InicioCómicsReseña de Arma-X de Barry Windsor-Smith

Reseña de Arma-X de Barry Windsor-Smith

Quizás Barry Windsor-Smith no sea el artista más conocido del mundo y seguro que si hacemos el Top de los mejores dibujantes de todos los tiempos o por décadas no aparecería en ninguna quiniela. Pero como se dice en un anuncio: error. Barry Smith, para acortar el nombre, es uno de los más grandes y reconocidos dibujantes de todos los tiempos. Si no le conoces es que pocos cómics has leído en tu vida. Con esta agresividad y estas maneras me gustaría subrayar que el bueno de Barry Smith hace de guionista, dibujante y de colorista en un cómic sobre el que se han basado y versado todas las siguientes historias e incluso en las películas de X-Men como X-Men 2 o Apocalipsis. Estamos hablando de Arma-X una de las obras maestras del género y uno de los mejores cómics dibujados.

Arma-X fue presentado como serial quincenal en la revista Marvel Comics Presents en 1991, en concreto entre los números 72 al 84. Cada número presentaba 8 páginas o lo que es lo mismo, 16 al mes, tiempo más que suficiente para que Barry pudiera hacer una obra maestra. Y como se quería contentar al genio se le dio libertad en todo. Arma-X redefine el origen de Lobezno de forma magistral donde el autor hace y deshace a su antojo, donde transforma la vida de Logan para siempre y la retuerce para engañarle a él y al espectador. Sin duda Arma-X merece la atención del gran público ya sea por su repercusión de uno de los héroes más importantes de la editorial o por el excelso dibujo digno de pertenecer a un Museo de arte moderno. ¿Exagero? Os dejo tres páginas sin colorear para que podáis saborear la esencia del buen lápiz (o la buena tinta)

La historia

Sin estar hablando de la trama más perfectamente hilada, si podemos saborear un pasado y unas vivencias de uno de los personajes Marvel con el pasado más oscuro. ¿Cuanto sabemos de Logan y realmente lo que sabemos es real o es una trama de engaños metidos en su mente? ¿Cómo se creó Arma-X y porqué? El problema es que esta historia es anterior a las películas de superhéroes que todos hemos visto por activa y por pasiva y claro, poco de lo que podamos leer y ver aquí nos va a sorprender. Pero aún así, si tomamos como clara referencia esta obra de 1991 y leemos entre líneas para entender que los filmes no es la verdad absoluta y que son décadas posteriores a los cómics, quizás y sólo quizás nos daremos cuenta que la historia primigenia, la original está en este tomo. Por tanto, todas las referencias que podamos ver y ojear aquí, en Arma-X son sobre las que luego se basaron cuando hicieron otros cómics y las películas contemporáneas.

Para mi es importante recalcar este detalle aunque peque de pesado puesto que parece que si echamos el freno de mano y leemos con retrospectiva ya no vale el pasado puesto que lo contemporáneo es más impactante. Y ojo, yo no digo que no, no digo que lo moderno sea espectacular, pero la historia, la esencia ya se contó con pelos y señales años atrás y eso es lo que estamos tratando en este majestuoso tomo.

El dibujo

Creo que con lo mostrado anteriormente sobran palabras y exclamaciones. Lo mismo muchos de vosotros, los más jóvenes diréis que no está mal, pero es un poco clásico acostumbrados a Jim Lee y sus clónicos, pero realmente me sigo maravillando con los dibujos de Barry Smith. Me reafirmo una vez más al reedescubrir esta historia como uno de los grandes del género. Si en Conan ya me maravilló en Arma-X puedo atestiguar que hace una de sus mejores trabajos. Este logan ha permanecido en las mentes de millones de aficionados en todo el mundo para convertirse en el molde y referente a seguir. Maravilloso es poco. Solo por el dibujo y la composición de las viñetas Arma-X es lectura obligada para cualquier tipo de fan.

Os dejo el enlace con la editorial

Contiene Marvel Comics Presents 72-84 USA

La mítica saga que se atrevió a contar por primera vez el más dramático momento en la vida de Lobezno. El inigualable Barry Windsor-Smith escribe y dibuja una imprescindible saga en la que un misterioso cónclave convierte al mutante Logan en el arma asesina que todos conocemos.

Autores: Barry Windson-Smith

Guardar

Guardar

Guardar

Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS