Análisis de Arrow. Temporada 8. Episodio 4: Tiempo presente

0

Bienvenidos a un nuevo episodio de Arrow, definitivamente el que ha tenido más ritmo en lo que llevamos de esta temporada. Si ha sido así es porque han aunado las dos tramas, la de Oliver en el presente y la del Baby Arrow Team en el futuro en una sola. De golpe y porrazo, los flashforwards han cobrado un sentido y no han lastrado el episodio. Os dejo con el enlace a anteriores análisis y al resto de series del Arrowverso y vamos al lío.

All together now

El episodio se inicia en el punto en que acabó el anterior. Los miembros del Arrow Team del futuro han llegado al presente y Oliver se encuentra cara a cara con sus hijos, Mia y William. Es inevitable la escena donde se encuentran, lloran, se abrazan, lloran, se cuentan que ha sido de su vida y se reprochan todo lo que se tienen que reprochar y vuelven a llorar. En verdad, no saben lo afortunados que son porque nadie puede hacer eso. Lógicamente, Mia es quien tiene más que decir porque ni siquiera llegó a conocer a su padre. No son los únicos que se reencuentran. John Diggle lo hace con un hijo que aun no tiene, lo que le deja bastante descolocado. Al principio se niegan a dar información sobre el futuro, no sea cosa que rompan el continuo espacio tiempo y todo eso que nos contaba el Doctor Brown (aunque luego él hacia lo que le salía de las narices) pero al final acaban por ponerlos al día, muerte de Zoe a manos de J.J. incluida.  Entre que si cambio el pasado, entre que si mato al nuevo Deathstroke, entre que si voy por mi cuenta o vamos todos a una, transcurre el episodio. Al final, el Baby Arrow Team se queda en el presente, lo que puede dar mucho juego (o no; veremos lo que dura pero tampoco tiene mucho sentido que los manden de regreso al futuro porque en este caso se desvelará si sus esfuerzos por cambiar algo han dado resultado). El equipo Arrow original decide no hacer caso de malos augurios y confiar en que harán lo correcto, ya sea cuidando a sus hijos lo mejor posible o presentándose a las elecciones. Por otro lado, Laurel se encuentra cara a cara con El Monitor (efectivamente: ningún ser humano con dos dedos de frente iría por la calle vestido de esa guisa) quien le dice que tiene una oferta para ella: restaurará su Tierra si traiciona a Oliver Queen. No creo que le resulte difícil.

Madre mía, que llorera

Galería de villanos: Grant Wilson

Por el tráiler, creíamos que el Deathstroke del futuro había viajado al presente pero no. Estamos ante un nuevo Deathstroke. El que se esconde tras la máscara es Grant Wilson (Jamie Andrew Cutler ) el hijo que Slade se larga a buscar en la sexta temporada. Ya sabíamos que en un posible futuro sería Deathstroke, apareciendo en el episodio 6 de la primera temporada de Legends of Tomorrow (Star City 2046) pero ahora lo han confirmado como canon oficial del presente. Es más, se revela que fue él quien captó y entrenó a J.J. como su sucesor con promesas de igualdad y justicia para todos a base de masacrar a los ricos. El personaje proviene de los cómics y su primera aparición data de New Teen Titans vol. 1 #1 (Noviembre 1980). No duró mucho porque su muerte sirvió de catalizador para que Slade Wilson dedicase su vida a vengarse de los Nuevos Titanes. Posteriormente, en una de esos re-inicios marca de la casa, Grant Wilson se convertirá en el villano Ravager. En realidad ya lo fue al principio pero duró menos que nada; en sucesivas reencarnaciones tendrá algo más de enjundia pero parece que su destino es morir para servir de excusa para la venganza. De momento aquí lo han dejado vivo, lo que asegura que saldrá para vengarse más pronto que tarde.

Primera aparición del personaje de Grant Wilson. Con ese traje no era raro que no durase mucho.

Esa tela…

Tenemos también el regreso de Curtis Holt, alias Mr. Terrific. Con barba. Para indicar el paso del tiempo en una serie nada mejor que salga alguien con barba. El caso es que Oliver le da un trozo de tela y le dice que ha sido cortado por la energía que destruyó Tierra 2. ¿Qué de dónde ha salido esa tela? NI IDEA. No recuerdo que la cortasen, no recuerdo que Oliver la cogiera, no se cómo la consiguió… El caso es que he repasado algunas escenas de anteriores capítulos, en concreto el final del primero y el principio del segundo y ando muy despistado. Así que si alguien recuerda de dónde la ha sacado Oliver, plis que lo ponga en los comentarios. De momento, tenemos un deu ex machina como la copa de un pino.

Todo el Arrow Team se pregunta lo mismo: ¿y esa tela de dónde sale?

Papi, soy gay

Una de las escenas más destacadas del episodio es cuando William le cuenta a Oliver que, en el futuro, es un empresario de éxito. Vamos, que está forrado. Y a continuación añade: otra cosa papá, soy gay. A esto Oliver le responde: ya lo sabíamos. No sabemos cómo porque nunca mostraron nada del William adolescente que llevase a pensar que era gay, o por lo menos yo no lo vi. Esta es una de las escenas peor planteadas en la historia de Arrow. ¿Por qué? William le confiesa a Oliver que es gay pero lo hace como si fuese algo que lamenta haberle ocultado. Es más, lo hace como si fuese algo que le ha ocultado por vergüenza y que tendría que contarle si o si. La realidad es que es intrascendente para la historia que William sea gay. No es un personaje que sea definido por su sexualidad. Cuando apareció en la séptima temporada y se dijo que era gay se quedó en una anécdota. Entonces también estaba mal planteado porque, de la forma en que lo hicieron, dieron a entender que al perder a su madre y ser “abandonado” por su padre, eso tenía que llevarle a ser gay si o si. El mensaje era: el único personaje “huérfano” de la serie es el gay. Ya de paso lo rematan haciendo que sea un friqui de la tecnología, al igual que el otro personaje gay que es Mr. Terrific. ¿Se puede hacer peor? Pues si y ahí está la respuesta de Oliver que tendría que haber contestado: “Hijo, no me importa. Es tu sexualidad. No tienes que avergonzarte de nada y no estás obligado a decírmelo si no te apetece. Es tu vida.” Sólo le faltó decir: “Lo sabía antes de que tu te lo planteases siquiera porque hay señales que delatan a los gays y soy Green Arrow y lo se todo”.

Sin comentarios

Con esto acabamos. El episodio de los mejores de la temporada(a pesar de esa escena) porque no tiene flashforwards. Dentro de dos semanas (la que viene toca descansar) estaremos ya en el ecuador de la temporada y nos iremos a Moscú, al club de la lucha. Un saludo y sed felices.



el autor

Toda la vida leyendo cómics. Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Vaya tela la noticia de días atrás. Ha provocado en mi un cabreo y una decepción enormes. James Dean va a protagonizar una película, Finding…