InicioseriesArrow (Análisis de los capítulos)Análisis de Arrow. Temporada 5. Episodio 14

Análisis de Arrow. Temporada 5. Episodio 14

Bienvenidos una vez más al análisis semanal del episodio de “Arrow”, esta vez el 5×14 titulado “The Sin-Eater” El pecador. Me gustaría recalcar que este ha sido un episodio sorprendente por lo redondo que ha sido y lo bien que ha tratado las tramas, pues aunque el desarrollo de la historia se ha basado mucho con la particular adaptación de tres antiguas villanas de la serie, no ha sido un episodio de relleno al uso, como sí lo fue el anterior, sino que ha sido un elemento narrativo más con el que desarrollar una trama de fondo que es la amenaza de Prometheus. Como dato negativo está que el episodio ha hecho el peor dato de audiencia de toda la serie, llegando a los 1,54 millones de espectadores con cifras de 0,5/2 en la franja de edad de 18-49 años en los demográficos. De momento siguen siendo datos estables para la serie, pero es preocupante que ésta temporada en la que sin duda han recuperado el liderazgo en calidad respecto a su cadena, esté cosechando también los récords negativos en cuanto a audiencia. A estas alturas de la temporada, estos datos de audiencia empiezan a ser preocupantes.

 

Análisis de los episodios anteriores

 

Prometheus acecha aun sin aparecer

 

En el episodio anterior hubo un detalle de la continuidad que dejé de forma expresa en los análisis, para comentarlos en este, lo hice porque se trataba de un detalle importante sobre la trama general de la temporada, pero a la que solo hicieron referencia en 20 segundos, por lo que creí que tratarlo en aquél análisis hubiera sido un error. Este detalle es que cuando empezó el episodio 13, en el búnker, Felicity nos informaba que gracias a un programa informático podría descubrir la identidad de la supuesta madre de Prometheus, es decir, de la amante de Justin Claybourne, pero que iba a tardar dos días en saber su nombre ya que ella estaba en un programa de protección de testigos. Este dato, les ayudaría a poder encontrar el nombre real de Prometheus. En todo el episodio 13 no volvieron a hacer referencia a este dato, así que no siguen con el tema hasta el inicio del episodio 14. Una vez hallada la localización de la mujer, Oliver Queen va a visitarla para preguntarle acerca de su hijo, diciéndole a la mujer que hay sospechas de que pueda ser Prometheus, que el chico es muy peligroso, necesita ayuda y que él está dispuesto a proporcionarle esta ayuda. La mujer parece saberlo o al menos justificarlo (dice que su hijo desapareció hace 4 años) y que no piensa colaborar con el alcalde de Star City (Oliver la visita “de paisano”) par que enjaulen a su hijo como un animal. De hecho, ella cree que deberían enjaular al que mató al padre del chico, ya que el pobre ahora solo es un animal herido que busca venganza. Es curioso que lo diga así, ya que a Justin Claybourne le mató Oliver sí, pero como Arrow, y en la continuidad de la serie éste murió y no era otro que Roy Harper. Por lo que dice la mujer, parece saber que Arrow y Green Arrow son el mismo. La verdad es que lo lógico es que todos pensaran esto, dos y dos son cuatro, solo habría que verlo como una jugada de alguien que quería lavar su imagen y además solo habría que tirar de hemeroteca para recordar que el justiciero encapuchado salvó al joven Harper delante de las cámaras de toda la ciudad en la temporada 1.

Prometheus no aparece en todo el episodio (y ya lleva unos episodios ausente), pero se entera de los pasos de Oliver y por eso le quiere dejar contra las cuerdas enviándole un anónimo al Capitán Pike en el que le revela la verdadera autopsia de la muerte del detective Malone, el cual murió a manos de Green Arrow ya que sus flechas coinciden con las de él. Sabemos que es Prometheus quien lo hace porque Oliver cree que no puede ser casualidad que esta carta llegue justo cuando él ha visitado a su supuesta madre (si realmente Prometheus es el hijo de Justin Claybourne) y porque la carta lleva un sello Opal City, la ciudad donde vive su madre. Oliver cree que Prometheus le está mandando un mensaje y es que está enfadado por lo que ha intentado Oliver. Como detalle, conviene recordar que Opal City es una ciudad ficticia de DC Comics que a lo largo de la historia de sus viñetas ha sido hogar de héroes como Starman, Black Condor o Phantom Lady. Sin embargo, al igual que ha pasado con otras ciudades como Hub City, Bludhaven o Coast City, eso no implica que vayamos a ver a sus ilustres habitantes de los cómics, solamente es una referencia.

La actuación de Prometheus hace que la Unidad Anti-Crimen vaya a por Green Arrow y no por las criminales que se han fugado (China White, Liza Warner y Cupido) y centran la narrativa del episodio. Además, esto permite que éstas se sientan protegidas y piensen que el arquero esmeralda no va a ser un escollo para ellas. Ante esta situación, Oliver Queen no tendrá otro remedio que confesarle a Pike que tuvo una conversación con Green Arrow y que le explicó como murió Malone, manipulado por Prometheus para que lo asesinara pensando que era el asesino. Además le confiesa que fueron él mismo y Adrian Chase el fiscal de distrito, quienes encubrieron la forma como murió el detective porque pensaron que era la mejor forma de evitar un escándalo y el miedo en la ciudad. Esta confesión hace que Pike se replantee las cosas y más tarde, ayuden al arquero esmeralda a detener a las tres villanas. Ahora la policía sabe que la muerte de Malone fue un accidente y que Green Arrow va a llevar esa culpa sobre sus hombros. Creo que Pike se da cuenta de que Oliver Queen podría ser el propio arquero cuando le dice exactamente las mismas palabras, aunque eso ya es una sospecha mía y no puedo afirmar que sea así.

 

Las villanas del episodio

Como ya he comentado, tres viejas conocidas de la serie, China White, Liza Warner y Cupido logran escapar del autobús que las estaba trasladando (¿quién es el idiota que autorizó trasladar tantas criminales con tan poca seguridad?). Aunque quizá lo más listo por su parte hubiera sido intentar irse lo más lejos posible e iniciar una nueva vida, las chicas deciden ir de nuevo a Star City, donde fueron detenidas, y lo hacen porque quieren ir en busca de un botín escondido por Tobias Church antes de que este fuese asesinado por Prometheus. Si lo recordáis, en el episodio 2 de ésta misma temporada, Church quiso hacer un intercambio de 100 millones con una empresa llamada Amertek. Luego intervino Ragman y Church lo aprovechó para que el armamento le saliera gratis. Entonces, las tres fugitivas buscan esos 100 millones que Church no se gastó y guardó en lugar seguro. Además, no quieren solo el dinero sino también hacerse con el vacío de poder de la ciudad a raíz de la muerte de Church. Por eso vemos a las tres chicas atacar las tríadas, al clan Bertinelli y otros.

En el episodio hemos visto una implicación especial de Quentin Lance, ya que se siente responsable de que Liza Warner sea una criminal, ya que ella lo admiraba y al revelarse que él trabajó para Damien Darhk, aunque fuese coaccionado, hizo que a ella se le cayera un mito. Si él no hizo las cosas bien, ¿por qué debería ella? Por último y a modo de curiosidad en este tema, hay que comentar que el trío de villanas de esta semana parece una especie de referencia a las Gotham City Sirens (de las que pronto harán una película en el DCEU). Este es un grupo de supervillanas del universo de Batman que forman equipo para lograr un objetivo común. Inicialmente, las sirenas estaban formadas por Harley Quinn, Catwoman y Hiedra Venenosa.

 

 

¿Quién es Green Arrow?

 

Sí, habéis leído bien. No pregunto quién es Prometheus sino quien es Green Arrow. Nosotros lo sabemos, pero Star City no. En este episodio hemos tenido un pequeño regreso al pasado en forma de incógnita de quién está bajo la capucha verde. Eso es algo que desde las dos primeras temporadas se había dejado muy por alto, con un pequeño regreso al final de la temporada 3 con todo el asunto de la falsa muerte de Roy Harper. Y todo gracias a la subtrama de Susan Williams. En el cierre del episodio 12, Susan llegó a la conclusión que Oliver Queen era Green Arrow porque él y un arquero de verde estuvieron al mismo tiempo en Rusia en el pasado, cuando se suponía que Oliver estaba en la isla y además sabe de su relación con la Bratva. Pues en este episodio hemos visto como Susan le preguntaba directamente a Oliver si él era el arquero. Y… dijo que sí, muy serio. Aunque nos la jugaron bien ya que Oliver añade luego de una pausa, que no, que era broma y que pensaba que ella también bromeaba. Entonces, como Thea se entera, decide contactar con Felicity para que le ayude a saber qué es lo que sabe Susan sobre su hermano. Investigando su ordenador ven que tiene información sobre la Bratva, el arquero en Rusia… todo muy avanzado. Como saben que si la información le vino por una fuente externa no habría suficiente con borrar lo que tenga en su ordenador personal, deciden desacreditarla, de tal manera que hacen que se hunda su carrera y que la despidan, al hacer creer que sus artículos de los dos últimos años fueron plagiados. Esto tiene relevancia porque a final del episodio sale a la luz que Oliver ordenó ocultar la verdadera autopsia de la muerte de Billy Malone. Eso es tal escándalo que el propio Oliver cree que puede ser el fin de su carrera política. La responsable de tal hecho parece ser una despechada Susan Williams. Aunque todavía no está confirmado, sería mucha coincidencia que no hubiera sido Williamos a modo de represalia.

 

Pero eso no fue todo con este asunto. Y es que Oliver se enfadó mucho con Thea y Felicity por actuar por su cuenta y arruinar la carrera de Susan Williams, la cual lo más seguro es que no pueda volver a dedicarse al periodismo en su vida. Sin embargo, esa acción, que en realidad se trata de proteger a su hermano, aunque de una forma muy drástica, lleva a Oliver a creer que Thea lo hizo porque se parece mucho a alguien, a su madre, Moira Queen. Sin lugar a dudas, esa acción es muy de Moira y fue interesante hacer esa referencia al pasado.

 

 

Curiosidades y flashbacks

 

Aun con todo esto, el episodio aun tuvo tiempo para más cosas, por eso me parece que fue uno de los episodios más redondos de la temporada, a pesar de ser a priori un episodio por el que no habría esperado mucho. En los flashbacks esta semana apenas hemos avanzado y se lo han tomado con calma. Sin embargo su trama se ha relacionado bastante con el presente. Tenemos a un Anatoli herido y Oliver escapando del hospital porque Gregor y sus hombres quieren acabar el trabajo. Lo interesante de los flashbacks es la reflexión respecto al come-pecados, una historia que Anatoli le cuenta a Oliver para decirle que él es así. Eso se traslada al presente de forma similar cuando Quentin se siente responsable de que Liza Warner sea un criminal por su vinculación con Damien Darhk en la temporada anterior. Sin embargo, finalmente asume que él no tiene la culpa de nada, que sus errores son suyos y que él debe responsabilizarse de ellos, no de los pecados de los demás.

También en el episodio se ha tratado de avanzar en la conversión de Dinah Drake (quien en este episodio ha sido nombrada agente de la policía de Star City) en Black Canary. Felicity cree que aunque sea oficialmente miembro del cuerpo de policía, en sus acciones dentro del equipo Arrow debería ocultar su identidad, por eso le entrega el antifaz de Laurel. Ella no cree que sea digna, y que no será capaz de llenar esos zapatos (traducción literal para decir que no estará a la altura). Sin embargo Felicity le responde que no son zapatos, solo es una máscara. Algo parecido le dice Quentin hacia el final del episodio, ante las dudas de ella sobre si está conforme o no con que ella sea la nueva Black Canary, ya que Oliver le ha comentado al antiguo inspector que querían llamarla así. Él le dice que Laurel no quería una sustituta sino alguien que siguiera con su legado, de modo que poco a poco Dinag va haciéndose a la idea de que no debe reemplazar a Laurel sino coger su testigo.

 

Por último y a modo de curiosidades, dos detalles. El primer es que vemos a Curtis como Mr Terrific con un nuevo traje. Él dice que las mejoras incluyen una mayor protección y kevlar, sin embargo, lo que vemos realmente es que su traje se va adaptando poco a poco a su contrapartida del papel. Y ya que en este episodio hemos tenido una especie de referencia a las Gotham City Sirens, éste no ha sido el único detalle o referencia a la mitología de Batman, a quien recordemos a los productores de la serie les gusta mucho copiar o tomar prestados elementos. Pues bien, en este episodio vemos como Green Arrow tiene una pequeña pantalla incorporada en su guante derecho con el que puede recibir información y vídeos enviados por Oráculo, quiero decir por Felicity. Es de esta forma que Oliver y Quentin pueden ver el vídeo de la cámara de seguridad del local de la mafia china en el que las villanas han atacado.

 

Nos vemos la semana que viene con “Fighting fire with fire” Luchar fuego con fuego.

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS