Inicio series Legends of Tomorrow (Análisis) Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 2. Capítulo 12

Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 2. Capítulo 12

Todos estos hombres están dispuestos a morir luchando. Ahora lo entiendo, Camelot no trata de la historia, ni de libros polvorientos que animaron a un niño solitario. Trata de una idea noble: Que todos podemos defender lo correcto, cueste lo que cueste”.

Ray Palmer

    Posts con los capítulos anteriores de Legends of Tomorrow.

¿Camelot 3000?

El título del episodio 12 de esta segunda temporada de Legends of TomorrowCamelot 3000, es algo tramposo. Tramposo en el sentido de que, aunque ya nos está diciendo que la acción va a transcurrir en la legendaria Camelot del Rey Arturo, el título no homenajea a la sobrevalorada serie limitada del mismo nombre, publicada por DC Comics entre 1982 y 1985, obra del guionista Mike W. Barr y del dibujante Brian Bolland. Así que quien se haya acercado a este episodio de Legends sólo por el título, esperando ver una versión televisiva del mencionado tebeo, se va a decepcionar. ¡Avisados estáis!

 

A no ser que queramos entender que se da una situación inversa a la contada en Camelot 3000. Allí los héroes del mito artúrico se reencarnaban en personas de un futuro ficticio. Aquí, son personas del futuro los que viajan al pasado. Pero no es exactamente su pasado, porque la presencia de uno de los miembros de la JSA en el mismo, Stargirl, ha trastocado la historia originando un Camelot que encaja con la visión mitológica que del mismo se tiene en el siglo XXI. Asumiendo, claro, que existiera algo remotamente parecido al reino de Camelot en la historia britana. No hay nada definitivo a ese respecto.

https://www.youtube.com/watch?v=_4lrzpo6XRA

Stargirl y Dr.Midnite: Camelot y 3000

En este capítulo también se explica en que consistía la misteriosa misión en la que desapareció la JSA, mencionada por Obsidian en el Capítulo 5. La JSA, junto con el ahora malvado Rip Hunter, viajaron a Leipzig, en la Alemania de 1956, para recuperar La Lanza del Destino.

En los tebeos, como ya conté en post anteriores, La Lanza del Destino era un artefacto mágico, en posesión de Hitler, que impedía a la JSA actuar en Europa, durante la II Guerra Mundial, ante el temor de que la Lanza pudiera poseer a algunos de sus miembros más poderosos, cuyas habilidades procedían de fuentes místicas.

En ese sentido es coherente que quieran recuperar la Lanza para evitar que caiga en malas manos. Aquí se nos cuenta que la dividieron en cuatro fragmentos que dispersaron por el tiempo, con un miembro de la Sociedad protegiéndolo. Rip Hunter se quedó con uno, Stargirl con otro y el Dr. Midnite también tenía una parte. Nos queda saber quién tiene el cuarto fragmento y volvemos a observar que, cuándo interesa a la historia, alterar la corriente temporal, enviando a personas a épocas distintas a la suya, no tiene importancia.

No se hace ninguna referencia ni a Hitler ni a la II Guerra Mundial, imagino que en nombre de lo políticamente correcto. Sólo se dice que quieren evitar que La Lanza caiga en manos enemigas. Así dejan todo a la interpretación de cada uno.

Asimismo, en Camelot 3000 se recupera a dos miembros de la versión de la JSA de Legends que menos se estaban utilizando: Stargirl y el Dr. Midnite.

El Dr. Midnite (Kwesi Ameyaw), Charles McNider, creado por Charles Reizenstein y Stanley Josephs Aschmeier en All-American Comics #25 (41), es considerado el primer superhéroe ciego, dado que, cronológicamente, fue anterior al famoso Daredevil de Marvel. De hecho, Rip Hunter comenta que ha conseguido curar su ceguera, antes de matarlo en el año 3000 -año al que le había enviado- y hacerse con su fragmento de la Lanza.

Por desgracia, poco más se trata al personaje que, antes de morir, escribe Rip con su sangre. De ahí que, cuando lo encuentran nuestras Leyendas Mick diga “Rip”. En principio esto se interpreta como que le está presentando sus respetos, cuándo, en realidad, les está diciendo lo que el Dr. Midnite ha escrito. Se está jugando con lo que significa en nombre de su antiguo capitán si lo convertimos en siglas. R. I. P. es una abreviatura de Requiescat in pace, descanse en paz en latín.

Si bien ser profundo y cortés no es algo propio de Rory  -en ese respecto no me sorprende su actitud-, me da la impresión de que no deja de ser un intento de meter un chascarrillo en un momento que debería ser triste. ¡No metamos mucho drama, no sea que se traumatice alguién! ¡Estoy harto de esa actitud en muchos de los productos audiovisuales de superhéroes!

Aquí tenemos la razón de por qué se le ha añadido el año 3000 a Camelot en el título de este episodio. Se ha jugado con el título del tebeo para hablar de dos períodos temporales diferentes en el que se encontraban dos miembros de la Sociedad de la Justicia. Buena estrategia para tratar de atraer a la gente de los cómics a la serie.

Con la información obtenida del difunto Dr. Midnite en el año 3000,  nuestras Leyendas le siguen la pista a Rip hasta Camelot donde está Stargirl. Así tenemos ya el título: Camelot 3000.

A diferencia del Dr. Midnite, a Stargirl si se la caracteriza más en esta historia. Stargirl (Sarah Grey), de nombre Courtney Elizabeth Whitmore, fue creada por Geoff Johns, en Stars and S.T.R.I.P.E. # 0 (99), tomando el nombre y la personalidad de su difunta hermana. De manera que en la etapa de Johns de la JSA Courtney era el personaje más alegre, optimista e idealista del equipo. Algo ingenua al principio, poco a poco acabaría centrándose y moderando las cualidades antes indicadas, convirtiéndose en uno de los miembros más importantes de la Sociedad de la Justicia.

En esta aventura se ha mantenido su carácter idealista, siendo la responsable de convertir Camelot en el reino de leyenda que a todos nos cuentan. Lo hace asumiendo el rol del Mago Merlín y permaneciendo en Camelot, a pesar del riesgo que supone alguien del futuro interfiriendo en el pasado, porque está enamorada del Rey Arturo.

Por razones que obedecen a la trama, el legendario Mago Merlín no aparece y se ha sustituido el cariño o simpatía que, en las leyendas, Merlín le tenía a su discípulo Arturo, por el amor que Stargirl le tiene al Rey. Amor que le ciega y le hace ser reacia a ayudar a Las Leyendas, en un primer momento. Al final accede a que se lleven su fragmento de La Lanza del Destino, escondido en Excalibur.

Para conseguirlo Amaya extrae Excalibur de la piedra en la que estaba clavado, gracias a sus poderes. Se homenaje así uno de los momentos clásicos y cruciales del Mito Artúrico. La extracción de la legendaria espada Excalibur de la piedra en la que estaba incrustada, legitimando así los derechos monárquicos de Arturo.

La influencia de Stargirl en Camelot justifica que La Reina Ginebra asuma el rol de un caballero, vistiendo armadura, manejando una espada y dirigiendo los ejércitos de Camelot en ausencia de su marido.

Damien Darhk: El Caballero Negro

En este episodio Damien Darhk asume el rol de Caballero Negro, personaje inspirado en el Zorro e introducido por retrocontinuidad en el Mito Artúrico como héroe o villano según interesase al guionista de la película o del cómic en el que participe. En este caso le toca hacer de malo.

Con la ayuda de unos implantes biomórficos, robados por Rip al difunto Midnite, Hunter controla mentalmente al Rey Arturo y a varios de sus caballeros para chantajear a Las Leyendas y que les entreguen el fragmento de la Lanza del Destino. La negativa tanto de estos como de Camelot llevará a un combate que terminará con la huida de Darhk y la captura de Hunter.

Stein y Mick salvan el día

De un tiempo a esta parte el Profesor Stein y Mick están siendo los personajes mejor tratados y los que más juego están dando en esta serie. Este capítulo no es una excepción.

La curiosidad hizo que Martin Stein se hiciera con unos implantes biomórficos del Dr. Midnite para estudiarlos. Cosa de la que Mick se dará cuenta y le acusará de haberlo robado. Todo lo demás son justificaciones vacías. Es curioso, además, como Mick percibe al instante que Martin está ocultando algo y le obliga a decírselo. ¡Esta claro que sólo un ladrón puede pillar a otro ladrón!

Asimismo, y por sorprendente que parezca, la caótica y retorcida mente de Mick es la más adecuada para manejar los implantes y liberar del control de La Legión del Mal al Rey Arturo y sus caballeros. Lo que inclinará la balanza a favor de Las Leyendas y les permitirá capturar a Rip.

¡Jax parece un poco tonto a estas alturas!

Si bien Mick brilla, da la impresión de que Jax se está volviendo cada vez más tonto. Una vez Hunter está prisionero se encara con él y le dice que si la situación del episodio anterior se repite y su ex-capitán vuelve a poner en peligro a sus amigos, no dudará en acabar con él.

Eso hubiera acabado bien y habría redimido al personaje si no fuera porque, nada más irse, Rip comprueba que Gideon aún reconoce su autoridad como capitán de la Waverider. Una metedura de pata de nuestras Leyendas en general y de Jax en particular. ¿No es él el mecánico de la Waverider? ¿No se podía haber imaginado que Hunter pudiera hacer eso? ¿Porque entonces no introdujo un protocolo o código para evitar que Hunter pudiera volver la nave contra ellos? Lo mismo estoy adelantando acontecimientos y eso mismo pasa en el episodio siguiente. Pero me da que la cosa no va a ir por ahí.

¿Las Leyendas y La Historia no son diferentes?

He podido observar dos posiciones, en principio enfrentadas y al final reconciliadas, entre Nate y Ray. El primero, el historiador, como buen profesional de su disciplina que es quiere ceñirse a los hechos históricos pero la influencia en los mismos de Stargirl ha hecho que Camelot sea como en las leyendas, trastocando todos los conocimientos que Nate tenía sobre ese período histórico.

Podemos decir que Stargirl ha hecho real los ideales de Camelot. Ideales que abraza Ray porque le fascinaron desde niño y marcaron su vida. Él trata de hacer ver a Nate que, con independencia de que esta realidad haya existido o no en la historia, los valores que transmite son nobles y justos, por lo que merece la pena luchas y morir por ellos. Eso es lo que se desprende de sus palabras, las cuales he reproducido al principio de este post.

Al final Nate parece acercarse a la postura de Ray cuando afirma “Quizá las leyendas y la historia no sean tan diferentes. Quizá solo sean relatos que nos recuerdan de dónde venimos y quiénes podemos ser“. Afirmación que me parece un error por parte de Anderson Mackenzie el guionista de este episodio. No se puede equiparar Leyendas con Historia aunque las primeras se nutran de la segunda. La historia pretende relatar los hechos tal y como acontecieron. Las leyendas embellecen, magnifican, exageran o distorsionan -en el buen sentido de la palabra- esos hechos porque buscan transmitir una serie de ideales, unos valores. El equiparar historia con leyenda es peligroso porque confunde nuestra percepción de lo que es/fue real, La Historia, y lo que no, las leyendas. De las leyendas debemos quedarnos con la parte que nos inspira a ser mejores, el quiénes podemos ser mientras que La Historia se ocupa más bien de cuestiones como de dónde venimos. Y la Filosofía, ya puestos, armoniza e integra esas cuestiones en un todo que constituye el pensamiento de cada tradición cultural.

Curiosidades

  • Nate pronunica una frase del filósofo George Santayana: “Aquellos que no recuerdan la historia están condenados a repetirla“. Aunque él cambia de la cita original la palabra pasado por historia.
  • Cuando Ray es armado caballero y empieza a prepararse para la lucha, carga su espada de energía gracias a la tecnología de su traje. Cuando un caballero le dice que parece una espada laser –¡un medieval empleando la palabra laser, un fallo gordo!-. Ray le dice que no le llama Espada Laser porque es una marca registrada. Obviamente se está refiriendo a las armas de los Jedi de la franquicia Star Wars.
  • En el transcurso del episodio Sara intima con la Reina Ginebra y la llegará a besar apasionadamente al final del mismo. Lo que parece un homenaje al romance que tuvo Ginebra con el más bravo y leal caballero de Camelot en la Leyenda Artúrica, Sir Lancelot. En tanto que el apellido de Sara es Lance y el apellido real de la actriz que la interpreta es Lotz. Así que tenemos a Sara Lance-Lotz. Parece que va a ser un tópico de esta serie que Sara se enrolle o acueste con reinas y mujeres ilustres de la historia.

Impresión Final

Aunque es un capítulo lleno de referencias y que incita a pensar, me sigue pareciendo muy improvisado y lleno de golpes de efecto, donde muchas situaciones encajan porque tienen que encajar y punto.

Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

4 COMENTARIOS

  1. En sí el episodio me pareció bastante flojo, casi una decepción, si bien es como dices que tiene numerosas referencias eso no es suficiente para darle el atractivo al episodio en si mismo, las referencias sirven como para darle relleno a aquellos que le interesan el cómic y otros, pero si no se usan bien y se pierde la esencia del episodio que es entretener entonces pierde casi todo sentido. ███████████████████████████ En lo particular están buenas las series de superheroés porque nos hacen reflexionar un poco sobre la vida, es decir si uno se detiene en los discursos que tienen y las situaciones extravagantes pero que tienen simbolismo uno puede percibir el mensaje que quieren transmitir con el capítulo y no solamente ver la serie porque es entretenida. █████████████████████████ Con respecto a ésto último en lo particular lo más ridículo del capítulo (mucho más que el soldado medieval diciendo “láser”) fue el concepto de viajar al año 3000 y no ver ningún avance significativo en la sociedad, tanto en tecnología como en pensamiento, es decir entiendo que implica presupuesto hacer efectos especiales, pero me parece a mí que para el año 3000 deberían haber aunque sea autos voladores o ciudades flotando, robots caminando como perros callejeros, etc y ¡no una ciudad que no parece haber cambiado en nada a la que ya conocimos”, si me dijeras que estaban en el año 2100 o 2300 capas que sería justificable dentro de todo lo que nos mostraron, pero ¡se adelantaron un milenio!, es sorprendente que lo que no mostraran no fuera algo impresionante, aunque sea por unos breves segundos, y el laboratorio de ese señor ni siquiera era llamativo, es más la “cámara del tiempo” de Reverse Flash con Gideon de la serie de Flash es de por sí más impresionante que ésta, y eso que estaba construida con tecnología del Siglo 21 y con el holograma de Gideon del siglo 24 de Thawne, en si. El estancamiento tecnológico es imperdonable, encender la luz apretando un interruptor fue más que ridículo, realmente fue patética esa parte del episodio en cuanto a tecnología, y más triste pensar que el hombre ¡no cambió la mentalidad en nada!, los dispositivos neuromorficos que desarrollaba ese sujeto tenían como objetivo algún día poder controlar la agresividad de los humanos para evitar conflictos, es decir que la gente pasada un milenio contando desde los 2000 (Siglo 21 – el nuestro – ) en el año 3000 siguen siendo tan mediocres como lo son ahora, ¡se que es una serie, y es todo ficticio, pero deberían haber transmitido un mejor mensaje esperanzador!, va digo yo. ████████████████████████████████ El resto del episodio no fue para mejor, si bien me gustó mucho la parte en la que Ray quería luchar por un ideal incluso aunque no era parte de la historia real, es de por sí admirable, por la enseñanza que quiere transmitir, yo creo que él se refería cuando dijo que la historia y las leyendas no son tan distintas al hecho de que más haya de la realidad (historia), que fue, es y será, vale la pena inspirarnos en algún ideal (como si fuera algo parecido a la fe religiosa) para guiarnos en la vida y tratar de que la existencia que tenemos en el mundo sea algo más que sólo existir, sino también vivir o tratar de vivir de algún modo una especie de espíritu trascendental y utópico con el que tratar de que esas leyendas o mitos se vuelvan parte de la realidad y de la “historia” es más que gratificante. ███████████████████████ Por otro lado el RIP usara los dispositivos neuromórficos para controlar la mente de los soldados medievales no terminó de convencer, me dio la impresión de que el usar esos dispositivos fue porque no hubo una idea más creativa con el que como ya has dicho “que las cosas encajen a fuerza en el episodio”, en un momento pensé que podrían utilizar alguno de algún modo contra RIP para que recupere la memoria perdida o modificada, algo así como que al sobrecargar su cerebro como les sucedió a los soldados medievales recuperara su antigua personalidad, en ese caso si habría tenido sentido, pero no se dio el caso, y bueno, otra vez cuesta abajo. ████████████████████████████ Hasta ahora no se ha explicado como un pedazo de madera con una punta de metal podría reescribir la historia, la primera vez que entraron al banco del año 2021 creí que el dispositivo mnemónico donde estaba la memoria de rip, en realidad era parte de la lanza, algo así como tecnología futurísta o de los amos del tiempo para cambiar la historia, pero no, nada de eso, la lanza es la típica lanza historia de nuestra historia real que se le atribuyeron propiedades mágicas, y se que puede sonar algo tonto, pero una cosa es que el collar de Vixen tenga poderes mágicos y otra cosa es que un pedazo de madera simple pueda reescribir la historia, como que no cuadra ¿no?, de verdad no se como será en los cómics, pero hay cosas que son de los cómics y otras cosas son las series, en un cómic hay cosas que tienen sentido, pero en las series que un pedazo de madera sea tan poderoso como que no da. █████████████████████████ Me pareció algo raro que Sara en el episodio anterior no tratara de quitarle a Rip el fragmento de la lanza, es decir aunque no quisieran matarlo aunque sea debieron haber intentado arrebatarle la lanza y haberle disparado en la pierna para robársela, digo yo, como que no cuadra, y no creo realmente que Rip (el que era bueno) hubiera usado la lanza o se atreviera a dársela a la legión del mal, porque si de por sí no uso la lanza para reescribir la historia y salvar a su familia, menos permitiría que otro la usara, se que es un poco fuera de lugar, pero igual tiene que haber cierta coherencia en la serie, se que a los miembros del equipo les pueda parecer triste tener que matar a Rip y en verdad sería tristízimo al pobre hombre que una vida de mird…. tuvo, pero bueno, ¡mayor coherencia porfavor!. ███████████████████████ Es verdad a que a Rory y a Stein le estén sacando mayor partido que a los otros personajes, en eso lo hacen muy bien, sobre todo porque tienen que interactuar dos personalidades bien opuestas, en cuanto a la relación de Vixen con el historiador como que no parece ir adelante a pesar de que alguno quisiera que sí, y por último el hecho de que Sara sea lesbiana y promiscua a mi no me molesta en lo particular, cada quien con sus gustos, pero supongo que en la serie es interesante o al menos “divertido” que esta personaje que por cierto es atractiva se relacione amorosensualmente con otras mujeres de la historia. ██████████████████████████████ Bueno esperemos que el próximo episodio sea mejor, la verdad que esperar dos semanas por lo que vimos no fue compensativo por el episodio que se dio. Espero que no hagan un mal guion en el que RIP le de a Gideon alguna orden tonta como para hacer estrellar la nave o algo por el estilo, sería patético un argumento así, saludos. (●__●)

    • Muchas Gracias Martinchus por tu elaborada misiva. Disculpa la tardanza en responder. He tenido una semana complicada, ¡para variar! 🙂 Me alegra que un posts mío genere comentarios tan elaborados como el tuyo. 🙂

      Estoy de acuerdo contigo en lo que apuntas sobre las referencias. Lo apunté en el post y lo vuelvo a decir. Están muy bien los guiños pero si acompañan a una trama mal ejecutada no le hacen ningún favor. Han de complementar la historia y no usarse para tapar las carencias de esta.

      Coincido contigo en que es bueno que, además de entretener, estas series de superhéroes tengan segundas lecturas, en este caso visionados, que inciten a la reflexión.

      Sí, se podían haber currado más el contexto del año 3000. Se ve que estaban interesados en mostrar lo justo para la historia. Además del guiño a “Camelot 3000”. Es probable, además, que al mostrar un futuro tan marcadamente pesimista, quieran lanzarnos el mensaje de que el ser humano sigue siendo muy mezquino en el futuro. A fin de cuentas el ser humano postmoderno suele caracterizarse por ser más cínico y pesimista. Son puntos de vista. A mí, particularmente, me gustaría pensar que las personas podrían ser mejor en el futuro. Pero para eso el avance ético-político, por llamarlo de algún modo, debería ir paralelo al avance tecnológico. En la actualidad no es así.

      Aunque, ¡que narices!, no estaría mal que en la ficción se planteara la posibilidad de que ambos ámbitos se desarrollaran de la mano. Al menos para que nos sirvieran de inspiración.

      Estoy totalmente de acuerdo con la manera de pensar de Ray. Es bueno defender unos ideales. Pero, además, pienso que no es incompatible con saber dónde empieza la historia y acaba el mito. En eso, los guionistas de la serie parece que no se aclaran.

      Sí, todo el tema de la captura de RIP y el uso de los dispositivos neuromórficos, es usado de forma torpe y apresurada para que les cuadrara la historia.

      La Lanza del Destino es un objeto mágico y, como tal, si no se explica bien lo que hace al final se convierte en un recurso de los guionistas para hacer lo que les dé la gana en una historia. En los cómics protegía a los Nazis de los superhéroes. En Legends puede reescribir la historia. Volvemos a lo mismo, por mucho que sea magia, se podían trabajar un poco más el por qué hace lo que hace. Y no aceptarlo porque sí, porque es magia.

      Lo que comentas de RIP lo dije yo en el post del episodio anterior. Fue patética la forma en que dejaron a RIP escapar con la Lanza del Destino. Hemos de interpretar que si RIP no usó la Lanza para reescribir la historia y recuperar a su familia es, porque, en su momento, entendería que es un artefacto peligroso. Ahora, como es malo y vale todo vete tú a saber lo que hará. ):

      No tengo nada en contra de que Sara “sea lesbiana y promiscua” pero el que casi siempre haga lo mismo con las mujeres que conoce en la historia, la hacen ser predecible en esas situaciones y le resta encanto.

      Pues yo no me haría muchas ilusiones con el episodio siguiente. He visto el tráiler y parece del tipo de villano de opereta: ¡ja, ja, ja, tengo el control de nave y voy a putearos a todos! Espero que me equivoque.

      Muchas Gracias por este comentario tan trabajado. Un abrazo.

      • Muy chula tu imagen Enrique. Hubiera quedado mejor en el episodio. 🙂

        Si, el episodio 13 es algo mejor pero falla la trama en su conjunto.

        Muchas Gracias por tu comentario. Un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Las 100 primeras películas de Nicolas Cage, un libro de Paco Alcázar y Torïo García, de Astiberri

Es una locura lo de este libro. ¿A qué mente perversa se le puede ocurrir realizar una biografía ilustrada de humor sobre un actor...

Mala Noticia para Fans de Tolkien: cancelado el MMO basado en El Señor de los Anillos

Si eres gamer, fan de Tolkien o, ni qué decir, ambas cosas, lamentablemente no hay buenas noticias para ti, pues finalmente no verá la...

Retro-Análisis | Misión Imposible 2 (2000): Quimeras, palomas y cámara lenta

Bienvenidos otra semana más a la sección que he hecho mía y que me 'obliga' a ver una película añeja cada semana, aunque en...

El cómic de la semana: Superman El hombre de acero 1

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Superman El hombre de acero...

Análisis de Falcon y El Soldado de Invierno. Temporada 1. Episodio 5: La verdad

Bienvenidos, true believers, al análisis del penúltimo episodio de Falcon y El Soldado de Invierno, donde todas las piezas se situan para el jaque...

Análisis de Invincible (Invencible). Temporada 1. Capítulo 6

[email protected] a este sexto capítulo de Invincible (Invencible), la serie de animación que nos tiene enganchados a todos y que no hace más que...

Análisis de Supergirl. Temporada 6. Episodio 2

[email protected] a este nuevo análisis de un episodio de la sexta temporada de Supergirl de CW. Este segundo capítulo que huele tanto a primero...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad