Opinión: ¿Es bueno que Marvel haya confirmado a Kevin Feige para que adapte las películas de X-Men de Disney al cine?

0

Ya es oficial que los X-Men se convertirán en parte del universo cinematográfico de Marvel. Por fin. Para quien no lo sepa la franquicia mutante en el cine fue la primera franquicia que Marvel, cuando estaba en crisis vendió a finales de los 90 a la Fox. Eran otros tiempos. Los tiempos de vacas flacas para Marvel en la que se tuvieron que deshacer de sus dos franquicias más importantes: X-Men y Spiderman. Dos décadas después, sus series más vendidas de todos los tiempos, los mutantes vuelven a la casa Madre cuando los Vengadores han ocupado el corazón de las nuevas generaciones en el cine, y en gran parte en los cómics. ¿Serán capaces los mutantes de llenar ese hueco? ¿Serán capaces de generar tantos millones de dólares como han hecho los héroes relacionados con los Vengadores? Ahora mismo parece totalmente imposible, pero tiempo al tiempo.

Después de meses de especulaciones sobre qué papel jugarían los Nuevos Mutantes de Marvel en el UCM (Universo Cinematográfico Marvel) el CEO de Disney, Bob Iger, confirmó que los X-Men caerán directamente bajo la supervisión del presidente de Marvel Studios, Kevin Feige.

“Solo tiene sentido. Quiero ser cuidadoso aquí porque no se como se lo han comunicado a los amigos de Fox, pero creo que lo saben”, reveló Iger en una entrevista con The Hollywood Reporter cuando se le preguntó si las antiguas propiedades de Fox serían supervisadas por Kevin Feige de Marvel Studios. “Solo tiene sentido que Marvel sea supervisada por una entidad. No debería haber dos Marvels”.

“Kevin tiene muchas ideas”, continuó Iger cuando se le preguntó si la adquisición significaba que Deadpool se uniría a los Vengadores. “No estoy sugiriendo que sea uno de ellos. ¿Pero quién sabe?”

Si, porque personajes como Lobezno o Deadpool pasarán a manos de Disney desde el verano de 2019. ¿Os gusta la idea de que los Vengadores y los X-Men compartan cartel y compartan películas y personajes? Yo creo que en principio es bueno tener el universo unificado, pero ¿bajo que precio? No me voy a poner dramático porque veo más ventajas que desventajas.

En principio tenemos el problema de que la Fox ya tiene rodadas X-Men Fénix Oscura y los Nuevos Mutantes. Rodajes que por cierto finalizaron hace varios meses pero se han retrasado hasta 2019. Marvel quiere llevar el control de estas películas, cuyo rodaje no pudieron llevar, pero si la postproducción para luego encajarlas de alguna manera dentro de su propio universo. Con esto quiero decir que es posible que no entren todavía oficialmente como películas del UCM, pero si se puedan adecuar de alguna manera para una entrada triunfal de los mutantes en un futuro muy cercano a través de otras cintas. Y tres cuartas partes de los mismo pasaría con los Nuevos Mutantes, película que se supone de terror y que sería la nueva generación de los mutantes en el cine. Este control yo lo veo lógico y lícito. Marvel ha comprado la división de entretenimiento de Fox y por tanto es mejor para ellos (y creo que para el espectador) que se lleve todo bajo una misma bandera, y creo que por experiencia y lógica Kevin Feige sea el maestro de ceremonias.

La pregunta surge después. ¿Qué pasará con las películas de los mutantes bajo el control absoluto de Marvel y dentro de UCM? Cuando los X-Men vuelvan a Marvel veremos de nuevo merchandising a espuertas de todos estos personajes en todas las tiendas Marvel, Disney y en los centros comerciales. Los Vengadores se agotan en el cine y es hora de refuerzos, los X-Men. ¿Pero como se llevarán sus películas dentro de Disney? ¿Será Kevin Feige la mejor opción?

Por ahora la tónica de las películas Marvel ha triunfado, pero esa atmósfera no es la misma que se debería usar para las películas de los mutantes. Os dijo algo subjetivo porque es mi opinión personal. Para mi las mejores y peores películas Marvel (no cuento Daredevil o Elektra) son las películas de X-Men. Creo que no hay otra cinta como X-Men Primera generación y que X-Men 2 o X-Men Días del futuro pasado serían de las mejores cintas de Marvel. Sin embargo X-Men la decisión final, la primera película de Lobezno o incluso X-Men Apocalipsis se encontrarían entre lo más bajo de la pirámide rivalizando con las primeras entregas de Thor o Iron Man 2 (que a mi me parece que ni es una película) Podéis ver el ranking de las películas Marvel en este artículo.

Por tanto X-Men se merece un apartado aparte, ya no sólo para tener ese plus de diferencia con las demás películas Marvel, sino porque no se pueden afrontar como el resto de las mencionadas. Si no quieres hacer todo igual, sino quieres perder la esencia de unos personajes diferentes a los Vengadores, tienes que tragar con otro tipo de formato. Y ese formato bien llevado puede llevar a producir unas películas increíbles o si lo haces mal, unos bodrios espeluznantes. Y supongo que Marvel lo sabe y casi seguro que son conscientes, para eso tienen asesores que en DC se han olvidado o son becarios. Pero bueno, eso daría para otro artículo. Sigo con Marvel. No se si más allá de estas películas de X-Men todavía bajo el paraguas de la Fox Feige debería ser el maestro de ceremonias de los X-Men dentro de Disney. Supongo que eso no es lo importante, lo que realmente es fundamental es que se intente separar la tónica de las películas actuales Marvel dentro del futuro subuniverso de los mutantes dentro de Disney. Es difícil cuando se ha conseguido la fórmula del éxito y es difícil cuando habría que reinventarse de nuevo. Si queremos unas películas dignas tenemos que darnos cuenta que las películas de X-Men hay que llevarlas por otro rumbo similar que las actuales al estar dentro del UCM, pero diferente para tener su propia personalidad, su propia idiosincrasia; y esa es la dificultad que se encontrará Marvel a partir de 2019.

¿Lo conseguirán? ¿Será posible? A medio plazo lo veremos. ¿Vosotros que opináis?

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Para los fans que aun esperaban ver algo más de la dupla Marvel-Fox, ya está aquí el tráiler oficial de X-Men: Fénix Oscura acompañado de un póster…