Reseña 100% Marvel HC. El Castigador – Zona de guerra. Frank Castle contra la familia Carbone

0

¡Saludos gente lectora! He tenido el placer de leer hace poco el tomo 100% Marvel Hc de “El Castigador: Zona de guerra”, y aquí me tenéis para compartiros mis impresiones. Ya lo recomendé en la sección de la Lista de la compra de este mes de noviembre de 2019, y como podéis adivinar de partida, no me ha defraudado.

Hay que comenzar diciendo que “Zona de guerra” fue una nueva cabecera del Castigador que vio la luz en el año 1992. A esas alturas, y gracias al éxito que tuvo en 1986 aquella miniserie de Steven Grant y Mike Zeck (publicada hace pocos meses en el tomo “Marvel HC. El Castigador: Círculo de sangre”, cuya reseña podéis leer aquí) el personaje ya acumulaba varias cabeceras en su haber, como “Diario de guerra” (de 1988), “The Punisher Magazine” (de 1989) o “The Punisher Armory” (en 1990). Eran demasiadas series para un personaje de este tipo, pero el caso es que, ya desde sus inicios, Zona de Guerra tuvo un gran éxito.

A ello contribuyó el equipo creativo que hubo para el pistoletazo de salida. A cargo de los guiones estaba Chuck Dixon (cuyas obras de Robin: Año Uno y Batgirl: Año Uno me parecen muy disfrutables), un veterano en estas lides que se movía bien con este tipo de historias de hombres duros y ambientes sórdidos. Y en los lápices el compañero de batalla de Dixon fue John Romita Jr., cuyo estilo tosco no desentonaba para nada con el personaje, sino que le venía como anillo al dedo, y que tiene todo lo bueno y todo lo malo que caracterizaba al dibujo de la década de los 90. Pues bien, cuando salió en EEUU el primer número de la colección, se vendieron más de un millón de ejemplares, así que imaginad qué buen inicio tuvo la cosa.

En lo que se refiere a la publicación de esta cabecera en España, estamos ante una obra que hacía la friolera de más de 25 años que no se reeditaba en nuestro país. Y la anterior edición era en tapa blanda de la Forum y tan sólo recopilaba 6 números, los cuales no cerraban por completo la trama iniciada en el primero (después lo explico con más detalle). Luego se publicaría algún otro tomo como “Río de sangre” también escrito por Dixon, con Joe Kubert como compañero de fatigas. Pero como veis, Zona de guerra tuvo una publicación irregular aquí. Por eso me parece un gran acierto que Panini, a través de este formato tan bueno que es el Marvel HC, haya sacado este tomo, que comprende los 11 primeros números de la cabecera, en los cuales John Romita Jr. dibujó los 8 primeros, regalándonos algunas dobles páginas espectaculares y rebosantes de acción y violencia, y los 3 restantes son a cargo de Mike Harris, que aunque de menor calidad, tiene un estilo de dibujo similar.

¿Qué historia nos encontraremos en este tomo? Veremos a Frank Castle manteniendo su particular lucha contra el crimen organizado en Nueva York, aunque en esta ocasión se infiltrará en la familia mafiosa de los Carbone para acabar con ella desde dentro y aprovechar las ventajas que le reporte hacer de matón para ellos. No es que estemos ante una historia original, pero funciona bien, porque en cada número iremos viendo cómo se introduce Castle en la familia Carbone, cómo se gana la confianza de algunos de sus miembros, y de qué manera aprovecha la información que va llegando a sus oídos sobre otros criminales de la ciudad. Lo difícil para Castle será mantener esa doble vida de una forma que le permita lograr sus fines sin ser descubierto antes de tiempo. Pero ahí está la gracia, ¿no?

Castle no estará sólo en esto, pues tendrá como compañero a Mickey Fondozzi, un pringado que trabaja para la familia Carbone, pero que será quien le introduzca en ella. Para quien recuerde la película del Castigador protagonizada por Thomas Jane, le resultará familiar el personaje de Mickey, tanto por la escena del helado y el soplete, como por el rol que tiene en la historia. Tampoco faltará la presencia del habitual socio del Castigador, conocido como Micro, si bien hay que decir que su aportación será breve en la historia. Y aparecerá un viejo conocido de Castle que va armado hasta los dientes.

Como dije antes, en la anterior edición que había publicada de Zona de guerra, tan sólo se encontraban 6 números, mientras que en este Marvel HC hay 11, los cuales completan todo el arco argumental referente a la familia Carbone, y permiten tener recopilada en un sólo tomo la etapa completa de Chuck Dixon (él si estuvo más tiempo y en varias ocasiones en la serie) y John Romita Jr. No sé si Panini sacará más tomos de esta colección, pero en cualquier caso, el que haya podido ver la luz éste de Zona de Guerra ya es un gran acierto.

¿Merece la pena este tomo? Desde luego que SÍ. Estamos ante una historia escrita con oficio por Dixon, donde la violencia y el entretenimiento van de la mano, haciendo que una trama poco novedosa sí que sea disfrutable estando el Castigador de por medio. Pero también merece la pena por la labor de Romita Jr., en una de sus mejores etapas como dibujante, dejando para la retina algunas páginas dobles de lo más impactantes. Y también merece la pena este tomo por la edición en la que ha salido, de tapa dura para el formato Marvel HC. Sería fantástico tener en este mismo formato la primera etapa de Garth Ennis y Steve Dillon con el personaje para el sello Marvel Knights. Por lo demás, el tomo se completa con portadas que John Romita Jr. hizo para otras colecciones donde aparecía el personaje. Así que dadle una oportunidad al tomo si os gusta el personaje o bien las historias de acción o de mafiosos.

Os dejo ahora el enlace del tomo en la web de Panini. Como siempre, podéis dejar cualquier comentario que queráis hacer, que os responderé encantado. ¡Hasta la próxima Castigadores/as! 

100% Marvel Hc. El Castigador: Zona de guerra.



el autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

Deja tu comentario