Una de las mejores series de lo que llevamos de 2024 es indudablemente El problema de los 3 cuerpos, de David Benioff y D.B. Weiss, creadores de quizás la mejor serie del siglo XXI, Juego de Tronos.
En los últimos días varios medios se han hecho eco de lo que está tardando Netflix en dar luz verde a la segunda temporada y se está hablando de una posible cancelación. Sinceramente creo que es improbable por varios motivos: por un lado está el dineral que se gastaron en ficharlos, 200 millones, aquí mi compañero Juanma se hizo eco. Después está el coste de la serie que asciende a los 160 millones de dólares. Lo que da la friolera de 360 millones invertidos en la serie. Si la cancelan ahora Netflix se enfrenta a un gran problema, y es que tendrá en el paro a dos de los creadores más mediáticos de la televisión de los últimos años. Y encima se habrá cargado una franquicia con mucho potencial.
Creo que lo mejor es que os ponga números sobre la mesa y luego os voy a dar motivos por los que creo que Netflix debería dar luz verde si o si a la segunda temporada:
- Vigilante – 22,3 millones de visualizaciones.
- Avatar: La leyenda de Aang – 21,2 millones de visualizaciones.
- El agente nocturno – 20,6 millones de visualizaciones.
- One Piece – 18,5 millones de visualizaciones.
- XO, Kitty – 15,3 millones de visualizaciones.
- FUBAR – 12,5 millones de visualizaciones.
- El problema de los 3 cuerpos – 11 millones de visualizaciones.
- 1899 – 10,9 millones de visualizaciones.
- Resident Evil- 10,6 millones de visualizaciones.
El fin de semana de su estreno, El problema de los 3 cuerpos sumó 81,7 millones de horas y 11 millones de visionados. En su segunda semana ha sumado 115,6 millones de horas reproducidas entre el 25 y el 31 de marzo, lo que viene a ser 15,6 millones de visionados estimados. Como podemos apreciar nada espectacular.
Después hay que poner dos ejemplos muy ilustrativos 1899, la serie alemana de los creadores de Dark y Sandman. Una fue cancelada y la otra tardó en renovar.
Con la serie 1899, Netflix dio explicaciones de la cancelación y es que aunque la serie empezó fuerte se acabó desinflando.
En números acumuló cerca de 260 millones de horas de visualización en sus primeras semanas. Sin embargo, sólo el 32% finalizo la serie. A ello se le une el alto costo de producción.
Con Sandman pasó lo siguiente, obtuvo 198 millones de horas totales de tiempo de visualización durante sus primero diez días situándola como una de las producciones más exitosas de Netflix desde que se empezaron a publicar datos allá por junio de 2021. Pues Netflix tardó cuatro meses en darle al botón de renovación. Y se lo pensaron mucho por lo mismo de El problema de los 3 cuerpos, por el presupuesto que ambas manejan.
Es evidente que Netflix tiene un problema y es que no es normal que estrene en un periodo de 6 meses 3 series que sobrepasan con creces los 100 millones de presupuesto, hablamos de One Piece, manejó un presupuesto por episodio de unos 18 millones de dólares, lo que hace un montante total de 144 millones para su primera temporada, una cifra desorbitada para una serie televisiva, Avatar la Leyenda de Aang, se fue a los 120 millones, una media de 15 millones por capítulos y llegamos a El problema de los 3 cuerpos, que se ha ido a los 20 millones por capítulos, contando con un presupuesto de 160 millones.
Parece que a Netflix le pasa factura los números de la serie por eso está tardando en dar luz verde a una segunda temporada.
Y ahora vengo yo a deciros que es lo que le funciona realmente bien a Netflix y que le debería de servir para mantener El problema de los 3 cuerpos como estandarte de calidad.
Lo que le funciona a Netflix
Netflix produce a una velocidad de vértigo en cantidades ingentes. Este 2024 prometieron ser más cautelosos en producciones cinematográficas y producir menos y más calidad. En series tienen varios estandartes, por ejemplo Stranger Things que termina en 2025 o The Crown que acaba de finalizar. Luego tiene series como Vigilante, El agente nocturno o El nuevo empleado que no son nada caras y le son muy rentables producir. Pero hay otro filón en la compañía de la N y es el rescatar series canceladas o comprar del catálogo de HBO. Así uno de los grandes pelotazos de Netflix del año pasado fue Manifest que batió récords cuando llegó a la plataforma en 2021 consiguiendo ser la serie más vista de Netflix durante 23 días seguidos, algo que hasta entonces lo habían logrado títulos originales de la plataforma. Su temporada 4: parte 2 acumuló en 9 días 117,5 millones de horas de reproducción.
Después ha ido incorporando series de HBO a su catálogo como A dos metros bajo tierra, Hermanos de Sangre, The Pacific, True Blood, Ballers, Warrior o Sexo en Nueva York.
En Netflix España han hecho un baluarte con La casa de papel y posteriormente con Entrevías.
Utilizar este modelo de compra y de series de bajo perfil para mantener series como El problema de los 3 cuerpos
Está claro que a Netflix lo de HBO y lo de recuperar series y darles una segunda oportunidad le funciona de maravilla. Y por ahí deberían ir tirando, sin perder de vista los estándares de calidad que te dan series como El problema de los 3 cuerpos o Sandman, que si, son más caras de producir pero dan caché a una plataforma que desde Stranger Thins se volvió demasiado “juvenil”.
Además ninguna de estas dos series ha sido un fracaso, simplemente es que Netflix pretende obtener unos números a los que no llegan. En el caso que nos ocupa hay que entender que El problema de los 3 cuerpos no es Juego de Tronos, la ciencia ficción vende menos que la fantasía.
Benioff se refiere a la serie como un in crescendo, al igual que los libros: «El segundo libro es mucho mejor y el tercero me voló la cabeza». En cierta medida esto recuerda a la serie de Juego de Tronos, la primera temporada estaba muy bien pero la serie mejoró muchísimo en la segunda temporada. Como decía es una serie cara pero permite a la poderosa N luchar de tú a tú con los otros servicios de streaming con una ciencia ficción más sofisticada y adulta.
Consideraciones finales
Esto ha sido un batiburrillo de ideas que me han ido saliendo en estos días de charla con los compañeros de la web, Toni, Pedro, Juanjo, Lucía o el propio Boss.
Sinceramente creo que en poco tiempo Netflix dará luz verde a una segunda temporada, la serie está siendo un éxito relativo quizás lejos de lo esperado pero no tiene malas cifras y el boca a boca y la buena calidad de la misma le irán dando el empujón.
Después tenemos la inversión realizada, 360 millones, 200 de fichar a Benioff y Weiss y 160 millones que ha costado la primera temporada, cancelarla ahora sería dejar en paro a los dos showrunners más caros y sería una sangría.
No hay que olvidar un caso parecido, Mindhunter de David Fincher. La mejor serie de Netflix para mí no aguantó y fue cancelada porque no tenía una base fuerte de seguidores. Netflix aun así fichó a David Fincher para varios años.
Esperemos a ver como acaba esto pero seguro que en breve recibiremos buenas noticias.
Un saludo y sed felices.