Primeras impresiones de Kōtetsujō no Kabaneri

6

Sí, esta presente temporada decidí romper mi única regla con respecto a los estrenos de anime. ¿En qué consiste esa regla? Pues es simple, en no verlos. Esto es porque me he llevado varias decepciones al ver un anime que recién se ha lanzado, siendo la última Gunslinger Stratos. Sí, sé que lo ideal es comenzar a ver cualquier obra sin prejuicios, pero con la cantidad de animes que se estrenan por temporada, a nadie le da el tiempo para ver todo. Otra de las razones es que las traducciones que se sacan al par de días de estrenarse los episodios van de malas a malísimas. Por lo tanto, es mejor (al menos para mí) esperar a que termine la temporada, elegir entonces lo mejor y verse la serie entera de un tirón. Eso es lo que he estado haciendo hasta ahora, pero hubo un estreno que me llamó mucho la atención.

kabane cosas felicesKotetsujo no Kabaneri (en inglés Kabaneri of the Iron Fortress, Kabaneri de la Fortaleza de Acero) es un anime original estrenado el 8 de abril, producido por Wit Studio, dirigida por Tetsurō Araki y escrito por Ichirō Ōkouchi, con música del semidiós Hiroyuki Sawano y diseños de personajes por Haruhiko Mikimoto. ¿Por qué me llamó tanto la atención este anime? Pues porque con tan sólo ver los trailers se notaba que estaba notablemente inspirado en Ataque a los Titanes, anime del mismo estudio. Además la música estaría compuesta por el mejor compositor de anime de la actualidad (y por qué no, uno de los mejores de la historia), por lo tanto la calidad de animación y banda sonora estaba asegurada. También prometía tener una historia épica, aunque claro, con una buena idea no alcanza para contar una buena historia, sino pregúntenle a Sword Art Online.

kabanes cosas felicesAunque sólo se hayan estrenado siete capítulos de este anime, ya cuenta con su buena cantidad de fanáticos y cómo no, de haters. Y es que al estrenarse animes que se vuelven muy populares, está muy de moda convertirse en un fan que dice que es lo mejor del universo o un hater que dice que es una basura total. Yo generalmente intento no subirme a ningún tren (nunca mejor usado el término) e intento mantenerme imparcial.

mumei guerrera cosas felicesEl primer capítulo es muy, pero que muy parecido al primer episodio de Ataque a los Titanes, y es por eso que en un principio se dijo que era una vil copia de éste (de hecho hasta yo lo pensé). En un entorno post-apocalíptico steampunk, la humanidad enfrenta la amenaza de los zombies sedientos de sangre llamados Kabane, los cuales son en extremo difíciles de matar ya que su corazón está protegido por una coraza en apariencia impenetrable y contagian a otros humanos por medio de su mordida. En la isla de Hinomoto, que es en donde se desarrolla la historia (por el momento no sabemos qué ha pasado con el resto del mundo ni qué tan mal está la situación) la humanidad ha construido una serie de ciudades amuralladas llamadas estaciones que sólo se pueden comunicar entre sí mediante trenes fortificados. Los primeros siete episodios del anime giran en torno a nuestros protagonistas huyendo dentro de estos trenes, por eso se ganó rápidamente el apodo de Ataque a los Trenes.

ikoma cosas felices

Nuestro protagonista es Ikoma, un muchacho que trabaja como herrero y que ha sobrevivido a la mordedura de un Kabane. ¿Cómo y por qué? Eso se explica pronto en la serie, pero prefiero no develarlo aquí (aunque en el opening mismo te lo dicen, malditos openings con spoilers). Logra crear un arma que es capaz de destrozar el corazón de los Kabane. Ikoma quiere destruir a los Kabane (y hasta dice la típica frase de “quiero destruir a todos los Kabane”, igual que Eren o Lelouch). Es un muchacho valiente pero reservado a quien le cuesta demostrar sus sentimientos a los demás pero que siempre da todo de sí para salvarlos a todos, incluso a quienes lo han tratado mal. Lleva una carga muy pesada sobre sus hombros ya que se culpa por la muerte de su hermana.

La animación es espectacular. Esto no debería sorprendernos dado que es el mismo estudio que nos trajo SNK, pero creo que la animación de KNK por ahora es incluso superior. Es verdad que han salido sólo siete capítulos, pero aún no hay reciclado de escenas, de fondos o muchas imágenes estáticas, cosas de las cuales SNK abusaba. Los decorados son extraordinarios, los personajes cuentan con una cantidad de detalles impresionantes, las escenas de acción son claras y fluidas y los escenarios son impactantes.

ikoma kabane cosas felicesLa banda sonora es sobresaliente también. Por supuesto, es un trabajo de Sawano. Es cierto que hay mucho copiar y pegar de trabajos anteriores (de hecho varios temas parecen sacados de SNK), pero sigue siendo una banda sonora épica que queda perfecta con el anime en cuestión. Hay pistas que son sólo instrumentales y otras que contienen canciones en japonés, inglés y alemán, como es costumbre. Algo a destacar es que el Engrish ha mejorado un poco. La pronunciación sigue siendo más que amateur pero al menos ahora se puede entender lo que quiere decir la cantante (un poco).

mumei cosas felices¿Cuáles son las similitudes con SNK? La humanidad al borde de la extinción, enfrentando a un enemigo sobrenatural que los supera enormemente en número y poder y con los cuales parecen no poder comunicarse: su único objetivo es matar humanos. Los humanos se refugian en las estaciones, cuyas murallas nos recuerdan a los muros que construyó Trump en SNK. Incluso la secuencia en la cual el tren se estrella en la muralla y la destruye, permitiendo entrar a los Kabane, es calcada de la escena de SNK en la cual el Titán Colosal destroza la muralla. Nuestros protagonistas también son adolescentes, y también tenemos a nuestro clon de Mikasa, en este caso una muchacha llamada Mumei que puede derrotar a toda una horda de Kabanes sin pestañear. Ojo que Mumei parecía ser el típico personaje fanservice en el primer episodio (la loli tímida que dice continuamente oni-sama y muestra sus largas piernas), pero eso no podría estar más lejos de la realidad, a partir del segundo episodio es algo completamente diferente. Nuestro protagonista también quiere acabar con todos los Kabane, pero no por eso pierde su humanidad y es mucho mejor personaje que Eren.

kabane 2 cosas felicesLa serie por ahora cuenta con un opening y un ending (aunque usted no lo crea). Al principio ambos me habían dejado indiferente, pero a medida que continué escuchándolos comenzaron a gustarme más y más, especialmente el opening. Ambos quedan perfectos con el tono de la serie y el opening es bastante pegadizo y de tinte épico. El ending es mas bien melancólico.

¿Recomiendo la serie? Absolutamente. Es muy pronto para juzgarla con números ya que se han estrenado sólo siete episodios, y la serie puede evolucionar y convertirse en uno de los mejores animes de todos los tiempos o tornarse un completo desastre. En este medio nunca se sabe, pero si mantiene el nivel, vamos a disfrutar de un anime con una historia y personajes interesantes y una animación y banda sonora espectaculares. Si te gustó SNK, KNK es una apuesta segura. Tienen sus similitudes, pero después del primer episodio comienzan a separarse. Es el único anime de esta temporada que pienso seguir y en cuanto termine de verlo no tardaré en subir la reseña completa. Saludos, y sean felices.



el autor

Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

6 comentarios

  1. Buen trabajo.
    Estamos hablando de anime. Esto en caso de copia o plagio nunca me ha preocupado, siempre que supere al original. Quien no prefiere FM Brotherhooh que la “original”.
    La idea de la serie de “los titanes”, me pareció espectacular. Su desarrollo, animación y personajes no tanto. Más bien insípidos. Pero el resultado ahí está. Éxito rotundo.
    Esta serie K no Kabaneri. Me está pareciendo algo más jugosa, sobre todo en animación y trama. Pero estamos aun en pañales, veremos como evoluciona. Saludos.

  2. Por cierto, te felicito por la elección del artículo. Creo que el anime/manga. (Mas el anime), es un buen filón para captar aficionados a la web. Un filón, poco, o menos…. explotado que otras temáticas. Y no hay duda de que mueve a muchos seguidores. Así que, a seguir así. Gracias.

    • Ojo que lo de FM Alchemist es otra cosa porque directamente es un remake u otra interpretación de la serie, por tanto no es plagio. En este caso es directamente otra serie, otra franquicia. Igual coincido, sin Flash Gordon no tendríamos Star Wars o Star Trek y todos estamos de acuerdo en que estas últimas superaron a la “original”. Eso no quiere decir que no haya que hablar de la falta de originalidad, porque en algo se inspiraron.
      Estaba por decir que KnK me parecía un tanto mejor que SNK por sus personajes y trama, pero los últimos tres capítulos mucho no me gustaron, los nuevos antagonistas y el rumbo que tomó la historia me pareció súper típico y el “nuevo” antagonista (antes directamente no había, o en todo caso los Kabane) me dio bastante igual, a mi gusto se quedó corto. Pero bueno, espero que retome el nivel que tenía en los capítulos anteriores.
      Ya tengo planeadas unas cuantas reseñas de animes finalizados para recomendar y otros para recomendar no verlos, jaja.
      Gracias a ti Hyuga, saludos.

      • Ok. Lo se, lo se…. se que lo de Full metal no es un plagio en regla, con la palñabra en si, sacada del diccionario. Pero es una copia de otra que salió antes, remake, o llamarlo como se quiera. Pero la que salió después me gustó mucho más. ¿A ti?

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
¿Tienes un PC? ¿Eres aficionado a los videojuegos? ¿Sabías que este 2016 es el 30 aniversario de Ubisoft? Para celebrar este magno acontecimiento, la compañía…