IniciocomicsReseña de Batman Ciudad Secreta, el origen del espartano moderno

Reseña de Batman Ciudad Secreta, el origen del espartano moderno

Cuando estaban publicándose los nuevos 52 de DC hubo mucha controversia puesto que el nivel de la mayoría de las series se presentaba por debajo de lo esperado. Pocas colecciones se salvaban de la quema, pocas. Una de ellas era, como no Batman. Y es que Batman siempre ha tenido a grandes autores escribiendo y dibujando sus aventuras. Y en este caso, en esta saga se nos presentan dos elementos importantes, tres si me apuráis. Buena saga, buenos autores (los habituales de los nuevos 52) y buen personaje. Sí, ya se que para muchos Batman es como su ídolo, pero dejemóslo como uno de los mejores.

Ciudad Secreta

¿De que va esto de Ciudad Secreta? De los orígenes del personaje. Ya se que existe la saga de Año Uno de Frank Miller y que parece intocable, pero no por ello no se pueden dejar de hacer cómics de las primeras andanzas de Batman. Os al menos eso me lo parece a mí. Una cosa es respetar a los grandes cómics y a los grandes autores, y otra bien distinta es estar encorsetado por su larga sombra. Ciudad Secreta y su continuación Ciudad Oscura nos relatan los difíciles primeros pasos de un héroe que se convierte en leyenda. Ciudad Secreta realmente es una especie de preámbulo (preámbulo largo) de Ciudad Oscura donde contemplamos como detrás de un icono hay mucho trabajo y sacrificio. Muchas veces no nos damos cuenta de todo lo que conlleva por detrás de alguien que triunfa, sea en el ámbito que sea. Como Batman es un atleta, además de ser el mejor detective del mundo, se me ha ocurrido compararle con los deportistas de élite. Muchas veces pensamos en los jugadores de los grandes equipos del mundo como en este caso en el Madrid, el Barsa o el Atléti. Decimos (o dicen) que si son unos privilegiados, que si son unos tal o unos cual. Y en parte tienen razón puesto que siendo todavía unos niños mueven cantidades ingentes de dinero, y viven en un mundo que no es el real. Pero detrás de todo eso hay varios factores. Una cosa es la genética, eso por descontado y otra cosa es el esfuerzo y los sacrificios que han tenido que hacer para llegar a la cima, a la cúspide. Y no sólo hablo de los que llegan arriba, sino de todos los que les rodean y que le han apoyado. Me gustaría repetir que en este caso he puesto un ejemplo mundado sobre fútbol que es al fin y al cabo el deporte rey. Pero uno de los deportes más duros como el boxeo, en el que literalmente te partes la cara y encima tienes un entrenamiento y una dieta espartana, vendría más al caso y más en comparación con Bruce Wayne. Porque Bruce Wayne es el mayor espartano moderno que ha dado la ficción contemporánea.

Si recapito un poco querría decir que en este caso, en el de Batman, toda la vida nos dan dado la matraca con que tuvo un shock en su vida con la muerte de sus padres, y eso le cambió. El nacimiento de Batman fue un punto de ruptura, pero poco se nos ha contado de todos los esfuerzos y entrenamientos que ha tenido que hacer a lo largo de su vida. Se perfectamente que en la primera película de Nolan nos relatan su entrenamiento en el Tíbet, pero eso pasa a una especie de rito de iniciación que mola y que es necesario. Yo me refiero a que Bruce Wayne tiene una fuerza de voluntad descomunal para aún siendo multibillonario no dejarse llevar por sus encantos. El personaje utiliza lo que tiene para ser mejor, pero eso incrementa su sacrificio físico y mental por mejorar, no por dejarse llevar. Bruce Wayne actúa como si no hubiese un mañana y como si pasado pudiera estar muerto o en la bancarrota. Bruce Wayne no es sólamente eso, es también el mejor deportista jamás entrenado y su mente es la de un auténtico genio.

¡Qué suerte hemos tenido que Batman exista! Porque Batman es quien es, y Batman es tan importante en el mundo del cómic y fuera del mismo por todo lo que acabo de comentar. Batman es único. Uno entre 1000 millones y además tiene dinero. Creo que el cine puede hacer daño a este icono ya que el tema de ser millonario, o como dije antes multibillonario parece que es su esencia, cuando eso es simplemente una ayuda para su lucha contra el crimen, y un hándicap en su entrenamiento físico y mental. Qué fácil es dejarse llevar por el vil metal. Pululan cientos de héroes callejeros por nuestras viñetas pero sólo uno infunde el respeto y el temor que necesitamos.

Scott Snyder junto a James Tynion IV parecen haber entendido todo esto, parecen haber entendido quien es Bruce Wayne y que es Batman, y en Ciudad Secreta nos lo demuestran junto a los excelentes lápices de Greg Capullo. No me olvido de la aportación en las historia de complemento de Rafael Albuquerque. Estamos ante un tomo exquisito, un cómic que nos muestra la esencia del personaje y sus orígenes. Un tebeo que aporta todo lo que es y significa Batman. A mi me encanta y estoy convencido que la mayoría de los lectores también tendrán buena lectura de Ciudad Secreta.

Os dejo la portada y el enlace a la edición española de ECC Ediciones.

Análisis de Titans (Titanes). Temporada 3. Capítulo 9

Bienvenidos, seguidores de Titanes (Titans) a otro capítulo más de esta serie de HBO Max que tan buenos momentos nos está dejando. En este...