InicioCómicsEl cómic de la semana: El Fuego, de David Rubín (2022), de...

El cómic de la semana: El Fuego, de David Rubín (2022), de Astiberri

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”Hoy destacamos El Fuego. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

El Fuego, de David Rubín salía al mercado en el último mes del 2022 y después de haberlo «degustado» podemos decir que es una de las mejores lecturas de ese año que ha pasado por mis manos. Sin más dilación nos ponemos al lío.

El fin del mundo según David Rubín.

Antes de meternos en vereda, queremos felicitar y agradecer al autor gallego por el 2022 que nos ha dado. Y es que antes de El Fuego, David Rubín nos trajo en octubre otra joya, Cosmic Detective. En esta ocasión el artista gallego se ocupaba del dibujo y del guion dos de los escritores más exitosos de Estados Unidos, Jeff Lemire y Matt Kindt.

El Fuego (Astiberri), es el nuevo trabajo de David Rubín como autor completo tras El héroe (Astiberri).

En esta obra vamos a un género que pese a estar muy visto como es el del fin del mundo va a ser tocado de una forma muy sensible. Nuestro protagonista es Alexander Yorba, un arquitecto renombrado que es elegido para construir una colonia lunar en la que parte de la población mundial pueda huir del impresionante meteorito que se acerca a la Tierra. Ni que decir tiene que a esa colonia solo tendrán acceso los que económicamente se lo pueden permitir. Este argumento que puede parecer simplista esconde mucho más.

 

Yorba es para los ojos de la gente un afortunado. Un padre y marido ejemplar con un trabajo glorioso, salvador de la humanidad. Pero nosotros vamos a conocerlo íntimamente y vamos a ver todos los defectos que tiene como persona. Y Yorba cuando no está en casa es un individuo ruin, egoísta, egolatra y adicto. La humanidad depende de un yonki y de una persona que no es leal ni a su familia. Es impresionante como David Rubín nos lo va mostrando. ¿Tenemos futuro con gente como Yorba?

Al final los excesos le pasan factura al arquitecto y sufre un ataque y cuando la vida le golpea de frente se da cuenta de cuanto se quiere aferrar a ella. Pero ya es tarde y los que mandan deciden que Yorba no es el elegido. Nuestro protagonista por su egoísmo y avaricia ha perdido su sitio en ese nuevo mundo y lo que es peor ha condenado a su familia y al mundo entero.

El Fuego

Alexander Yorba y el existencialismo, por David Rubín.

Es imposible salvar al mundo si no te puedes salvar a ti mismo. Eso es lo que podemos extrapolar en esta lectura tras ver la espiral de autodestrucción del afamado arquitecto. Una persona que ha vivido en una burbuja, un individuo que se cree imprescindible para la causa, cuando no es más que otro peón de un engranaje que los utiliza para su causa propia.


¿Puede Alexander Yorba ser el salvador de la humanidad si no puede salvarse de sí mismo?


 

El Fuego

En este sentido en torno a Yorba surge un gran conflicto interno y existencialista que dota a la obra de un interesante valor filosófico.

Y es que al final el apocalipsis no es más que una excusa para que Rubín nos hable de lo abocado que estamos a la destrucción si seguimos con ese pensamiento individualista.

El arte de El Fuego.

Pero claro, tanto alabar la historia y no podemos obviar el descomunal trabajo artístico que hay tras El Fuego. A estas alturas no voy a descubrir al talentoso artista orensano, pero es fantástico el dominio de la narrativa gráfica, acompañado de una imaginación visual como hacía tiempo que no veía en un cómic. Es apabullante el arte esgrimido por Rubín en cada página y prefiero que lo disfrutéis antes que liarme a utilizar los típicos adjetivos para ensalzar el dibujo.

El Fuego

Consideraciones finales.

El Fuego es una de los mejores cómics de 2022 y así lo han reflejado varios listados de webs especializadas. En Las cosas que nos hacen felices sin ir más lejos ya lo colocamos como uno de los mejores cómics del año.

El Fuego va sobre la condición humana, el individualismo, pero a la vez va sobre la redención y el amor como vía del perdón.

En definitiva es una gran obra que merece estar en todas las bibliotecas posibles. Léanla.

Un inmenso asteroide se aproxima a la Tierra en trayectoria de colisión. Alexander Yorba, un afamado arquitecto de mediana edad, es el encargado de idear y levantar con urgencia una colonia lunar para asegurar la pervivencia de la humanidad ante el inevitable desastre.

Inmerso en dicha construcción, se le diagnostica un tumor cerebral en fase terminal; apenas le restan de vida los mismos meses que faltan para que el asteroide colisione con nuestro planeta. Este dramático hecho hará que se replantee su propia naturaleza profesional y personal, lo que le lleva a renunciar a sus labores en la colonia para reunirse con su familia, con la que apenas tenía contacto.

Una decisión que desencadenará una serie de fatídicos acontecimientos que dañarán el crédito profesional y la vida familiar de Alexander, condenándolo a vagar en una dramática, visceral y reveladora odisea por diferentes lugares del mundo; una desesperada carrera hacia el fin de los tiempos, contra la muerte, la locura y su propia y atormentada conciencia.

 

El Fuego es una de las obras más impactantes, intensas, amargas, conmovedoras y traumáticas que he leído en los últimos tiempos. Imposible no quedar tocado por todo lo que en ella se cuenta, tanto en su apocalíptico fondo como en su flamígera forma”.

Fernando de Felipe.

El Fuego es un tebeazo, me habría encantado hacerlo a mí. Creo que lo difícil en una historia de ciencia ficción es encontrar una trama humana que esté a la altura de lo grandioso del escenario fantástico. Y para mí esta historia lo consigue”.

Paco Roca.
El Fuego

Un saludo y sed felices.

 

Carlos María Porras Castaños
Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes