Joker (Todd Phillips) se convirtió en la película de 2019. Un éxito de crítica, público y el ascenso merecido a película de culto desde su estreno gracias a una acertada mezcla entre el cine más primerizo de Martin Scorsese y uno de los personajes más icónicos del mainstream americano.
Interpretado de forma brillante por Joaquin Phoenix, Joker habla de una sociedad enfermiza, de violencia y, sobre todo, de la enfermedad mental.
Por ello, dada mi condición de residente de psiquiatría, he querido analizar en el siguiente vídeo la personalidad de Arthur Fleck amparándome en la principal arma de los psiquiatras: la exploración psicopatológica.
Espero que el siguiente vídeo os aclare si Joker es un paciente esquizofrénico, si es un psicópata o si todos los actos violentos que ha cometido se deben a la enfermedad mental.
Nuestra crítica con spoilers de Joker
Crítica de Joker en Filmaffinity
SINOPSIS DE LA PELÍCULA:
Arthur Fleck (Phoenix) vive en Gotham con su madre, y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es actuar como cómico delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le hará ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora.