InicioCómicsReseña Contrapaso (2021) de Teresa Valero: El valor de la verdad en...

Reseña Contrapaso (2021) de Teresa Valero: El valor de la verdad en tiempos oscuros

Podríamos contar con los dedos de una mano que país no tiene algún capítulo de su historia escrito con sangre. Ya sea vertida contra enemigos de fuera o contra sus  propios hermanos, hermanas, padres, madres o amigos. España no es diferente, sobre todo teniendo en cuenta que es una nación con muchos siglos de vida.

La guerra civil española fue un capitulo negro que enfrentó a un país y lo dividió entre vencedores y vencidos, nacionales y republicanos. Sinceramente, y a título personal diré que nadie ganó en aquella guerra, nadie.

Con este telón de fondo, Teresa Valero nos adentra en una historia negra dentro de esta España oscura donde la muerte, el dinero, la sangre, la censura y la violencia campan a sus anchas.

Antes de entrar en materia os dejo un enlace para que podáis leer el resto de reseñas comiqueras de la web.

“Madrid, 1956. Léon Lenoir, hijo de un comunista muerto en la Guerra Civil, y Emilio Sanz, militante falangista, investigan para la sección de sucesos de «La Capital» crímenes que chocan con la imagen idílica que el dictador quiere dar del país. Su temeraria necesidad de revelar la verdad tras un supuesto suicidio los llevará a enfrentarse a la represión de la dictadura y a desvelar una oscura trama que implica a algunos de los médicos más prestigiosos del régimen.”

‘El Caso’ como punto de partida para Contrapaso

Aunque sea de oídas o por la serie de RTVE de 2016, a muchos nos suena este periódico que estuvo presente en nuestro país desde 1952 hasta 1997. Un semanario donde todos los crímenes y sucesos más escabrosos tenían cabida. El trabajo de Emilio Sanz y el ‘gabacho’ León Lenoir es un trasunto de dicho periódico y los dos puntos de vista tan dispares de estos personajes funcionan perfectamente al igual que en la serie de televisión mencionada. Cuando juntas a un maestro y un alumno y el primero está hastiado de todo lo sucio y mezquino que ha visto, tienes dos piezas destinadas a no encajar pero que finalmente lo hacen.

Se nos planta la semilla de un asesino en serie en esta España muy alejada de la perfección que trata de exportar y, a raíz de ahí, Teresa Valero pronto nos lanza a un mundo algo más escabroso que no es la primera vez que se nos muestra. La trama avanza de forma pausada para que mientras se investigan los sucesos vayamos conociendo a todos los protagonistas y sus vidas tan poco idílicas.

Contrapaso

Contrapaso se adentra en el mundo en el dinero y la afinidad al régimen podían comprar cualquier cosa o a cualquier persona. Una época en la que revelarse contra el poder establecido podía acabar (en el mejor de los casos) con una paliza y huesos rotos.

En este universo en el que la tortura y las ejecuciones se trataban con una cotidianidad que actualmente asusta. Todo esto es el cómic de Teresa Valero: Una España rota y dividida en la que quienes ostentan el poder (en la parcela que sea) determinar que se puede hacer y qué no.

Quiero enfatizar que todo lo que tiene que ver con la relación de León con su prima Paloma está narrado de una forma sutil y elegante para que sea el lector el que llegue a la conclusión de lo que ocurre.

En la parte gráfica, este título destaca, como casi todas las obras de cómic europeo, así que la mejor forma de hablar sobre esta parte es no hacerlo ya que está a la altura de lo que se espera de una obra como esta. La ambientación está excelentemente lograda con anuncios de la época que nos meten en el Madrid de aquellos años.

Conclusión

Contrapaso era una obra a la que le tenía muchas ganas por su trasfondo y su localización histórica y no me ha decepcionado lo más mínimo. Teresa Valero nos presenta un thriller de investigación que nos llevará a la España más negra de esos años tan oscuros.

Estamos ante una obra muy interesante pese a que nos cuenta algo que ha sido parte de nuestra historia y del que se ha hablado en más de una ocasión.

Personajes rotos en una España rota que lograrán que empaticemos con ellos a muchos niveles. Desde León y la relación con su familia hasta Emilio y su pasado todo encaja en este retrato de la década de los 50.

Los amantes de la historia de nuestro país y de la novela negra van a disfrutar con lo que nos plantea Contrapaso en sus páginas. Y atentos al significado del subtítulo: Los Hijos de los otros.

Aquí os dejo la portada y el enlace a la web de Norma editorial.

Un saludo desde ‘La Capital’.

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS