¿Por qué nos gusta Spiderman?

0

Saludos. Como ya sabéis, en julio de este 2019 se estrenará la nueva película del famoso trepamuros, con el título de Spider-Man: Lejos de casa. Pues bien, en esta web nos apetece dedicarle algunos artículos a este fantástico personaje ficticio de Marvel Cómics, y quería aportar mi granito de arena al tema.

¿Por qué nos gusta Spiderman? Creo que hay que remontarse un poco a sus orígenes, porque ya desde los primeros cómics del personaje, escritos por Stan Lee y dibujados por Steve Ditko, se asentaron las bases del que sería uno de los mejores superhéroes del universo marvelita. Esto es, ya desde sus inicios, y una vez que Peter Parker fue picado por la araña radiactiva que le provocó sus poderes, sus problemas empezaron siendo los típicos de cualquier adolescente estudioso. Debía compaginar una vida normal discreta tanto en casa como en el instituto (por más que la gente se metía siempre con él en el instituto), con su faceta superheroica. En ese sentido, ya desde su creación este personaje tenía muchas papeletas para que miles y miles de adolescentes pudiesen identificarse con él.

Pero la cosa no quedó ahí, porque a medida que Peter Parker dejó el instituto para ir a la universidad, se fue independizando y demás, su dificultad de conciliar vida personal con superheroica se mantuvo como una constante. Necesitaba pagar las facturas, llegaba muchas veces tarde a sus citas, tenía que dejar tiradas a algunas personas cuando estaba con ellas y sucedía algún altercado que requería de la intervención de Spiderman, e incluso llegaba a hacerse fotos a sí mismo en acción para vendérselas posteriormente a una de las personas que más caña le daba a Spiderman, J.J.Jameson, el dueño del Daily Bugle. Por eso creo que una de las primeras cosas que empezaron a gustar del personaje, era esa conciliación de vida personal corriente y problemática junto a la faceta más superheroica.

Por otra parte, una de las cosas que destacan de Spiderman es su labor incansable como vigilante de las calles de Nueva York. Hablamos de un personaje que es fácil de encontrar haciendo frente a cualquier villano de la categoría que sea, para salvar a personas conocidas y desconocidas para él. Es por eso que siempre deja la sensación de que, si alguna vez nos viéramos envueltos en una situación donde peligrase nuestra vida, posiblemente él aparecería de un momento a otro para soltar un chascarrillo gracioso y plantarle cara al villano de turno.

He ahí otra de las cosas que le convierten en un personaje diferente, el carácter extrovertido que Peter Parker muestra siempre que está actuando como Spiderman, porque es su manera de hacer frente a los problemas, para que nadie se de cuenta de los momentos en los que tiene miedo o cuando las cosas se le empiezan a escapar de las manos. No obstante, su sentido del humor también tiene muchas veces la finalidad de desquiciar a cualquier maloso mientras Spiderman encuentra el modo de vencerle. Por eso pienso que entre Spiderman y Deadpool, el otro gran bocazas de Marvel, un combate de chascarrillos podría tenernos riendo a carcajadas durante buenos ratos.

Por otra parte, otro rasgo que destaca en Spiderman es su sentido de la responsabilidad. Llevando hasta el extremo aquellas palabras de su fallecido tío Ben respecto a que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, es por ello que Spiderman intenta hacer que cada día de su vida sea una nueva demostración de que tener ese poder ha de servir para ayudar a los demás. Hay otros superhéroes que tienen un ego tan grande que necesitan una casa para ellos solos, otros tantos que no son ni de este planeta, pero nos encontramos que Spiderman no solamente es un neoyorkino más, sino que es una persona humilde, con una fuerza de voluntad inmensa que le permitirá salir adelante de muchas situaciones mortales para cualquier otro, y además no le importa sacrificar su integridad por salvar a cualquier persona.

Hay otra cosa curiosa, porque hablando con algunas amistades tiempo atrás, me daba cuenta de que yo no era el único que, sin hacerle ni pizca de gracia las arañas, sí que soy fan de este personaje, porque da gusto verle brincar de un lugar a otro, y recorrer las calles de la cualquier ciudad gracias a sus telarañas. En definitiva, estamos ante un personaje molón y carismático, que no solamente sabes que estará presente cuando haya que librar una última batalla, sino que sabrá quitarle tensión a cualquier momento soltando alguna frase cómica. Spiderman es un personaje que merece la pena disfrutar en el cine, los cómics, los videojuegos o donde queráis, porque no sólo es patrimonio de Marvel Cómics, sino que también debería serlo de todos. ¡Hasta otra!



el autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en el fanzine "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
El reloj marca una cuenta atrás que nos llevará al fin de un mundo distópico que hace demasiado tiempo que agoniza en un oscuro callejón…