Análisis sobre Daredevil (Netflix). Temporada 2. Episodio 13 (final)

12

Matt_Murdock   «Elektra, necesito esta parte de mí. […] Sin esto, no estoy vivo. En el fondo, no. Daredevil

   «Mírate a los ojos y dime que no eres un héroe, que no has padecido, sufrido … ni perdido aquello que más te importa. Y, sin embargo, aquí estás … un superviviente de la Cocina del Infierno … el lugar más abrasador del mundo. Un lugar donde los cobardes duran poco. Aquí tienes que ser un héroe. Todos los somos. Unos más que otros, pero ninguno está solo. Unos se manchan los puños de sangre para proteger la Cocina. Otros tiñen las calles de sangre en un esfuerzo por frenar la marea, la criminalidad, la crueldad … el desprecio por la vida humana que los rodean. Pero esto es la Cocina del Infierno. Ángel o demonio, pobre o rico, joven o viejo, vives aquí. Tú no elegiste este barrio. Él te eligió a ti. Porque héroe no es el que vive por encima de nosotros y nos protege. Un héroe no es un dios o una idea. Un héroe vive aquí … en la calle, entre nosotros, con nosotros. Siempre aquí, pero casi nunca reconocido. Mírate en el espejo y contémplate tal y como eres realmente«.

Karen Page

Karen_Page   Enlaces a episodios anteriores:

   A Cold Day in Hell’s Kitchen es el decimotercero y último capítulo de la serie de Daredevil. LLegamos al final del camino con un episodio centrado fundamentalmente en La Mano, aunque sin olvidarse de la trama del Punisher, a la que también se le dedica su espacio. ¡Vamos al lío!

Detective_Mahoney   El episodio anterior terminaba con Nobu decidido a terminar con Daredevil y recuperar al Cielo Negro (Elektra) para La Mano. Todo comienza con un aviso de Foggy a Matt, contándole que su amigo común, el detective Brett Mahoney, ha sido extorsionado para revelar información sobre los casos en los que se ha visto implicado Daredevil. La razón es que La Mano ha decidido raptar a las personas salvadas por éste para atraerlo a una trampa. Entre ellas, obviamente, figura Karen Page. El que Matt aún siente algo por Karen es obvio porque es la primera persona a la que intenta evitar que La Mano secuestre, sin éxito.

Marvels-Daredevil-Season-2-Episode-13   En lo que respecta a Nelson, decir que en este episodio lo veremos reunido con su nueva jefa, la abogada aliada de Jessica Jones, Jeri Hogarth, quien quiere para su bufete personas con experiencia en casos relacionados con justicieros. Vemos como las series de Netflix continúan entrelazándose a través de sus personajes.

   El capítulo posee varios momentos en que se muestra como los personajes van dejando atrás aspectos de su pasado. Uno es de Foggy, quien decide saldar la cuenta que, el ahora cerrado, Nelson y Murdock, tenía con Josie. Otro es de Frank, quien, tras recoger lo que necesita de su casa, le prende fuego. Conforme se va alejando de la misma, observamos como ya luce, en su pecho, la Calavera característica de The Punisher.

ThePunisher

Billy_Club    Melvin Potter, como ya hiciera en el último episodio de la primera temporada (Análisis sobre Daredevil (Netflix). Temporada 1. Episodio 13 (final)), diseña un nuevo traje y un nuevo bastón para Daredevil, más parecido al que usa en los cómics. Según los libros de fichas del Universo Marvel, llamados The Official handbook of the Marvel Universe,  este arma recibe el nombre de Billy Club. Lo que, en apariencia, es un bastón para invidentes puede separarse en dos partes. Una de ellas, con un extremo curvado y un cable en su interior, sirve como gancho de escalada. La otra, sin extremo curvado, puede ser usada como bastón de combate.

MelvinPotter

marvel-daredevil-netflix-stilt-man    Hago un breve paréntesis para señalar dos guiños que se han hecho a los tebeos de Daredevil a través del taller de Melvin. Uno es la aparición de los zancos metálicos del villano de segunda conocido como el Zancudo, creado por Stan Lee y Wally Wood en Daredevil #8 (65). Así que existe la posibilidad de que salga en una tercera temporada del cuernecitos o en otra serie de Netflix.

   Otro es el póster en la pared del taller con un gladiador. Clara alusión al alter ego de Potter en las historietas, el villano Gladiador, y homenaje a la portada Daredevil #226 (86) de David Mazzucchelli.

Marvels-Daredevil-Season-2-Episode-13-8-bbbf

Muerte_Elektra

Página de Daredevil #181. Por Frank miller.

Página de Daredevil #181. Por Frank miller.

Elektra y Daredevil consiguen encontrar a La Mano y liberar a los prisioneros. Será en Elektra donde Murdock buscará apoyo, ahora que sólo la tiene a ella. Ella, según él, es la única persona que entiende su faceta de Daredevil, la cual es parte esencial de su ser. «… necesito esta parte de mí. […] Sin esto, no estoy vivo…» le llegará a decir. Asimismo le propondrá irse los dos lejos de allí tras su batalla con La Mano. Elektra sabe que Matt ama demasiado a esta ciudad como para abandonarla pero, como lo quiere y le inspira, está dispuesta a intentar creer en lo que le dice. Por desgracia los planes de la pareja no se llevarán a cabo. La ayuda de Castle no podrá impedir que Elektra muera protegiendo a Daredevil de Nobu. Muere con uno de sus sais, en claro homenaje a su muerte en Daredevil #181 (82). Con la diferencia de que, en estos, no fue Nobu sino Bullseye, su asesino. En su amor y sacrificio por Matt, Elektra se redime a un alto precio.

Daredevil - segunda temporada - Elektra muerta, die    Aún así, al final La Mano se hará con su cuerpo y la introducirán en el misterioso sarcófago visto en episodios anteriores. ¿Volverá a la vida como dirigente de La Mano, tal y como ellos creen que es su destino, en tanto que Cielo Negro? Eso es algo que ya no veremos en esta temporada. Y quién parece que no lo verá definitivamente será Nobu, decapitado por Stick tras ser derrotado por Daredevil.

Daredevil #190. Por Frank Miller.

Daredevil #190. Por Frank Miller.

   Ya La Mano intentó resucitar a Elektra en Daredevil #190 (83) pero Daredevil, la Viuda Negra y Piedra lo impidieron. Es más, al final sería Piedra, ayudado por el amor que Matt sentía por Elektra, quién la resucitaría o, al menos, la redimiría espiritualmente al precio de su vida. ¿Posible trama para una tercera temporada? Recordemos que Piedra solo ha salido en el capítulo siete de la primera temporada de Daredevil (Análisis sobre Daredevil (Netflix). Temporada 1. Episodio 7). No se le ha visto desde entonces pero tampoco se ha dicho que esté muerto, así que existe la posibilidad de presentar esa historia.

Matt   Destrozado tras la muerte de Elektra y siendo consciente de que no puede escapar de su papel en Hell’s Kitchen, de la función que le define, que da sentido a su vida (…esto es la Cocina del Infierno. Ángel o demonio, pobre o rico, joven o viejo, vives aquí. Tú no elegiste este barrio. Él te eligió a ti), Matt decide sincerarse con la persona que, verdaderamente, lo es todo para él, Karen. Queda con ella en las antiguas oficinas de Nelson y Murdock para revelarle que es Daredevil.

   Si tenemos en cuenta que fue Karen Page quien, en Daredevil #227 (86), vendió la identidad secreta de Daredevil por un chute de heroína -dando comienzo al gran arco argumental de Miller y Mazzucchelli titulado Born Again (Daredevil #227-#233 (86))- y que Kingpin está investigando desde la cárcel a Matt Murdock para hundirlo, como hizo en la mencionada saga gracias a la información de Page, bien podríamos estar ante el posible argumento de base para tercera temporada.

Micro   Suposiciones aparte, lo que si es cierto es que esta temporada se cierra con misterios pendientes, ya no solo sobre La Mano sino también acerca del Castigador: ¿Qué le pasó a Castle en la guerra? ¿Qué contiene ese misterioso CD que encuentra Frank en su casa con el título MICRO? En los cómics Micro es el nombre abreviado de David Linus «Microchip» Lieberman, creado por Mike BaronKlaus Janson en The Punisher Vol. 2 #4 (87). Micro fue durante mucho tiempo uno de los principales colaboradores de Castle. Le ayudó como hacker y cibernauta, en la administración de sus finanzas que obtenían de los criminales, así como en la seguirad de sus bases o consiguiendo municiones y equipos.

   Todo esto tiene pinta de que se desarrollará en la serie que Netflix dedicará a The Punisher en 2017.

   Queremos acabar este post destacando el artículo de Karen Page sobre el heroísmo. Con las emotivas palabras de alguien que ha experimentado lo que escribe y que, por tanto, sabe de lo que habla, se cierra esta temporada. Se cierra con esas palabras que reflejan el espíritu de esta serie, en general, y de Daredevil en particular. «…Porque héroe no es el que vive por encima de nosotros y nos protege. Un héroe no es un dios o una idea. Un héroe vive aquí … en la calle, entre nosotros, con nosotros. Siempre aquí, pero casi nunca reconocido. Mírate en el espejo y contémplate tal y como eres realmente«. El heroísmo no es algo abstracto o algo exclusivo de seres mitológicos o superpoderosos. El heroísmo es algo que está o puede estar en cada persona, que se levanta y lucha todos los días por salir adelante frente a la adversidad, siendo Daredevil el culmen de este «héroe urbano«.

   Un placer haber estado con vosotros otra vez, comentando la segunda temporada de esta fabulosa serie. Serie que, con sus más y sus menos, sigue manteniendo el listón bastante alto. Esperamos y deseamos que hayáis disfrutado los posts tanto como lo hemos hecho nosotros escribiéndolos. ¡Muchas Gracias por estar ahí!

   Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

12 comentarios

  1. Como siempre un magnífico análisis. A mi me ha gustado más esa segunda temporada que la primera, supongo que porque siempre tiene más juego cuando no tienes que hacer los orígenes. Si bien es cierto que la primera se cerraba de una forma muy conclusiva y esta en cambio se siente como un puente a algo más, ya sea la serie Los Defensores o la tercera temporada de Daredevil. Tengo muchas ganas de ver más de Matt, de como es su vida ahora que le ha contado la verdad a Karen y ya no tiene su bufete; qué es de Wilson Fisk y sus investigaciones sobre Murdock; qué es el Cielo Negro realmente y qué pasa con Elektra y La Mano; qué es ese MICRO de Punisher… Bufff la espera se me hará eterna. Hacer la serie en 13 episodios le da muchísima calidad a la trama pero también sabe a poco jejeje y es que sin rumores ni nada de lo que vendrá, salvo lo de que Mefisto podria ser el enemigo de Los Defensores… la espera se hace eterna.

    Gracias nuevamente por los análisis de los episodios, para mi son los mejores de ese blog. Un saludo.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Disculpa la tardanza en responderte Pali. Gracias a ti por leerlo. 🙂

      Coincido contigo en que al no tener que contar orígenes la serie gana. Aunque en esta segunda temporada la parte de Elektra ha estado algo más floja que la de Punisher. He ido dando argumentos al respecto en los posts de esta segunda temporada de DD.

      Cierto, es la segunda y se nota, deja más misterios, más cabos sueltos de cara a una posible 3ª Temporada, o para las demás series.

      Si, yo también estoy impaciente por ver que dirección va a tomar todo lo pendiente de Daredevil. Pero ahora toca Luke Cage. A ver como va. Parece que vamos a tener series de Netflix para rato. 🙂

      Si se confirma que el enemigo de Los Defensores es Mephisto la apuesta es muy alta, aunque es un enemigo típico de un grupo como Los Defensores, que suelen hacer frente a amenzas entre urbanas y místicas.

      Agradecerte tu buena valoración de mis posts. Trato de hacerlo lo mejor que puedo, igual que mis compañer@s.

      Nos leemos. Un abrazo.

  2. José Silva el

    Que gran final, mucha acción, drama controlado sin llegar a culebrón, cabos sueltos que te dejan pidiendo mas que es el objetivo de toda serie y para cerrar con broche de oro un magnifico analisis del capitulo, en mi opinión me ha dejado con mal sabor de boca el mal trato que le dieron a Elektra tanto así de llegar a saber como iba a terminar desde su conversación con Matt, creo que pudieron hacer mas con ella que solo mero drama y terminar pareciendo relleno, se merece otra oportunidad, The Punisher de lo mejor, estos actores están recatando lo mal trabajados que estuvieron los personajes en el cine, sin embargo no me gusto que se disolviera la firma, no soy lector de comics pero hasta donde tenia entendido era el alma del comic, es decir abogado de día, justiciero de noche pero aun así creo que lo han sabido llevar y es probable que no sea lo ultimo que veamos de nelsón y murdochk (perdón si tengo una letra de mas o una de menos), creo también que pudiesen cambiar un poquito y dejar de lado el cliché de la damisela en peligro, en estos 3 últimos episodios si no me equivoco Karen no salia de un peligro cuando ya estaba en otro y así sucesivamente, ya nos la presentaron como una mujer ruda que se sabe defender sola como para terminar poniéndola tan vulnerable al final de la temporada, claro esta mi opinión.
    Ha sido grato poder leer cada análisis a través de estas 2 temporadas mil gracias y espero leerte para la tercera, gracias por ese esfuerzo que haces para entretenernos e informarnos. Un abrazo.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola José.

      Si, cierto, la serie te deja con ganas de más. Pero ya hay una tercera temporada en camino, así que vamos a seguir disfrutando de DD. 🙂

      Coincido contigo en que Elektra ha sido el punto débil de esta temporada. Creo que lo he dicho en varias ocasiones y/o lo he escrito en mis posts sobre la serie. Dado que es probable que La Mano la resucite, confiemos en que se le dé otra oportunidad para brillar más y mejor.

      The Punisher impecable. Poco más que añadir. A ver como se desarrolla su serie.

      Sobre lo que comentas del Bufete, todo parece haber sido dispuesto para que ocurra algo parecido al cómic «Born Again», donde ambos acabaron por su cuenta. No te hago spoilers. 🙂 Solo decirte que en los cómics Nelson y Murdock se han separado muchas veces y, al final, han vuelto. Así que esperemos acontecimientos. 🙂

      También estoy de acuerdo con lo que dices de Karen. Están consiguiendo que la aborrezcamos un poco. La muestran como una mujer capaz y polifacética, para luego arrojarla al cliché. Triste que aún se mantengan ciertos tópicos en los productos basados en superhéroes. De todos modos, si la tercera temporada se inspira en el cómic Born Again te puedo asegurar que el papel de Karen va a ser espectacular.

      Muchas Gracias por tu valoración positiva de mis análisis y por tus palabras de ánimo. Si todo va bien, nos veremos en la tercera temporada. También voy a intentar hacer los análisis de las series de Luke Cage y Iron Fist. Así que me podrás leer por ahí 🙂

      Un abrazo.

  3. Muchas gracias por lo que haces!! Cada vez que acabo un capítulo, lo primero que hago es venir y disfrutar del contenido de tú análisis.
    Al igual que afirma Karen Page…se podría decir que tú eres nuestro pequeño héroe, que trabaja y se esfuerza por traer algo de información a los lectores de este Blog.
    No se si recibes algo de dinero por lo que haces, y tampoco me interesa, porque simplemente el hecho de sentarte y escribir para nosotros, es algo que para mí, simplemente, es de agradecer y aplaudir.
    Te ánimo a que sigas haciendo estos magníficos análisis, porque tienes algo q es difícil de encontrar, la constancia de seguir haciendo algo y no dejarlo a medio ( casi todos los los Blog empiezan con review y los dejan a media temporada).
    Muchas Gracias Adrián!! Por aquí nos leemos!!! A ver qué nos depara nuestro mundo Marvel
    Gracias y abrazos!!

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      A ti Carlos por tus palabras. Es bueno saber que hay gente que te lee y disfruta con ello. Eso es lo que tratamos de hacer tod@s los que integramos esta iniciativa. Que disfrutéis con nosotr@s. 🙂

      Por mi parte ten por seguro que, salvo que causas de fuerza mayor me lo impidan, acabo las temporadas de la series que comienzo. De hecho ya he estado leyendo sobre Luke Cage de cara a su serie en Netflix. Nos veremos por ahí.

      Lo dicho, muchas gracias por tu valoración positiva de lo que escribo. Nos leemos en Las cosas felices. Un abrazo. 🙂

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Muchas Gracias por tus palabras Dissaorx.

      Mis compañeros y yo damos todo lo que tenemos para que vosotros disfrutéis de lo que escribimos. 🙂

      Un abrazo.

  4. Muchas gracias por tus reseñas. Soy una persona cuya memoria es bastante mala, así que seguramente volveré a este post cuando salga la tercera temporada. Además, los detalles que aportás sobre los cómics son muy interesantes. Por favor, no dejes de escribir.
    Un abrazo desde Argentina.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola Ignacio. Disculpa que haya tardado en responderte.

      Gracias a ti por leerlas. El que las leáis y comentéis es lo que hace que esto merezca la pena. 🙂

      Yo también tengo mala memoria, así que, al igual que a tú, me vendrá bien revisar lo escrito. ¡Para eso está! .)

      Me alegra que te resulte de interés las referencias a los cómics. Creo que ya lo he dicho en otras ocasiones, para mí lo interesante a la hora de hablar de series, inspiradas en cómics, es poder ver las diferencias y semejanzas entre ambos productos.

      No te preocupes, si todo va bien, estaré ahí para la tercera temporada. Prácticamente estoy comentando la mayoría de las series de Netflix basadas en superhéroes. La última ha sido Luke Cage.

      Otro abrazo para ti. Muchas Gracias por tus palabras.

      Nos leemos.

  5. Muy bien análisis.. Me encanta la serie. Para mi es una de las mejores de Marvel, no tengo dudas. Muy atrapante, detalles de filmación muy cuidados, agradable a la vista… Creo que hicieron un vmbuen trabajo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
¡Nueva sección para los domingos! Durante la semana rastreamos internet en busca de noticias jugosas que atañen al mundo del cine y la televisión. Comenzamos:…