IniciocineAnalizamos la Pesadilla de Bruce Wayne en el Snyder Cut de la...

Analizamos la Pesadilla de Bruce Wayne en el Snyder Cut de la Liga de la Justicia

El Snyder Cut ha reivindicado finalmente a la Liga de la Justicia en la aprobación de los fans y también generado muchas interpretaciones en torno a la escena de la pesadilla, casi sobre su final. Aquí nuestro análisis de la misma y de las referencias al cómic que incluye.

La llamada “knightmare”, es decir la pesadilla de Bruce Wayne en el Snyder Cut, ya tenía un antecedente en Batman v Superman. Allí, en un mundo postapocalíptico, Batman era capturado por el hombre de acero cuando, justamente, se hacía de kryptonita para neutralizarlo.

Ella era mi mundo” le recriminaba Superman en clara referencia a Lois Lane, dando así por sentado que su amada había muerto.

La pesadilla del Snyder Cut aparece casi como una escena post-créditos: no lo es técnicamente pero tiene autonomía dentro del filme, funcionando como una especie de corto dentro del mismo, con sentido propio y crípticas referencias para fans, lo cual es lógico siendo prácticamente ellos quienes llevaron al estreno.  Por cierto, les invito a leer los excelentes análisis que de la película en sí han hecho mis compañeros en esta web:

. Opinión sobre la Liga de la Justicia de Zack Snyder (Justice League Snyder´s cut) [Con spoilers]

. Especial Zack Snyder La Liga de la Justicia | Liga de la Justicia (2021) [Con Spoilers]

. Crítica de La Liga de la Justicia de Zack Snyder

. La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021) consigue alabanzas casi unánimes de la crítica. Nuestras primeras impresiones sobre la película

 

La escena está ambientada en el mismo mundo que la pesadilla anterior, pero pareciera ser precuela y no continuación: no vemos a un Batman ya librando casi en soledad su lucha final contra Superman sino todavía reuniendo a un equipo para combatirlo, lo cual incluye a Mera, Flash y Cyborg, pero también a villanos como Deathstroke o… el Joker. Sin embargo, cabe también la posibilidad de que las pesadillas estén en correcto orden cronológico y ya explicaré por qué.

No hay que desdeñar algunas de las líneas que sueltan Cyborg o Mera, ambos a la zaga de Batman. El primero reclama pasar a la acción en lugar de “esperar a que venga”, en tanto que la segunda anuncia su intención de “arrancarle el corazón por lo que le hizo a Arthur”, lo cual nos permite inferir que Aquaman está muerto.

Batman intenta calmarlos argumentando que necesitan “arreglarlo”: obvia referencia al desquiciado Superman de la pesadilla anterior.

Un Diálogo Digno de Cómic

Mirando indiferente hacia un horizonte apocalíptico y luciendo un chaleco de SWAT, el Joker ríe de modo siniestro y se gira cuando Mera pregunta a Batman si alguna vez amó a alguien.

Replica diciendo que él sabe muy bien lo que es perder a un ser querido y lanza una serie de alusiones sobre las que ya volveremos. El diálogo con el Joker es, por cierto, uno de los puntos altos en la “nueva versión” de la Liga de la Justicia. Contiene frases memorables e increíbles como: “…¿Cuántos pueden morir en tus brazos antes de que seas indiferente a la muerte?¿Y a cuántos ojos muertos puedes mirar antes de morir por dentro?… ¿En cuántos universos paralelos destruyes el mundo porque, sinceramente, no tienes los cojones para morirte?”… Son líneas que remiten a muchos de los grandes intercambios que ambos personajes han tenido en los cómics y hasta parecen dignas de un Frank Miller, un Alan Moore o un Ed Brubaker.

La escena significa, además, la reivindicación de Jared Leto.  En ese sentido, Snyder sí que los tuvo bien puestos: esquivó el fácil camino de la demagogia y se arrojó a una apuesta complicada ya que, desde el estreno de Escuadrón Suicida y de manera a veces exagerada, el actor ha sido objeto de burlas, dardos y memes por las redes sociales, imponiéndose en todas las encuestas como “peor Joker de la historia”. Es cierto que su personaje estuvo lejos de tener un tratamiento feliz en dicho filme y que corría con desventaja por lo convincente que a su lado estuvo Margot Robbie en el papel de Harley Quinn, pero sobre todo le jugó en contra la alta vara dejada por Heath Ledger y ni hablar, a posteriori, del espléndido trabajo de Joaquin Phoenix que lo dejó aún peor parado.

Pero los grandes suelen sorprender y por eso están donde están. Me viene a la cabeza, por ejemplo, Alan Moore pidiéndole a DC personajes que hubieran fracasado para hacer un equipo con ellos: ¿qué guionista se hubiera atrevido? De manera análoga, Snyder habrá visto en el Joker de Leto algo que nosotros no:  quizás un potencial mal aprovechado. Y se la jugó convocando a la oveja negra de los Jokers logrando, en esos pocos minutos, mucho más de lo conseguido por David Ayer en su película.

Además, el que Ben Affleck y Jared Leto no estuvieran juntos al filmar la escena le agregó un toque estremecedor con esa difusa y espectral imagen que del Joker vemos cada vez que Batman ocupa el primer plano. Otro sello de los grandes directores: convertir la limitación en virtud.

Algo más sobre Leto antes de pasar a analizar directamente la pesadilla: casi nadie se dio cuenta o lo destacó, pero con esa escena pasa a ser el único actor que, hasta el momento, haya interpretado más de una vez al Joker en cine o streaming ya que Ledger, Phoenix, Nicholson o Romero lo encarnaron hasta aquí solo una vez (y dos ya no pueden volver a hacerlo). Quién iba a decirlo de Leto: ninguno de nosotros, seamos sinceros, le hubiera apostado como el primero en repetir. Hasta Jack Nicholson tenía más chances, pues se hablaba de una posible aparición en la nueva película de Space Jam (finalmente se trata de un cameo en CGI).

¿Y qué es ese mundo arrasado que vemos? En principio, parecería una Tierra futura devastada por la anunciada llegada de Darkseid, cuyas naves y criaturas, de hecho, sobrevuelan la destrucción. Sin embargo, también remite al cómic Injustice: Gods among Us y el diálogo contiene referencias que llevan a pensar también en títulos como Una Muerte en la Familia o La Guerra del Joker. Veamos en qué medida…

Injustice: Gods among Us

Este es un cómic que se basa en un juego de 2013 desarrollado por NetherRealm Studios y distribuido por Warner Bros. Interactive Entertainment. El mismo presenta un universo alternativo en el cual, merced a un engaño urdido por el Joker con ayuda de un gas del Espantapájaros, Superman cree que Lois Lane es Doomsday y termina así, por error, matando a su propia esposa y consecuentemente a su hijo en camino.

A partir de ello y cegado por la ira, Superman se termina convirtiendo en un dictador desquiciado y vengativo que lidera una organización llamada El Régimen siendo seguido por algunos integrantes de la Liga de la Justicia mientras otros, que desaprueban sus métodos, se alinean tras Batman, quien, hasta recluta a algunos villanos: ello hace acordar a Civil War (el cómic más que la película) pero la de DC y Marvel es una larga historia de mutuas influencias que merecería artículo aparte.

Por lo pronto, ese Superman de ojos rojos al que vemos al final de la pesadilla bajando del cielo y haciendo, literalmente, temblar el suelo es una analogía sobre cómo el resentimiento y la venganza pueden desdibujar la línea entre humano y bestia.  O entre tolerancia y autoritarismo.

El Joker está con Batman y, en la escena de la película, Deathstroke pregunta al murciélago si piensa que fue buena idea convocarlo: se advierte que es una alianza incómoda representada por el naipe que el Joker ofrece a Batman como símbolo de una tregua que se mantendrá mientras se necesiten mutuamente: “a truce, Bruce”, dice haciendo un juego de palabras en inglés original.

Tal como dijimos, el juego fue adaptado a cómic como parte de la campaña promocional del mismo: escrito por Tom Taylor y a cargo de varios dibujantes, fue lanzado primero en formato digital y luego físico.

Si quieren saber más sobre el cómic o el juego en sí, les dejo los artículos publicados por mis compañeros en esta web:

.Reseña de Injustice. Gods among Us: Año Uno (Integral).

.Reseña de Injustice. Gods among Us: Año Dos (integral).

.Reseña de Injustice. Gods among Us: Año Tres (Integral).

.Injustice 2. Nuevo Tráiler centrado en la Historia.

.Injustice 2(PC, XboxOne, PS4): es solo rocanroul, pero nos encanta.

¿Y por qué digo que la pesadilla no necesariamente se ubica antes de la de Batman v Superman? Porque tanto en el juego como en el cómic que lo adapta, los personajes tienen versiones alternativas, Batman incluido: el que es secuestrado por Superman es, justamente, la versión original, en tanto que el que agrupa a la resistencia para luchar contra el mismo es el Batman alterno. No veo por qué, entonces, no podría una pesadilla hacer referencia a uno y la otra al otro, teniendo así continuidad.

En cuanto a la devastación, tanto en el juego como en el cómic, se debe a que Metropolis ha sido destruida por una bomba nuclear del Joker, pero perfectamente podría dársele una relectura a la luz de la inminente invasión de Darkseid de la cual se habla en la película.

En todo caso, quizás no tengamos ya modo de averiguarlo si, como se supone, la continuidad de la Liga de la Justicia terminara aquí, pero, después de todo, pocos apostábamos por ver el corte de Snyder y, del mismo modo, no deberíamos apresurarnos a afirmar que este universo no sea retomado, aunque más no sea en las películas individuales que están en carpeta o que lleguen más adelante: ya viene en camino, por ejemplo, Flashpoint que, basándonos en su cómic de origen, tiene mucho que ver con universos paralelos. Por lo pronto y según palabras de Snyder, ese sueño estaría ubicado en un futuro bastante más cercano que lo que cabría suponer, quizás apenas dos años después de los sucesos del filme.

Una Muerte en la Familia

Se trata de un cómic ya para esta altura icónico dentro del mundo de Batman y del universo de DC. Sin embargo y como con infinidad de clásicos de la literatura, son más los que lo conocen que los que lo han leído: y no es un juicio de valor, sino un mero dato. ¿Cuántos verdaderamente han leído La Divina Comedia y cuántos quisieran haberla leído?

Una Muerte en la Familia se publicó en 1988 con guion de Jim Starlin y dibujos de Jim Aparo. El título, como suele ocurrir en el mundo del cómic, es bastante spoiler, tanto como La Muerte de Superman o La Muerte de Gwen Stacy. Hace referencia al triste final de Robin, pero no de su encarnación clásica como Dick Grayson sino de Jason Todd, el segundo Robin.

Volvamos a la escena de la pesadilla: como dijimos, el Joker sentencia que Batman sabe bien lo que es perder a un ser querido, ejemplificándolo con las pérdidas de su padre y madre para crear luego un suspenso indicativo de que va a mencionar a alguien más. Batman intenta frenarlo con un “ten cuidado con lo que vas a decir”, pero haciéndole caso omiso, el Joker le recuerda que también sabe lo que es perder un hijo adoptivo.

Con ello nos termina de confirmar que las historias de Snyder se ubican en un momento de la vida de Bruce Wayne en el cual ya han pasado a su lado tanto Dick Grayson como Jason Todd y, a decir verdad, ya algo suponíamos por aquella escena de Batman v Superman en que Bruce Wayne se detenía tristemente ante un vetusto uniforme de Robin con dedicatoria del Joker tan burlona como siniestra.

Rebobinemos un poco (qué expresión antigua): luego de que Dick Grayson, el primer Robin, decidiera abrirse camino propio y mudarse a New York (cambiada, en la serie reciente, por Detroit) para dar nacimiento a los Jóvenes Titanes, Wayne adoptó a otro joven que se convertiría en su compañero y ese era Jason Todd. El personaje generó controversia entre los lectores por su excesivo parecido con el anterior y hasta había encuestas que reclamaban su muerte. Fuera esa o no la razón, termina muriendo por una bomba del Joker en Etiopía, donde el joven trataba de dar con el paradero de su madre. La imagen de Batman sosteniendo en brazos a un Robin sin vida se volvió icónica y a ella hace clara referencia el Joker al preguntarle cuántos tendrán que morir en sus brazos antes de ser indiferente a la muerte.

Esa tragedia, de hecho, trastocó por completo a Batman, incluso más que la de sus padres y, durante un tiempo, anduvo flirteando con su antihéroe oculto y a punto de convertirse en la bestia vengadora de la que antes había abjurado: así lo vimos en Batman: Año Tres (1989), de Marv Wolfman y Pat Broderick.

Pero aquí nos queda una gran duda. Si seguimos la lógica de Injustice, el Batman a quien el Joker habla en la pesadilla no es el original sino el alterno. ¿Entonces los sucesos de Una Muerte en la Familia tuvieron lugar en el universo alternativo y no en el principal de las películas de Snyder? Es posible, pero de ser así, entraría en conflicto la escena del traje de Robin, pues quien lo contemplaba con tristeza era el Batman original. Quizás el universo de Snyder sea uno particular que fusione ambas historias en un único Batman y una única línea temporal, en cuyo caso deberíamos volver a la hipótesis original de que la pesadilla de la Liga de la Justicia se ambienta antes. Ojalá algún día nos enteremos…

La Guerra del Joker

Esos cinco minutos de diálogo entre ambos son tan jugosos que aún nos dejan una perla más. Cuando el Joker alude a la muerte en brazos, Batman le replica que es curioso que lo diga cuando, antes de morir en los suyos propios, Harley Quinn le rogó que matara al Joker y lo hiciera lentamente. El semblante del payaso acusa un claro touché, pero…¿de qué se habla?

Resulta, según parece, que no solo están muertos Jason Todd, Lois Lane y Aquaman, sino también la doctora Quinzel. ¿Hay antecedentes en algún cómic? No demasiados, salvo por La Guerra del Joker, título llegado en 2020 de la mano de Dan Jurgens (autor también del antes mencionado La Muerte de Superman, lo que lo convierte en un especialista en matar personajes icónicos).

¿Muere allí Harley Quinn? Eso parece, luego de que esta, eternamente despechada por el Joker, se ha enfrentado con su nueva novia Punchline, que le terminó cortando la garganta y arrojando su cuerpo en las alcantarillas. Es lo más cercano que se puede encontrar a lo que Batman describe, pero hay que decir que esa muerte, actualmente en suspenso en las viñetas, no parece creíble (menos aún la de Catwoman en la misma historia) y lo más probable es que siga viva.  Tampoco creo que esté en los planes de Warner o de DC matar al personaje en el cine. Pero es posible que el desplante del Joker la llene de sentimientos vengativos y quizás por allí vayan los tiros del supuesto pedido final a Batman antes de morir.

Consideraciones Finales

Creo que, a pesar de durar solo siete minutos, la Knightmare es tan rica que dará que hablar por bastante tiempo más. Mientras tanto, en una escena inolvidable, nos ha dado el primer (¿y único?) encuentro entre Batman y el Joker en ese universo cinematográfico y ha sabido captar al segundo en su verdadera esencia.

Ese sujeto de cadavérico rostro y estremecedora risa no es solo la némesis de Batman, sino también su recordatorio de que quizás, después de todo, no sean tan diferentes entre sí. Y eso es algo que Snyder ha entendido perfectamente con ese Joker que, aun definiéndose como su “mejor amigo“, endilga a Batman la doble culpa de las muertes de Lois Lane y de Jason Todd, un adolescente al que, según dice, envió a hacer el trabajo de un hombre, algo por lo que Batman, justamente, se culpaba a sí mismo en el cómic.

Snyder cut

Por último: la frase “vivimos en una sociedad”, nacida en Seinfeld y luego asociada al Joker, no aparece en la película aun cuando estuviera (al parecer improvisada por Leto) en aquella escena en blanco y negro que Snyder diera a conocer como avance. En parte tiene sentido, pues no encaja con ese mundo que les rodea, pero nos lleva a pensar si los fans no saldrán a reclamar otro corte con las escenas borradas, je…

Sabiendo, desde ya, que puedo estar equivocado en mis interpretaciones sobre la knightmare, quiero abrigar la esperanza de que el cine o el streaming nos den alguna chance de confirmar o no todas nuestras presunciones. Ojalá así sea…

Gracias por leer y sean felices…

 

 

Rodolfo Del Bene
Soy profesor de historia graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Entusiasta del cine, los cómics, la literatura, las series, la ciencia ficción y demás cosas que ayuden a mantener mi cerebro lo suficientemente alienado y trastornado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad