Reseña de Batman El Príncipe Oscuro de Enrico Marini, 2 de 2

0

Muy buenas estimados lectores. La espera se ha hecho un pelín más larga de lo que hubiésemos deseado pero ya llegó por fin a nuestras tiendas especializadas la conclusión de El Príncipe Oscuro, o siendo más explícitos, del Batman de Enrico Marini. Dicha obra ha ganado el premio a mejor dibujo internacional en la segunda edición de los Premios Carlos Giménez de Héroes Comic Con Madrid imponiéndose a ilustradores de la talla de Chris Samnee o Emil Ferris. Ya dimos buena cuenta de su primera parte en Las cosas que nos hacen felices así que podéis refrescar vuestra memoria pinchando aquí. Así que sin más dilación vayamos con la reseña del final de esta historia.

Enorme portada, sinónimo de un grandísimo Joker.

Ya lo dije en la anterior reseña, me parece fantástico el Joker de Marini, su personalidad, pero sobre todo su estilismo y forma de moverse. Es el gran protagonista de esta duología, se nota que el guionista y dibujante italiano ha disfrutado enormemente con la experiencia de manejar al Joker. Si ya analizábamos el buen hacer de Marini en los lápices y en una, a priori por lo visto en la primera parte, interesante historia, en esta ocasión nos centraremos exclusivamente en la historia. Un Joker que ha secuestrado a la supuesta hija del caballero oscuro, una hija nacida fruto de un desliz de un joven Wayne, en una escena que podría haberse desarrollado sinceramente mejor que el “Me llamo Mariah y termino mi trabajo en una hora” (ejem).

¿Y qué es lo que quiere el Joker a cambio de la niña? Obliga a Wayne a pujar por un diamante valorado en 50 millones de dólares, El Gato Azul. Maravillosa escena en la que se ven Joker y Bruce, el vestido de mujer marcando trasero con esa minifalda ajustada. Disculpen el vulgarismo pero me pegué una “pechá de reír”.

En este segundo tomo Catwoman adquiere un mayor protagonismo, siendo Selina y el payaso quienes acaparan más protagonismo en la historia. La intromisión de Catwoman viene dada porque ella ya tenía planes respecto a la joya que el Joker quiere para su compañera Harley.

La historia nos lleva hacia un final más que predecible.

Al final, la historia de Marini se vuelve más convencional de lo que podría parecer. Peleas, robos y un Batman que apurará hasta el último segundo del reloj del Joker para conseguir el ansiado rescate de la niña. Donde sigue brillando el italiano es a los lápices dejándonos preciosas composiciones y unas escenas de acción muy bien ejecutadas y coreografiadas para ser su primer Batman. A destacar por una parte la cantidad disparos que aguanta el traje de Batman, más cercano en las películas al de Ben Affleck que al de Christian Bale. Y por otra parte destacar también la carrocería, Batman utilizará todo su arsenal en este segundo número, un espectacular Batmovil y la Batmoto. Selina Kyle también irá motorizada.

En definitiva estamos ante una obra que no engaña a nadie, da lo que se esperaba. Cuando DC y Marini se pusieron en contacto era para esto  y no nos han engañado. Ha sido un disfrute ver a los personajes de Gotham en las manos del italiano con una historia al principio muy atractiva y atrapante que se va volviendo más tópica al pasar a la acción. Dos tomos a un precio total de 26,90 compuesto por 64 páginas el primero y 72 el segundo hacen que su compra sea más que provechosa. Si a eso le sumamos el cuidado de la edición, se convierte en un imprescindible.

Eso si, nos ha llegado un pequeño desliz en forma de errata en la edición española y es que en cierto momento Harley Quinn en la versión española como vemos en la imagen de abajo dice «Al Sr. Wayne, ni tocarlo», cuando a quien se refiere en realidad es al Joker. Un error mínimo pero que genera cierta confusión en el momento de leerlo.

PD: Nada más que por la última página/viñeta el cómic merece ser comprado. No la pongo porque podría ser spoiler.

EDICIÓN ORIGINAL: Batman: The Dark Prince Charming Book Two USA || FECHA PUBLICACIÓN: Octubre de 2018 || GUIÓN: Enrico Marini || DIBUJO: Enrico Marini || FORMATO: Cartoné, 72 págs. A color. Disponible el 04/09/2018 || ISBN: 978-84-17549-48-0