InicioCómicsReseña de Arca, de Yermo Ediciones

Reseña de Arca, de Yermo Ediciones

Arca es una novela gráfica de Romain Benassaya y Joan Urgell que edita en España Yermo Ediciones. A priori Arca puede pasar desapercibido ante la avalancha de novedades que surgen mes a mes pero para eso estoy yo aquí, para que le echéis un vistazo a este cómic que a mí personalmente me ha conquistado. Os cuento a continuación que me ha parecido este viaje a años luz.

YERARCA0001 1

La Tierra agoniza… una vez más

Lo se, la premisa no es lo más original del mundo. Hemos tenido obras y más obras con este argumento en cine y cómics como por ejemplo la reciente El fuego de David Rubín, Pandorum, Sunshine, Interstellar, Passengers, etc. Pero la verdad es que en Arca entramos rápido en el meollo ya que la obra va directa al grano y eso le sienta y le viene muy bien.

Arca III es una nave estelar que viaja con mil seiscientos pasajeros que serán habitantes de una nueva civilización en Zarpa del León. Pero los pasajeros comienzan a despertar del sueño criogénico y descubren que no han ido  a su destino…

Así vamos a ir descubriendo que es lo que ha pasado durante los años y años en los que han permanecido en ese sueño. Pronto comienzan a investigar donde están y no dan crédito con lo que descubren. Además dentro de la nave descubren que el jardín que es lo que nutre a la nave de oxígeno se ha desmadrado en su crecimiento cuando las criaturas creadas genéticamente para su control, conocidas como los jardineros, siguen al mando del mismo.

La cosa se complica por partida doble cuando los exploradores descubren que están fuera atrapados en un inmenso túnel laberíntico y por otra parte cuando los científicos descubren finalmente que los jardineros han evolucionado, adquiriendo conciencia propia y en consecuencia decidiendo formar una sociedad. A partir de aquí todo se complica y los protagonistas tendrán que elegir bandos y sobre todo si quedarse allí donde han aterrizado o seguir el curso a Zarpa del León. Como veis la historia es bastante sugerente, no os quiero contar más.

Arca SPA 001 002 scaled 1

Romain Benassaya y Joan Urgell

El guionista y escritor francés Romain Benassaya debuta en el mundo del cómic con esta obra, inicialmente publicada en francés por Les Humanoids Associés en enero de 2023. Por otro lado, el dibujante Joan Urgell cuenta con una carrera prolífica en el ámbito del BD. Este catalán, formado en la prestigiosa Escola Joso de Barcelona, ha dejado su huella tras trabajar en Disney y colaborar en proyectos como los dos volúmenes de “La XIe plaie” junto a Nicolas Tackian, la trilogía “Dead Life” con Jean-Charles Gaudin y la serie “Clivages” con Sylvain Runberg. Su estilo se adapta perfectamente al BD y al ambiente sci-fi, decadente y orgánico de Arca. Sus acuarelas son de una calidad excepcional.

Arca es una adaptación de una novela francesa, Pyramides , escrita por el mismo Benassaya.

Consideraciones finales

Arca es una narrativa genuinamente cautivadora, entretenida y fascinante de disfrutar. Si eres aficionado a la ciencia ficción intricada, que construye mundos y explora conceptos complejos, definitivamente querrás sumergirte en Arca.

En el infinito del espacio, la nave estelar Arca III ha abandonado una Tierra agonizante para fundar una nueva civilización humana en la lejana Zarpa del León. A bordo viajan mil seiscientos pasajeros sumidos en un coma artificial. Entre ellos Johanna y Éric también han confiado su destino a esa gigantesca nave.
Cuando llega la hora de despertar del sueño criogénico, los pasajeros del Arca III descubren que no han llegado a su destino, sino a un lugar desconocido…

Arca

28,00