Reseña de 100% Marvel. Daredevil: ¡El hombre sin miedo!, reflexiones sobre el demonio de la Cocina del infierno.

0

El final de la etapa de Charles Soule a cargo de Daredevil a finales de 2018 tuvo un nombre de lo más sugerente: La muerte de Daredevil. El final de este arco, como era de esperar, manejaba la ambigüedad por bandera, con Daredevil en una cama de hospital y un ritmo cardíaco casi inexistente.

Antes de la nueva etapa a cargo de Chip Zdarsky con la publicación mensual propia de los grandes héroes de Marvel, la compañía encargó a Jed Mackay (Spidergeddon, Las guerras del infinito) una miniserie puente entre etapas cuyo título llama la atención: el mismo que el archiconocido arco de Frank Miller, solo que con exclamaciones. Tiene todo el sentido del mundo, pero podrían haber sido algo más originales.

¿Por qué? Porque este breve arco argumental se centra en como Matt Murdock descubre el miedo, un aspecto de su vida que jamás hubiera pensado que aparecería. Eso le lleva a replantearse su papel como héroe de la Cocina del Infierno y si no sería mejor dejarlo, algo que múltiples compañeros intentan que reconsidere.

En esencia, ¡El hombre sin miedo! es una trama de renacimiento interior que sirve al autor para bucear en la esencia de Daredevil a través de diferentes aspectos que han marcado su vida.

Tras ser atropellado (nuevamente por un camión), un Matt Murdock en los albores de la muerte comienza un proceso de rehabilitación exterior e interior en los que tanto él como varios de sus compañeros, amores y enemigos reflexionan acerca de su vida y su papel como defensor de la Cocina del Infierno.

Por lo tanto, cada uno de los capítulos de este miniserie funciona como un monográfico que aborda un aspecto concreto de la vida de Daredevil.

El primer capítulo aborda, a través de la visita de Foggy Nelson al hospital, la relación entre ambos amigos y como afrontó el descubrimiento de la identidad de Daredevil. Además, Murdock “derrota” a la muerte y comienza a la rehabilitación.

El segundo capítulo, aprovechando la visita de la última pareja de Daredevil cuando salió de Nueva York tras los eventos de “Shadowland”, se centra en las atormentadas relaciones de Murdock con las mujeres. Hablamos de uno de los grandes amantes de Marvel, un hombre cuyo sufrimiento siempre fue atractivo para mujeres como Elektra o Karen Page.

El tercer capítulo se enfoca en la relación de Daredevil con sus compañeros. Aunque es un héroe que ha coqueteado con toda la plana mayor de Marvel, siempre ha tenido más conexión con Puño de Hierro, Luke Cage y Jessica Jones, para quien Daredevil es todo un referente porque siempre está dispuesto a todo con tal de defender la ciudad.

El cuarto capítulo cuenta con la aparición de Wilson Fisk, Kingpin, que observa a su debilitado rival desde la cómoda y pública posición de alcalde. Se aborda la relación entre héroe y némesis para confirmar algo que ya sospechábamos: por muy bien poderoso e inaccesible que parezca el enorme capo, tiene miedo, como todo ser humano.

Por último, el quinto y último capítulo se centra en nuestro protagonista y en su mayor enemigo: él mismo. Piensa en su padre, su mayor referencia, y en como aprendió a convivir con el dolor cada vez que peleaba en el ring. Durante mucho años, Murdock ha negado el miedo en su lucha contra el crimen. A medida que reflexiona sobre como afrontó su padre la dura vida que llevó, se percata de que siempre ha tenido que ir acompañado del dolor, de la angustia y del miedo. Es un personaje pasional con algunas decisiones decididamente equivocadas pero, por primera vez en su larga trayectoria, acepta el miedo y sigue adelante con él.

Acompañando a Mackay, la miniserie cuenta con diferentes dibujos con resultados irregulares: Danilo S. Beyruth, Iban Coello y Paolo Villanelli.

En definitiva, Daredevil, ¡El hombre sin miedo!, es una interesante miniserie puente entre etapas para completistas. Es cierto que no cuenta con una trama destacada repleta de giros, pero sí que es un importante exponente de lo que significa Daredevil para sus aliados y, sobre todo, como el carácter de Matt Murdock le hace derribar cualquier obstáculo que se le presente.

Panini ha editado Daredevil: ¡El hombre sin miedo! dentro de la línea 100%Marvel adoptando el formato tomo con solapas.

Enlace a 100% Marvel Daredevil: ¡El hombre sin miedo!



el autor

Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad