InicioSeries¿Por qué las series de Netflix se toman de repente un descanso...

¿Por qué las series de Netflix se toman de repente un descanso a mitad de temporada?

Durante años, Netflix se enorgulleció de su modelo de emisión de episodios en atracones. Esto significaba, por supuesto, que temporadas enteras, las series de Netflix se estrenaban un día en particular, en lugar de semanalmente como la televisión por cable. Los servicios de streaming que llegaron después, como Prime Video, Disney+ y HBO Max, parecen haber encontrado un término medio entre ambos, en el que la mayoría de las series se emiten semanalmente o mediante un modelo híbrido, estrenando unos pocos episodios al principio y lanzando el resto de uno en uno, pero hay notables excepciones. Netflix no se había apartado de esta mezcla hasta hace pocos años, cuando se introdujo un nuevo modelo de estreno. Es una mezcla con el estreno semanal: el estreno dividido, con una pausa que cae en algún momento del transcurso de la temporada. Pero, ¿por qué se ha producido un cambio repentino en el modelo de estreno de Netflix, especialmente en lo que respecta a algunas de las series más populares de la plataforma?

series de netflix parte 4Los pros y contras del modelo de Netflix

En el pasado, la tradición de Netflix ha sido lanzar series enteras de golpe, con la esperanza de que se mantengan y se conviertan en grandes éxitos, como el de Stranger Things. Esta “tradición” permitía a la gente ver cada episodio de la temporada a su propio ritmo, aunque era muy popular verlos los más rápido posible para evitar cualquier spoiler,  especialmente para series de alto interés como la ya mencionada Stranger Things, así como El juego del Calamar o The Witcher. Esto significa que los espectadores no tienen que agonizar esperando una semana para el siguiente episodio. En el caso de Stranger Things, la pausa de mitad de temporada tenía sentido con sus múltiples episodios de larga duración en la cuarta temporada. Con otras series, sin embargo, el parón parece una pausa innecesaria.

Hay muchos telespectadores que quieren tomarse su tiempo con las series que ven, así como otros que simplemente no tienen tiempo para darse un atracón de series. Si se dispone de tiempo, darse un atracón también significa no saborear la serie. Claro que puede ser divertido ver una temporada entera como si fuera una película larga, pero también significa que habrá que esperar mucho más para ver la siguiente temporada, si es que la serie se renueva. Puede ser un éxito masivo, pero también puede correr el riesgo de caer rápidamente en el olvido.

series de netflix parte 2

Cada vez más series de televisión confían en la participación de los fans y en el boca a boca

La razón más probable por la que Netflix está implementando ahora estas pausas de mitad de temporada es para aumentar el compromiso, tanto con las series como con el propio servicio. El juego del streaming se ha vuelto brutal, ya que cada serie trata de encontrar el éxito en medio de muchos otros competidores, y cada vez se añaden más plataformas. Netflix tiene que asegurarse de que la gente siga enganchada a sus contenidos, pero también de que más gente siga suscribiéndose y viéndolos. Las pausas de media temporada son otra forma de intentar dominar a la competencia en términos de participación de los espectadores.

Así, estas nuevas pausas de mitad de temporada permiten a los espectadores ver menos episodios y, cuanto antes los terminen, antes podrán empezar a hablar de ellos con otras personas. Esto aumenta la participación de los fans y atrae a nuevos espectadores que de otro modo no habrían visto la serie. La participación en las redes sociales es muy importante para que una serie aumente su audiencia. Además, da a los fans la oportunidad de analizar el episodio y teorizar sobre lo que podría venir a continuación, algo que se pierde si las ponen entera la serie el primer día.

series de Netflix

En comparación, casi todos los demás servicios de streaming han adoptado el modelo de estreno semanal. Series como The Last of Us y The House of the Dragon (La Casa del dragón) consiguen mayores índices de audiencia con cada nuevo episodio. El modelo de atracones, por muy conveniente que resulte a veces, no es la mejor vía para el éxito a largo plazo, ni siquiera para un crecimiento visible durante un periodo más largo. Hoy en día, algunos programas de televisión necesitan más tiempo para atraer a un gran número de espectadores, y eso sólo puede ocurrir a través del boca a boca. Cuanto mayor sea la audiencia de una serie, más probabilidades tendrá de ser renovada para futuras temporadas.

Un saludo y sed felices.

Mario Losada
Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.
ARTICULOS RELACIONADOS

2 COMENTARIOS

  1. Venimos aquí a quejarnos de Netflix y la siguiente entrada que encuentro es el último capítulo de Invencible antes del parón del que hablas jaja
    Yo, desde luego, prefiero el capitulo semanal (dos, como mucho), que me agobio cuando la gran N roja me pone 10 horas de repente de alguna serie que me gusta.
    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes