Obras para entender mejor Ready Player One

4

¡Hola y buenos días a todos! La semana pasada tuvimos uno de los estrenos más esperados de este año, ni más ni menos que la última película del director Steven Spielberg, adaptando la novela homónima Ready Player One de Ernest Cline. La película me ha gustado bastante, aun con los cambios respecto a su obra original, pero eso lo dejaremos para otro artículo. En este artículo hago un seguimiento de las obras culturales que podemos encontrar en la película de Ready Player One -las del libro daría para otro libro- de manera general. Hay muchos guiños, referencias o cameos que habré olvidado o que no he podido encontrar, así que espero que comentes tu opinión sobre el artículo y las referencias que has encontrado que no menciono.

Otros artículos relacionados:

 

ESTE ARTICULO ESTÁ LLENO DE SPOILERS SOBRE LA PELÍCULA. Recomiendo ver antes la película de Ready Player One antes de seguir leyendo.

El resplandor

Spielberg hace su particular homenaje a la adaptación que estrenó Stanley Kubrick allá por el año 1980. Una de las mejores partes de la película es en la que nuestros protagonistas entran en el Hotel Overlook para conseguir la llave de Jade. Podemos ver entre otras la habitación 237,  esas terroríficas gemelas que nos han dejado tantos días sin dormir, el ascensor sangriento, la entrada de Jack con el hacha y la viejoven que encontramos en el cuarto de baño.

Regreso al futuro

Resulta imposible no hacer una película ambientada en la cultura de los años sin introducir probablemente la trilogía más característica y recordada de esa épocas. Podemos encontrar varias referencias a las películas de Robert zemeckis y producidas por el mismo Steven Spielberg: empezando por el cartel tiene una estética similar y han sido creados por el mismo artista, el coche que conduce Wade en la carrera por la llave de cobre es el Delorean que aparece en la trilogía, junto al escáner con luz roja característica de El coche fantástico (en el libro también aparece con el logo de Los cazafantasmas). En un momento de la película Art3mis llama a Wade “Marty Mcfly“. Otra referencia es el “cubo de Zemeckis“, un artilugio para controlar el tiempo nombrado así en honor al director.

Como curiosidad añadir que el escritor de la novela, Ernest Cline tiene un Delorean que transformó en un coche con referencias a vehículos de otras películas como el Ecto-1 de Los cazafantasmas y El coche fantástico entre otros, Ernest lo ha bautizado como Ecto 88.

Todo sobre ruedas

Aunque la escena de la carrera no aparece en la obra original, sirve para introducir muchísimos vehículos míticos; entre otros podemos encontrar el batmóvil, el coche del anime Speed Racer, el Big foot de los monstertruck y la moto de Keneda, de la película Akira siendo conducida por Art3mis, y que luego es reparada por Hache. Por cierto, si te fijas en la imagen puedes ver que Ryu, del videojuego Street of fighter no se pierde la carrera.

Monstruos de cine

 En la escena de la carrera podemos ver entre otros al T-Rex de Jurassic Park y al mítico King Kong del remake de 2005 dirigida por Peter Jackson. El entrañable Gigante de Hierro, es usado como mecha por Hache, haciendo referencia a la adaptación de la novela infantil El gigante de hierro, escrita por Ted Hughes y publicada en 1968. Además, cuando El gigante de hierro cae en la lava es un guiño al final de Terminator 2. En otra parte de la película vemos como Art3mis gasta una broma a wade. Entra las decoraciones en el cuarto de Halliday encontramos una estatua de Godzilla y Robby el robot del título Planeta prohibido. En la batalla final podemos ver a Daito usar el Gundam RX-78-2 del anime Mobile Suit Gundam contra el Mechagodzilla de Nolan Sorrento, perteneciente a la película Godzilla VS Mechagodzilla (1974).

Alien

Un título muy importante no solo para acompañar a Ready Player One, sino que supone también un título imprescindible si quieres entender el cine de ciencia ficción. Son varios los guiños a esta saga, como la broma que hace Art3mis a Wade, cuando de su disfraz sale el chestburster imitando a la clásica escena con John Hurt aparecida en Alien: el octavo pasajero. En el cuarto de Hache podemos encontrar las naves espaciales Nostromo y el Sulaco. Además, el arma que utiliza Art3mis durante la batalla es el M41A, usado en Aliens por la teniente Ripley.

Otras referencias a películas de ciencia ficción

Más allá de los guiños que he añadido anteriormente podemos ver varias referencias a títulos míticos de la ciencia ficción. La primera de ellas durante el funeral de Halliday vemos decoración de la serie Star Trek, en el garaje de Hache podemos ver el ED-209 de Robocop, el Eagle 5 de Spaceballs (1987), el EVA Pod de 2001 Odisea en el espacio, la nave de Battlestar Galactica, el Swordfish II del anime Cowboy Bebop. Durante la batalla final también podemos observar como hace aparición el buque de Mal Reynolds, de la serie Firefly.

No podían faltar las referencias a la saga friki por excelencia: Star Wars. Cuando Parzival consigue la llave de cobre es reconocido como Padawan, también podemos encontrar un R2-D2 en el piso, la funda vacía que usa Parzival guarda mucho parecido con la que utilizaba Han Solo, en el garaje de Hache podemos ver un Tie-Fighter, en la batalla final encontramos varios Stormtroopers . Ademas Sorrento menciona que la nave más cara y poderosa de Oasis es el Halcón Milenario. Por último, cuando vemos al Daito falso podemos ver un brillo en sus ojos que recuerda a los replicantes de la película Blade Runner (1982).

No podía faltar el terror ochentero

Algunos de los personajes que me dieron pesadillas en mi infancia tienen su pequeño en la cinta de Spielberg. Cuando conocemos a Hacha por primera vez lo vemos luchando contra un avatar de Freddy Krueger, de la cinta Pesadilla en Elm Street (1984), además si te fijas bien también puedes encontrar otro avatar de Jason, de la cinta Viernes 13 (1980). Si había un personaje que me atormentaba en mi tierna infancia era Chucky, de El muñeco diabólico (1988) y no podía faltar para seguir atormentándome, lo podemos encontrar durante la batalla final y como un arma bastante divertida.

VIDEOJUEGOS

Entre las referencias videojueguiles encontramos a Minecraft y Doom, como mundos que podemos visitar en Oasis. Durante la batalla final vemos a Tracis de Overwatch, a Chun-Li de Street fighter, un adorable chocobo de Final Fantasy y a Lara Croft de Tomb Raider. Rick, el novio de la tía de Wade tiene un avatar inspirado en Jim Raynor, de Starcraft. Durante el baile de Parzival y Art3mis si te fijas bien puedes observar al salvaje de piel verde Blanka haciendo un cameo. Entre otras referencias a la mítica saga de peleas Street Fighter vemos como Parzival derrota a Sorrento con un hadouken. También encontramos a Goro, del videojuego Mortal Kombat. También, fijándote bien, podemos encontrar del videojuego Battleborn a Attikus, Benefict y Miko y en la batalla final El Dragón y Ambra.

Aunque sorprende las escasas referencias a Nintendo, supongo que por temas legales, si podemos encontrar una chapa de Donkey Kong en la chaqueta de Parzival cuando se viste Punk. También vemos a Parzival y Art3mis teniendo una conversación sobre Mario Kart y Goldeneye, el videojuego de 007 de la Nintendo 64. La última frase que Halliday dice a Wade: “Gracias por jugar a mi juego”, es algo habitual entre los videojuegos, pero que se popularizó por aparecer en los créditos finales de Super Mario 64.

Para conseguir la llave de cristal, Parzival tiene que descubrir el primer easter egg en el videojuego de la Atari 2600, Adventure. No es la única referencia a un juego de la mítica Atari, cuando Sotorrento intenta conseguir que Wade se una a él, le comenta que le gusta jugar a Robotron, un shoter de la Atari 2600 del año 1982. También se comentan otros como Centipede, Pitfall, Berzerk, y Defender.

PERSONAJES DE CÓMICS

Cuando Parzival y Artemis se ponen a prueba sus conocimientos sobre Halliday, Parzival comenta que la frase favorita de este era:

Algunas personas pueden leer Guerra y Paz y pensar que es una simple historia de aventuras. Otros pueden leer los ingredientes en un envoltorio de goma de mascar y descubrir los secretos del universo.

El avatar de Nolan Sorrento recuerda a una versión oscura de superman, concretamente a la dibujada por Alex Ross. Otra referencia a Superman encontramos cuando Parzival usa el atuendo y gafas de Clark Kent para pasar inadvertido en la biblioteca.

En la discoteca encontramos al Joker, Harley Quinn y a Deathstroke. Volvemos a ver a Harley cuando I-Rok se sienta junto a ella y dos chicas cuando les ordena irse. También encontramos el logo de Ace Chemicals.

Por otro lado, vemos a Batman escalando el Everest en la escena inicial, así como su logo en las gafas de realidad virtual de Art3mis. En la batalla final podemos ver a Batgirl, Batwoman, Spawn y a Deadshot.

Wade Watts coment que su padre le dio ese nombre para que sonara como un super héroe, como Peter Parker o Bruce Banner. Además, el mismo actor que interpreta a Wade (Tye Sheridan) interpreta a Scott Summers, en las últimas películas de X-Men. Por otro lado, Wade nombre a su persona Parzival por el legendario caballero de la mesa redonda del Rey Arturo que aparece en la mítica película Excalibur del año 1981.

QUE NO PARE LA MÚSICA

La banda sonora de Ready Player One es Alan Silvestri, el mismo compositor de películas como Forrest Gump, la trilogía de Regreso al futuro, Depredador y Contact entre otros.

La Música de ‘Ready Player One’.

  • Jump-Van Halen
  • You Make My Dreams-Hall & Oats
  • Everyboy Wants to Rule the World-Ters for Fears
  • One Way or Another-Blondie
  • I Wanna Be Your Love-Prince
  • Just my Imagination-The temptations
  • Stand on It-Bruce Springsteen
  • Can´t Hide love- Earth, Wind And Fire
  • Blue Monday-New Order
  • Stayin Alive-The Bee Gees
  • We´re Not Gonna Take It- Twisted Sister
  • Pure imagination- Ghostwriter Music

A continuación puedes encontrar la lista de reproducción de Spotify:

REFERENCIAS MUSICALES

Cuando Parzival está eligiendo que ropa ponerse en su cita con Art3mis podemos ver que entre las opciones está la icónica ropa de Prince y el traje rojo de Thriller, de Michael Jackson. Una vez que se encuentran en la discoteca bailan al ritmo de Stayin Alive, de los Bee Gees, que forma parte de la banda sonora de Fiebre del sábado noche. También podemos ver que los camareros llevan el tocado de la banda de rock Devo.

 

Uno de los parches utilizados por Hache es el logo de la banda de punk Dead Kennedys. En la oficina de Oasis podemos ver la portada del álbum Billy Idol y el cartel del 2112, de la banda Rush en la recreación de la habitación de Halliday cuando era pequeño.

 

 



el autor

Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.

4 comentarios

      • Tyler Durden el

        Me parece que es su análisis de la película. Pero también vale para el artículo, muy buena recopilación de referencias.
        A mi me encantó, como no puede ser de otro modo para todos los que crecimos en los 80, ya que el poderoso arma de la nostalgia hace muy bien su trabajo, es más solo con ver en acción al Delorean ya me tenían ganado. Pero es que además está a la altura de su director y me parece una muy digna adaptación del libro, llegando incluso a mejorarlo en algunos aspectos.
        En cuanto a las referencias, tengo una que parece se te pasó por alto y que a mí me hizo dibujar una sonrisa enorme de oreja a oreja: el Glaive, arma mística con forma de estrella, de fabulosos poderes, que me hizo adorar la película a la que pertenece: Krull. Epopeya del cine fantástico allá por 1983.
        La usa uno de los hi-five (no recuerdo ahora quien, puede que Sho) contra I-Rok durante la batalla final.
        Un saludo!

        • Toni Garrido el

          ¡Hola!
          Pues la verdad es que ni conozco esa película pero me la apunto, la verdad es que la cantidad de referencias, guiños y cameos que encontramos en la película es descomunal, inabarcable, y estoy seguro que con cada nuevo visionado encontraremos nuevos.

          Muchas gracias y un saludo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
¡Hola y bienvenidos a un nuevo análisis de Gotham! Esta semana es muy especial para los fanáticos de Jerome Valeska debido que por fin vimos…