Que dejen a James Dean y a los muertos descansar en paz

3

Vaya tela la noticia de días atrás. Ha provocado en mi un cabreo y una decepción enormes. James Dean va a protagonizar una película, Finding Jack. Los más jóvenes del lugar no sabrán a lo mejor quien es este excepcional actor. Pues les aviso que Dean lleva 63 años fallecidos. Es una idea despreciable la que quieren llevar a cabo los responsables de este esperpento, además de un peligroso precedente. ¿Qué director se va a negar que Marlon Brando o Raquel Welch de joven (está viva pero sería un gran reclamo una película suya de joven hoy día para estos depredadores) sean los protagonistas de su próxima película?

Es inadmisible que esto vaya a suceder e inconcebible que la familia del actor haya dado el visto bueno. Además como decía es un peligroso precedente y eso lo saben los actores que se han pronunciado en estos días:

“Llevo años hablando de esto con amigos y nadie me creía cuando decía que la industria llegaría a estas bajezas cuando la tecnología mejorase. Sea o no un truco publicitario, esto es manipular a los muertos solo por su “tirón” y sienta un precedente horrible para el futuro de la interpretación”.

“NO. Esto no debería de estar pasando”.

“Estoy seguro de que estaría encantado (sarcasmo). Esto es horrible. Quizá podamos hacer que un ordenador nos pinte un nuevo Picasso. O escribir un par de nuevas canciones de John Lennon. La completa falta de entendimiento aquí es vergonzosa”.

Y así podríamos seguir destacando voces de Hollywood que obviamente no han digerido nada bien la noticia. Por otro lado es el sueño de la industria cinematográfica americana. No nos engañemos. Hollywood siempre ha soñado con esto, nada más hay que verlo en como desprecia a sus estrellas, por ejemplo femeninas, cuando superan la cincuentena de edad. Esa es una de las lacras, la edad, Hollywood es un depredador y tiene esa imperiosa necesidad de buscar sienpre el nuevo James Dean o Marlon Brando. Gracias a la televisión estrellas del cine como Jessica Lange han encontrado su acomodo cuando hacía años que no aparecía por la pantalla grande.

Lamentable el consentimiento de la familia.

Me parece muy triste que la familia del actor hayan aceptado que Magic City Films se haga con los derechos de la imagen del actor para este (des)propósito. Obviamente los ojos se les habrá iluminado de verde. Finding Jack, como se llamará la película, estará basada en el libro homónimo de Gareth Crocker y el James Dean de CGI dará vida a Rogan. En ella se aborda el abandono de 10.000 unidades caninas al final de la guerra de Vietnam. Rogan rescata a un perro llamado Jack, proveniente de esa unidad canina, que se convierte en su mascota.

Considero que esto es ensuciar el legado de este joven actor que con tan solo tres películas se convirtió en leyenda.

Esto se veía venir. Casos previos.

Hollywood lleva años jugando con esto. Fue en las nuevas películas de Star Wars donde me sorprendió ver a Peter Cushing. El supervisor de efectos visuales de Rogue One, John Knoll, tuvo la ocurrencia de utilizar la tecnología CGI para traernos de vuelta a Grand Moff Tarkin a la saga galáctica con las facciones del difunto Peter Cushing. Guy Henry de 56 años, fue el actor encargado de interpretar el personaje para que luego se utilizase CGI sobre él. ¿Había necesidad de esto? Obviamente no.

También ocurrió con Paul Walker. Tras fallecer en medio del rodaje del Fast & Furious 7, se decidió acabar la película rodándola con uno de sus hermanos con cierto parecido físico para luego retocarlo con CGI. Hasta aquí podemos entenderlo. Pero es que hace unos días salió la noticia de que se planea que el personaje Brian O’Conner que interpretaba Paul Walker para la saga Fast & Furious volverá para la novena entrega con las facciones del fallecido actor. Vuelvo a hacer la pregunta. ¿Es necesario? Evidentemente no, ̶m̶á̶x̶i̶m̶e̶ ̶c̶u̶a̶n̶d̶o̶ ̶B̶r̶i̶a̶n̶ ̶m̶u̶e̶r̶e̶ ̶e̶n̶ ̶l̶a̶ ̶s̶é̶p̶t̶i̶m̶a̶ ̶p̶e̶l̶í̶c̶u̶l̶a̶. Pero claro, esto es morbo y el morbo da dinero.

En definitiva, si este es el camino por el que va a ir el séptimo arte apaga y vámonos. Es una idea peligrosa que puede hacer mucho daño al gremio. Pero vende y ya se sabe lo que mueve a Hollywood…

Un saludo y sed felices.

PD: Por si a alguien le interesa, se espera que la película de James Dean, Finding Jack, llegue a las salas de cine el 11 de noviembre de 2020, coincidiendo con el Día de los Veteranos de guerra.



el autor

Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

3 comentarios

    • Jajaja No pasa nada. Sigue siendo una mala decisión traerlo de vuelta ahora que su historia está más que terminada. En mi opinión es un modo cutre de conseguir billetes a base de nostalgia y de cleenex de las fans que van a acudir en masa a verlo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Una vez más, Netflix quiere demostrar su poderío este año apostando por grandes producciones cinematográficas. Y no me refiero solo a El Irlandés, la esperada…