IniciocinePequeñas joyas del cine I: Crítica de Irreversible

Pequeñas joyas del cine I: Crítica de Irreversible

Muchas películas que son grandes obras son ignoradas por su poca expansión comercial o bien su trama dedicada a los más intelectuales. Esta sección de críticas de cine estará dedicada al análisis de films poco conocidos pero que es imprescindible que cualquier cinéfilo vea. Empezamos esta aventura con Irreversible, la película de Gaspar Noé.

El tiempo lo destruye todo. Porque lo revela todo: lo bueno y lo malo. Porque el tiempo es irreversible. Gaspar Noé es un director francés no muy conocido para los iniciados al cine pero un claro influyente para los más veteranos. Este cineasta es conocido por no cortarse un pelo a la hora de enseñar imágenes extremadamente fuertes e impactantes. Su carrera empezó con Carne, un drama que ya marcó su principal género, el cine experimental. Pero no es hasta 2002 que Noé se lanza a la fama con Irreversible, un film que da mucho de que hablar y provoca mucho debate entre público y crítica. Si en el 2000, Nolan nos contó Memento de una forma única, con una película que tenías que ir descifrando a poco a poco, ya que estaba al revés, Noé hace lo mismo con Irreversible, y la jugada le sale bien.

irreversible

Algunos actos son irreparables

Irreversible es una historia de amor y venganza contada de forma espléndida, construyendo una línea cronológica en reversa. Vincent Cassel interpreta a un callejero que anda por la ciudad buscando venganza por la violación de su mujer. En el comienzo de la película, Noé nos enseña a El Carnicero, personaje principal de su anterior película, Solo contra todos, película que recomiendo, diciéndonos que las dos se ambientan en el mismo universo, y es que todas las películas de Noé están relacionadas entre ellas, construyendo así un pequeño universo cinematográfico. En su busca de venganza, el protagonista va encontrándose diferente gente que cada una es clave para encontrar  al causante del incidente. El hecho de que la historia esté contada a la inversa es un punto a favor, hace que el espectador se sienta uno más en la historia, por no mencionar la curiosa forma de grabar, usando largos planos secuencias durante toda la película.

irreversible-02
Los tres personajes principales de Irreversible

Noé dirige la película de forma inteligente y surrealista. Los primeros 30 minutos son una verdadera paranoia, con movimientos de cámara que marean y te hacen sentir incómodo. Y es que Irreversible es una película que podríamos considerar desagradable y difícil de ver, por eso es complicado recomendarla. Si bien el más cinéfilo la disfrutaría, el público menos experimentado la odiaría, pero ya sabemos que eso pasa en una gran cantidad de películas. Irreversible es de esas películas únicas y que no te dejan igual después de verla, es una película que te quiere contar mucho con muy poco. Un personaje que es clave en la película es el de Pierre, personaje que acompaña al protagonista durante toda la película. Durante el desarrollo de la película vamos descubriendo cosas sobre el que son claves para la trama. Si bien es un personaje que no dispone de tantos minutos en la pantalla como la pareja protagonista, si que es el más importante.

La mayoría de los crímenes quedan sin castigo

Uno de los platos fuertes de la película y que es lo que realmente le ha llevado a tanto debate es la escena de la violación, 9 minutos son los que Noé usa para esta escena, una secuencia en plano fijo que es difícil de ver por ser extremadamente dura y realista. Es cierto que la escena esta realmente alargada de forma innecesaria y es un poco pedante, pero es una experiencia inolvidable que al fin y al cabo vale la pena ver. La chica protagonista, interpretada por Monica Bellucci, es la víctima principal de la película, el sujeto por el cual pasan todos los acontecimientos. Unos acontecimientos que más tarde nos damos cuenta que destrozan la vida de los personajes, marcando un giro en sus vidas. En eso me recuerda a Réquiem por un sueño, una película que no tiene nada que ver y es incomparable, pero que se parece en el aspecto de los sueños de la vida. En ambas películas se puede ver como los planes del futuro que hacen los personajes son totalmente destruidos por hechos que marcan sus vidas y es que Irreversible detrás de todo es una historia de desgracias, mezclada con el amor y la venganza.

irreversible-1
El mítico pasillo rojo donde se desenvolupa la escena de la violación

Gaspar Noé ha cambiado las formas de ver el cine con Irreverisble, un film atrevido y difícil de ver. Aunque ahora estamos más acostumbrados a la violencia,  desde Irreversible no se ha vuelto a representar una escena tan explícita de forma tan dura. Irreversible es un film que no te deja igual y te hace pensar sobre qué has visto realmente, y es que es una película que crea muchas opiniones, pero lo más bonito del film es la historia de amor que está oculta detrás de ella, pero eso es algo que has de descubrir por ti mismo.

Gracias.

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com