InicioCómicsBatman. Etapa de Grant MorrisonReseña de Batman Inc.: La estrella del demonio. Etapa de Grant Morrison...

Reseña de Batman Inc.: La estrella del demonio. Etapa de Grant Morrison #10

Bienvenidos todos los amantes del cómic y de una buena historia protagonizada por Batman. Hoy nos adentraremos en el penúltimo volumen que compone la extensa etapa de Grant Morrison, a cargo del Caballero Oscuro. Antes de meternos en faena tengo el placer de anunciar que, esta maravilla de historia creada por el guionista escocés, podremos terminarla en abril, momento en el que ECC publicará Batman Inc.: Robin R.I.P, el último tomo, el que cierra esta etapa.

batman inc la estrella del demonio las cosas que nos hacen felices 3En lo que respecta al tercer acto, cuyo sobrenombre es Inc., antes de leerlo tenemos que cambiar el chip y pensar que no estamos ante una obra convencional de Batman, en la que el personaje se pone de mierda hasta el cuello en los bajos fondos de su ciudad natal, más bien es una figura anti crimen a escala mundial. Estamos ante un juguete de Morrison, el cual lleva mucho tiempo desarrollando y ahora viene a explotar. Todo aquel lector que no entienda el trabajo del escocés sufrirá con estas lecturas, que no desmerecen en ningún momento la figura del justiciero de Gotham.

El primer tomo (Batman Inc.) estaría encuadrado en el universo pre-Flashpoint y es donde se resuelve la duda de quién es la personalidad que se encuentra trás la máscara de Leviatán (sorpresa que no os fastidiaré), los dos últimos recopilatorios con el sobrenombre Inc. pertenecen, ya, al nuevo universo DC, formando parte de la continuidad (y dejando  huella con los acontecimientos más importantes) que están llevando al frente de Batman, Scott Snyder y Greg Capullo.

Disfrutaréis de una historia desgranada muy poco a poco, con lo que notaréis enseguida como irá subiendo la intensidad de la situación, un juego constante con los tiempos de la acción, en eso queda claro que Morrison es un maestro. Los lectores tendremos que salir de nuestra zona de confort con este arco argumental, veremos como la historia está creada para retorcer a un personaje como Bruce Wayne, lleno de cualidades positivas como la rectitud, la honestidad y la obsesión malsana que tiene con su cruzada. Estamos ante una descarga emocional. El principio de un final que se intuye duro y dramático.

El dibujante Chris Burnham acompaña a Morrison, uno de los habituales, en este recopilatorio, aportando su gran puesta en escena para que el ritmo narrativo no se venga abajo, con unas acertadas proporciones de los personajes. Su trabajo es notable, llegando a ser, en muchos puntos, brillante, consiguiendo el punto de oscuridad demente que una historia como esta requiere. Con su capacidad para el detalle y su desarrollo no lineal de las viñetas lo convierten en el aliado perfecto para el guionista, fue todo una acierto su elección para ilustrar el inicio y el punto final de la andadura del escocés al frente del Caballero Oscuro.

batman inc la estrella del demonio las cosas que nos hacen felices 2En las páginas de este tomo, también podremos ver en acción a Andrés Guinaldo, eso si, de manera muy breve. Un artista que quizá quede un tanto desencajado del conjunto por culpa de su estilo extremadamente limpio y claro, su talento es innegable que quede claro. Guinaldo se esfuerza por intentar acoplarse para que sus hojas no parezcan un pegote añadido, esta historia no es para sus trazos, hubiese sido más adecuado un artísta con un estilo más sucio.

En definitiva, estamos ante Morrison en estado puro, acaso ¿es eso malo? Desde luego que no, es un guionista consagrado, evidentemente a todo los lectores de cómics no les agrada, pero no podemos negarle el trabajo titánico que llevó a cabo con Batman y su universo, un trabajo excelente que quedará durante años en la memoria (con permiso del también brillante equipo creativo actual: Scott Snyder y Greg Capullo). Una forma diferente de ver a Batman y su entorno.

Una historia profunda contada con enorme talento, que se juega el todo por el todo al ir creciendo en intensidad. Un desarrollo minucioso que hacen de este segundo volumen de la colección una obra mucho más redonda y cerrada que el primer planteamiento de Morrison en el primer volumen.

Si has leído todos los recopilatorios anteriores no puedes dejar pasar el final del complejo entramado que es Batman Inc., ya que promete acción desde el momento cero y constantes sorpresas que nos encontraremos con solo pasar de página. El cierre de esta brillante etapa, para los que estamos haciendo la lectura en el formato cartoné, llegará en abril, que como dije al principio será el mes en el que ECC editará y publicará Batman Inc.: Robin R.I.P. Volumen que reseñaremos aquí puntualmente, para completar esta iniciativa que empezamos hace diez semanas, y que cuenta con un título nada alagueño…

batman_inc_estrella_demonio las cosas que nos hacen felices

Batman libra una batalla decisiva en la guerra contra el terror, sabiendo que la organización criminal liderada por Talia al Ghul ofrece una cuantiosa recompensa por la cabeza de su hijo, Damian Wayne. ¡No os perdáis los números del 0 al 6 de esta colección!

Tras el nacimiento del nuevo Universo DC, Grant Morrison se embarcó en el segundo volumen de Batman Inc. Brillante punto y final de su etapa al frente del Hombre Murciélago que recuperamos a través de dos tomos en cartoné.

EDICIÓN ORIGINAL: Batman incorporated núms. 0 a 6 USA ||FECHA PUBLICACIÓN: Enero de 2016 ||GUIÓN:Grant Morrison||DIBUJO:Andrés Guinaldo, Chris Burnham, Frazer Irving ||FORMATO: Cartoné, 176 págs. A color.

Enlace a su ficha en la web de ECC

Ismael Manjón Chinchillahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Filología Hispánica. Disfruto de los videojuegos, los comics, el cine, la series y de una cerveza bien fría con la gente que quiero. Fan #1 de Batman. #13