Análisis de Iron Fist. Temporada 2 completa

0

Introducción

Te saludo en una nueva temporada del Iron Fist de Netflix. Su segunda temporada, para ser más exactos. Puedes leer mis dos posts sobre la primera temporada en los siguientes enlaces: Análisis de Iron Fist. Temporada 1 (Parte 1 y Parte 2). Como en dichas publicaciones ya presenté a los personajes principales y sus contextos, en este post me centraré en los cómics que considero la principal fuente de inspiración de esta segunda temporada de Iron Fist, Puño de Hierro, así como en los personajes nuevos más importantes. Además de mi valoración personal de la serie. Por eso te recomiendo que te leas los dos posts anteriores antes, para una mejor comprensión de este. De esta forma evito repetirme y hacer excesivamente largo el post.

La trama de Iron Fist

A grandes rasgos la trama de la segunda temporada de Iron Fist trata de la venganza de Joy Meachum y Davos contra Daniel Rand por la situación en la que ambos personajes quedaron al final de la primera temporada. Situación de la que culpan a Danny. Este no quiere vivir dependiendo de la empresa familiar sino decidir su destino por lo que lo vemos trabajando para una empresa de transporte de muebles y viviendo en el piso de Colleen Wing, que ahora trabaja como voluntaria en un centro social. Mientras tanto será Warm Meachum el que dirija Rand Enterprises, a la vez que trata de curarse de su adicción a las pastillas. Por su parte Danny se convierte en un justiciero de Nueva York, en lucha con las Triadas para evitar que se hagan con el control de los negocios ilegales de la ciudad, aprovechando la desaparición de La Mano.

Para llevar a cabo sus objetivos, Joy contrata a una antigua soldado de operaciones especiales, con transtorno de personalidad, Mary Walker. Mary observa a Danny para estudiar sus puntos débiles y capturarlo. Así Davos puede arrebatarle el Puño de Hierro. Con la ayuda de Misty Knight Danny consigue derrotar a Davos y recuperar el Puño pero no para él sino para Colleen, a la que considera más digna del mismo. Para tratar de cuadrar esta decisión al final de la temporada se insuará que Colleen desciende de Wu Ao-Shi, una Iron Fist del Siglo XVII.

Mientras Colleen defiende la ciudad, Warm y Danny viajan a Asia para descubrir cómo pudo hacerse Davos con el cadaver de un Iron Fist. La temporada se cerrará allí con Danny esgrimiendo, de una peculiar manera, el Puño de Hierro de nuevo.

Cómics y personajes en los que se inspira la trama de Iron Fist

Viendo la trama de Iron Fist se puede decir, a grandes rasgos, que se inspira en dos tramas. Una es la contada en Marvel Team-Up #63-#64 (1977) y otra en Daredevil #254-#257, #259-#263 (1988-1989). En Marvel Team-Up #63-#64 Chris Claremont John Byrne cuentan como la Serpiente de Acero, Davos, consigue apoderar del Puño de Hierro tras derrotar a Danny. Como ya escribí en los posts anteriores Davos fue rival del padre de Danny, Wendell Rand, por el Puño de Hierro. Tras no ser digno de ello se enfrentó sólo a Shou-Lao, el dragón de K’un L’un, para obtenerlo por su cuenta. Sólo consiguió un tatuaje en el pecho, en forma de serpiente, una cicatriz en el rostro y el destierro de K’un L’un. Al enterarse de que el hijo de su rival era el nuevo Iron Fist y estaba en Nueva York, se desplazó a dicha ciudad y se convirtió en guardaespaldas de Joy para seguirle la pista a Danny. En  Iron Fist #14 (77) le quitó parte de su poder, por lo que ya estaba preparado para el enfrentamiento definitivo en los mencionados Marvel Team-Up, donde se haría con todo el poder del Puño de Hierro. Con la ayuda de Las Hijas del Dragón (Misty Knight  y Colleen Wing) y de Spider-Man, volvería a recuperarlo. Si bien en ningún momento sus aliados privan al personaje de su parte de protagonismo a la hora de recuperar el Puño, pese a tratarse de una colección genérica. Cosa que no pasa en esta temporada, donde Iron Fist se convierte en un secundario de su propia serie.

En lo que se refiere Daredevil #254-#257, #259-#263 se puede decir que lo que se ha hecho es coger a la villana de esa saga, María Tifoidea. Tifoidea es una mutante con desorden de personalidad múltiple, creada por Ann Nocenti y John Romita Jr. en el mencionado Daredevil #254 (1988). Está la dulce María Walker y luego María Tifoidea, identidad en que despliega habilidades telequinéticas y piroquinéticas, así como cierto grado de manipulación mental. Y luego está la tercera personalidad, la más letal de todas, en la que se hace llamar María Sangrienta, Bloody Mary. Hubo una cuarta personalidad, una María Walker más equilibrada, que es una de las personalidades que se ha tomado para la serie, junto a la de la cariñosa María. Aunque se llega a insinuar que llegó a actuar como María Sangrienta durante una misión. En la serie se dice que Mary Walker (Alice Eve) era una soldado de operaciones especiales cuyos desordenes de personalidad se deben a su confinamiento y tortura en una prisión de Sokovia, un país ficticio del Universo Cinematográfico de Marvel.

En los cómics se dirá que su infancia de abusos y el ser arrojada, accidentalmente, por Daredevil, a través de una ventana del burdel donde trabajaba, hicieron que se prometiera a si misma que ningún hombre la maltrataría. Esto sirvió para explicar, en retrocontinuidad, porque Tifoidea aceptaría el encargo de Kingpin de enamorar y destrozar tanto a Daredevil como a Matt Murdock, su identidad civil, sirviéndose de dos de sus personalidades para confundir al justiciero.

En lo que coinciden tanto una versión como otra es en su letal habilidad tanto en el combate cuerpo a cuerpo como en el uso de machetes y cuchillos.

Si bien este es un personaje que tiene sentido en Daredevil, está algo fuera de lugar en Iron Fist, más allá del querer seguir haciendo homenajes a situaciones y personajes del diablo en esta serie, cuando no es necesario. Además, el Davos de las viñetas, pese a su maldad y rencor, era un hombre de honor que no se hubiera prestado a todas esas acciones mezquinas que lleva a cabo Walker para conseguir el Puño de Hierro. Entre ellas drogar a Danny para conseguir vencerlo y capturarlo. Pero que queremos de un Davos que primero parece moverse para lograr la aceptación de su madre, avergonzada por su derrota ante Rand, luego parece moverse por venganza y para conseguir ser mejor Puño de Hierro. Pero resulta que, al final, cuando toca que se le aborrezca, le dan unos ataques de ira asesina, en las que mata a todo el que se le pone por delante porque considera que la gente de Nueva York no merece ser salvada. De pena.

Prylla (Gita Reddy) de la Orden de la Madre Grulla y madre de Davos es un personaje creado en exclusiva para esta segunda temporada de Iron Fist y de los pocos personajes de K’un L’un que se tratan algo cuando se hacen flashbacks de los mismos. En el caso de Lei-Kung (Hoon Lee), padre de Davos y reponsable del entrenamiento tanto de este como de Danny, y Yü-Ti (James Saito), el Augusto Personaje de Jade y gobernante de K’un L’un, sólo aparecen como testigos del enfrentamiento de Davos y Danny para determinar quién será digno de ser el Puño de Hierro. En general poco se hablará de K’un L’un y de sus habitantes. Tal y como ocurrió en la primera temporada.

Lo que si hay es varios guiños a los lectores de Iron Fist. Uno es el traje ceremonial que Davos y Danny utilizan en el combate. Muy parecido a la versión original del traje de Puño de Hierro de Gil Kane. Otra es la mencionada conexión de Colleen con Wu Ao-Shi, la Iron Fist creada por Ed Brubaker, Matt Fraction y David Aja en Immortal Iron Fist #2 (2007). El tercer guiño es a Orson Randall, el proveedor del cadaver de un Puño de Hierro a Davos, que en las viñetas es el Puño de Hierro anterior a Daniel Rand. Una de las peculiaridades de Orson era que canalizaba el poder del Puño de Hierro a través de sus pistolas.

Valoración final

Esta serie no terminará de despegar mientras los productores y guionistas se empeñen en tirar de personajes y situaciones de otros en vez de aprovechar el rico contexto de este guerrero. Por no hablar de la insistencia en convertir a Daniel Rand en alguien indigno de un poder por el que se ha entrenado toda su vida, llegando a convertirse en un secundario lisiado en su propia serie, como ya escribí más arriba. La segunda temporada de Iron Fist se podía haber llamado Las Hijas del Dragón (Misty Knight  y Colleen Wing) porque estas eclipsan, en muchas ocasiones, al personaje principal, que no hace más que meter la pata. Si bien Colleen tiene que quitarse todavía ese aire de Elektra descafeinada. Desde luego eso no lo van a conseguir convirtiéndola en una Iron Fist. Tampoco van a hacer mejor a Danny transformándolo en Orson Randall. Yo después de ver las imágenes que te voy a dejar abajo se me han quitado las ganas de ver una tercera temporada de Iron Fist.

¡Mirad soy una jedi!

¡Brubaker estará feliz!

Si te ha gustado este post ¡ya sabes! ¡Comenta y comparte! ¡Muchas Gracias!



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Muy buenas estimados lectores. La espera se ha hecho un pelín más larga de lo que hubiésemos deseado pero ya llegó por fin a nuestras…