Por fin, tras casi un año de espera cARTEm Cómics ha publicado Frente al Muro 2, segunda parte y final de la historia de Jean-Claude Pautot, que se ha llevado media vida en la cárcel y la otra media fugado con un ojo en la nuca siempre.
Os dejo con la reseña del primer tomo, Frente al muro 1.
Más historias episódicas de Pépé.
Este segundo tomo es una continuación directa, así que sigue apostando por el formato episódico como ya hiciese la primera parte. Al igual que su predecesor, veremos historias carcelarias, de robos, de fugas de amores, traiciones y desengaños.
Igualmente en el apartado artístico asistimos a un tratamiento del color distinto por capítulo. Como veis lo que os decía, continuación pura y dura.
Al pasar once meses entre un número y otro me he vuelto a leer el primero, del cual dije lo siguiente:
“Este cómic es de lo mejor que he leído en este 2022”.
Entonces ya os podéis imaginar lo que me ha parecido este segundo tomo. Si bien es verdad que en el primero he encontrado historias con más enjundia, quedándome mejor sabor de boca con el del año pasado.
No obstante hay grandes momentos en este tomo, como el amor a primera vista con Eva, o el capítulo 6 “La rebeldía, donde vemos al protagonista con la edad de 10 años. Ya con esa edad vemos que Pépé era indomable.
Media vida entre rejas y la otra con ojos en la nuca.
La vida de nuestro protagonista no ha sido fácil. Desde muy temprano ha conocido los reformatorios para posteriormente ir a la cárcel. Con varias fugas en su haber y con altercados violentos, la vida de Pautot se reduce a vivir entre barrotes o a escondidas cuando está fuera de la cárcel.
El cómic huye de los tópicos de las historias de cárceles, para empezar porque está basado en hechos reales. Así no veremos planes de fugas idílicos e imposibles y vida placentera fuera de la misma. En la vida real muere gente en las fugas y cuando estás fuera nunca descansas de mirar hacia atrás.
Segunda oportunidad.
Si bien a lo largo de los dos tomos queda notorio el fracaso del sistema penitenciario para la reforma del recluso, Frente al muro al tratarse de un caso personal aborda temas tan interesantes como la redención y las segundas oportunidades sobre todo cuando ha llevado toda una vida relacionada con la violencia.
Consideraciones finales
Frente al muro 1 y 2 es para mí uno de los mejores dramas carcelarios con los que me he topado en mucho tiempo ya sea en cómic, cine o televisión. La durísima experiencia de Jean-Claude Pautot es un ejemplo de lo que no hay que hacer para vivir una vida en libertad, el la ansía y finalmente la consigue. Porque Frente al muro también va de las segundas oportunidades y de que aunque el sistema penitenciario esté podrido siempre hay una opción de redimirse.
Si bien el segundo tomo tiene ocho capítulos, nos encontramos con la sorpresa de un capítulo descartado por el propio autor de acuerdo con Paulot, ya que según dicen en los extras dejaba bien parado a los traficantes de drogas, un hecho que había que evitar en el cómic para no dar una imagen distorsionada de ese mundo cruel.
Frente al Muro 2
En este volumen el caso Pautot llega a su fin. ¿Cómo escapar de las sombras de una vida criminal y presidiaria? ¿Es posible tener una segunda oportunidad? A veces hay que elegir, y no siempre lo correcto se ve claro.
Autores: Jean-Claude Pautot & Laurent Astier.
Traductor: Mateo Pierre Avit Ferrero
Medidas: 21 x 29,7 cm.
ISBN: 978-84-126401-2-0
128 páginas.
Un saludo y sed felices.