El titular es correcto: Netflix renueva El problema de los 3 cuerpos, pero no es todo oro lo que reluce.
El problema de los 3 cuerpos es una serie muy cara de producir. Cada capítulo ha costado una media de 20 millones de dólares, convirtiéndose así en una de las series más caras de la plataforma. Y si, ha sido un éxito en visualizaciones, pero no tanto como Netflix se esperaba para tanta inversión. Y es que Netflix no tiene piedad con estás cosas. La producción de series es constante, pero generalmente son mucho más baratas y aunque no tengan ni la mitad de espectadores, les compensa. Pero hay un problema, valga la redundancia, con las series de gran presupuesto, ya que tienen que dar un ingente número de visualizaciones para ser rentables.
Recuerdo ahora mismo Sandman, que cada capítulo costó alrededor de 15 millones y tuvo más seguidores que El problema de los 3 cuerpos. Y aún así Netflix tardó cerca de 2 meses para ratificar la segunda temporada. Se lo pensaron. Pues con El problema de los 3 cuerpos ha pasado algo parecido, pero no se ha determinado una segunda temporada al uso. ¿Cómo es esto? Antes de seguir recomiendo leer el artículo de Carlos María Porras para entender mejor como se mueve Netflix, y que parámetros utiliza para renovar o no una serie.
David Benioff y D.B. Weiss, son los showrunners más famosos del momento. Vienen de varias series famosas como Juego de tronos, y su incorporación a Netflix costó cerca de los 200 millones de dólares. ¿Quienes son los showrunners de El problema de los 3 cuerpos? Bingo. Y Netflix no es tonta. Aunque se mueve por dinero sabe que superproducciones menos “juveniles” que Stranger Things le confieren un gran status y un gran prestigio. Por eso series como Sandman o El problema de los 3 cuerpos tienen que mantenerlas en antena, y no cancelarlas decepcionando a millones de fans en todo el mundo. Además, tampoco creo que sea muy correcto contrariar a sus dos showrunners más famosos. Por todo esto creo que El problema de los 3 cuerpos ha sido renovada, pero no por una segunda temporada, sino simplemente renovada.
Benioff y Weiss querían 4 temporadas para adaptar los tres libros de Cixin, pero esta renovación no implica hacerlas, significa que seguirán o acabarán con la serie de una manera digna, pero quizás no como querían en principio los showrunners. Realmente necesitamos tiempo para ver como discurren los acontecimientos. Veremos.
Por ahora podemos decir que Netflix renueva El problema de los 3 cuerpos, pero por ahora no de la manera que querían los showrunners ni los fans. Veremos si finalmente la terminan cerrando todos los cabos sueltos o tenemos la suerte de ver más temporadas.
Un saludo y sed felices.