Padre e Hijo, primeras impresiones del manga

3

Padre e hijo es un manga de Mi Tagawa que publica Milky Way Ediciones. Es un manga simple y directo de estilo costumbrista con un dibujo muy limpio y dulce. Lo que en apariencia podría ser un shojo es un seinen de tipo slide of life en el que nos cuenta el día a día de un hombre viudo con un niño pequeño a su cargo.

Sin dejar de ver que es un drama con todas las letras, la sencillez de la vida vista desde un niño de 3 años es increíble. Un manga con el que reír y llorar a ratos y si has sido padre te sentirás identificado con más de una situación.

La trama de Padre e Hijo

padre e hijo cosas felices 1

La trama de este manga es la vida misma, y el nombre ya indica perfectamente bien lo que nos vamos a encontrar. La sorpresa es que está ambientada en el siglo XIX y el oficio de este padre es ser boticario errante. Ya él mismo reconoce no haber sido un buen marido ni haber estado presente como padre. Y después de escapar de la terrible situación de la muerte de su esposa decide llevarse a su pequeño consigo. Una situación muy dura pues éste boticario se pasa el día caminando visitando aldeas y llevando medicamentos a las personas que lo necesitan. Un niño, y más así de pequeño, se para en todas las plantas, en todos los giros del camino y en todas las pequeñas estatuas para dejar ofrendas. Pues alguien le ha dicho que su madre está en todas ellas.

Además, por las noches su hijo llora desconsoladamente y no lo deja descansar. ¿Cuanto tiempo podrá aguantar con un niño pequeño a cuestas?

La vida era más sencilla antes. Estos boticarios siempre hacían las mismas rutas en las mismas épocas del año y visitaban a las mismas personas año tras año. Se establecía un ciclo de costumbre y unas relaciones de amistad hasta el punto de casi ser parte de la familia a la que se visita.

Los personajes de Padre e Hijo

  • Shiori es la madre fallecida. No es que se llevaran demasiado bien, pero desde su muerte su marido la echa mucho de menos y se da cuenta de lo mal compañero que fué. Ahora todos los personajes se acuerdan de ella cada vez que ven a un pequeño buda en el camino, cada vez que no saben que hacer con Shiro. Es lo malo de morirse, que te estigmatizan.

    padre e hijo cosas felices 2

  • Shiro. Es un niño normal y corriente de 3 años. Un niño muy risueño que no entiende qué significa que su madre se ha muerto, pero aun así deja ofrendas en los budas porque le han dicho que su madre está ahí. Él está muy contento de viajar con su padre y descubrir plantas nuevas. No es consciente de lo difícil que es llevarlo todo el día a rastras entre clientes ni que haya que tener siempre tanta prisa para todo. Él juega todo el rato a vender hierbas que curan cosas. Excepto cuando  hay desconocidos, que se queda mudo.
  • Torakichi es el héroe de la historia. Se da cuenta de que no debía haber abandonado a su hijo en casa de su hermana tras la muerte de su esposa y está decidido a llevarlo siempre consigo. Pero le cuesta muchas noches sin dormir, muchas visitas tardías a clientes y muchas preguntas que no sabe contestar. Aun así hace lo que hacemos todos los padres: respirar y seguir adelante. Cumplir con el trabajo, intentar que los niños sigan siendo niños aunque tú tengas prisa y procurar no morir de agotamiento cuando se pasan las noches llorando.
  • Ieji. Me parece que es un halcón, no lo tengo claro. Es una chica (no sé porqué la dibujante lo quiere dejar tan claro) y acompaña a Torakichi todo el tiempo en sus viajes. Incluso se dedica a ser la niñera de Shiro en algunas ocasiones para que no le pase nada malo. Este pequeño bicho volador le trae mensajes en la pata de vez en cuando y le tira piedras para llamar su atención. Es una mascota distinta a la que no estamos acostumbrados, pero que tiene su encanto (mientras no se me acerque, claro).

Lo mejor de Padre e Hijopadre e hijo cosas felices 4

Es el hijo, naturalmente. Un niño pequeño descubriendo el mundo con una sinceridad aplastante siempre es lo mejor. En una pequeña tira cómica del libro, donde el niño juega a ser boticario le da unas hierbas a su tío para que huela siempre super bien. Éste se da cuenta de que debería dejar de fumar que huele mal. ¿Veis? sinceridad aplastante. Sí, lo mejor es ver al pequeño Shiro haciendo de boticario y jugando a vender plantas.

Lo peor de Padre e Hijo

Lo peor de Padre e Hijo, por decir algo que no me acabe de gustar de la historia, es que el autor ha tenido que matar a la madre para que todo cuadre. Si no nunca se hubiera llevado Torakichi a su hijo pequeño a su trabajo ni a una vida tan interesante como la que le está enseñando. Por desgracia estas cosas siguen ocurriendo. Aceptamos que la vida tiene que ser cuadriculada y los niños son felices solo estando con sus padres. No necesitan vivir una vida igual que los demás. No necesitan ser criados siempre por la madre y el padre es el plan B. Bien podrían haber sido todos errantes y se hubieran evitado unas situaciones y aparecido otras. No necesitamos vivir la vida con convencionalismos.

Mi video reseña de Padre e Hijo desde youtube

Otras reseñas de Padre e Hijo desde otros blogs

Reseña de Padre e Hijo desde Proyecto Freak



el autor

Una valquirieta para gobernarlos a todos. Una valquirieta para encontrarlos. Una valquirieta para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.

3 comentarios

  1. Buenas. Realmente se agradece que haya variedad dentro del género manga. He de confesar que últimamente no soy muy “fan” del cómic que nos llega del lejano oriente. Que saquen el anime de cuanta colección se precie; Hace que me me suela inclinar hacia la versión televisiva. Mis ultimas adquisiciones fueron, Berserk, que me acabó desesperando y decidí abandonarla y Bride Stories, que lo tenia todo para que me enganchara, pero aun no se muy bien por que al final no fue así…
    Lo que más me llama la atención de Padre e hijo, es sin duda los dibujos a color. Su similitud con la acuarela, (mi estilo preferido), hacen que sean muy agradables para la vista. Por otro lado que la colección sea en blanco y negro, pero estamos hablando de manga… Me restan puntos a la hora de fijarme en ella. Y es que quien no se ha comprado un cómic, solamente por su dibujo. Yo lo hice con: De Profundis.
    Un saludo.

    • Hola Hyuga!
      A mi me pasa algo parecido, aunque me encanta el manga es difícil que un manga me sorprenda: ya lo hemos leído todo.
      Menos mal que vienen obras de todo tipo y esta es una joya costumbrista muy especial. Ver el mundo desde los ojos de un niño no tiene precio.
      Aunque he puesto los dibujos mas bonitos, está claro que es un manga y que el 99% de las páginas viene en blanco y negro. Pero la esencia de ese color de acuarela perdura. Y sí, ha sido lo más llamativo y dstintivo de esta obra.

  2. Y me olvidaba de la recomendación?. Ya que estamos hablando de manga y nombramos lo bonito que quedan con color. Ya diría que: “Casualmente”
    Una obra de Fumio Obata. Publicada por spaceman books. Que mezcla de manera ejemplar el manga con tintes europeos y con la novela gráfica. Una rareza muy personal sobre la muerte y encontrarnos a nosotros mismos en el mundo.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad