación.

Tras descubrir las intenciones de Histrión y por las palabras del cómic que he utilizado para introducir este post ya os podéis imaginar cuál es la decisión que tomará Steven. Una decisión valiente en la que primará el crecimiento como enriquecimiento personal y libre, a pesar de los miedos, errores y frustraciones que pueda traer consigo.

Conclusión

Por las temáticas tratadas, podemos concluir que esta particular fusión entre música y viñetas llamada La Última Tentación es un material digno de leerse tanto por los seguidores de Gaiman y Cooper, como para los del cómic en general. La edición remasterizada de Planeta incluye la propuesta y guiones originales que Gaiman le remitió a Cooper, una galería de portadas de McKean y un epílogo de Zulli con una lámina nueva inédita, creada para esta edición.

Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Con el verano llegan, para algunos, las deseadas vacaciones y con ellas, tardes en las que no sabes que hacer, o que es mejor para…