Batman: La saga cinematográfica evoca a mi infancia. A una noche de 1989. Os puedo asegurar que con tan sólo 12 años que tenía viví una de las mejores experiencias cinematográficas de mi vida. ¿Pe..pero quién eres? ¡SOY BATMAN! Esa escena se me ha quedado para toda la vida.
ECC ha sacado un tomo con la saga cinematográfica original, a saber: Batman (Tim Burton, 1989), Batman vuelve (Tim Burton, 1992), Batman forever (Joel Schumacher, 1995) y Batman y Robin (Joel Schumacher, 1997).
Para la realización de esta reseña voy a ir cómic por cómic para terminar con una valoración global del tomo.
Batman (1989).
Para mí es la mejor película de la saga y ocurre asimismo con su adaptación. Es el mejor cómic. Todos los cómics cuentan con el guion de un conocido de DC Cómics, Dennis O´Neil. En este que nos ocupa del dibujo se encarga Jerry Ordway.
Para empezar hay que hablar del apartado artístico y el parecido de los personajes, es brutal. Ordway junto a Steve Oliff en el color nos sumerge de lleno en la historia de la película. Encima O´Neil sabe moverse con lo que tiene y nos sale en definitiva una adaptación muy digna donde solo nos falta la banda sonora de Danny Elfman.
Guion: 6,5 de 10
Dibujo: 8 de 10
Batman Vuelve (1992).
Para esta adaptación repite O´Neil. Del dibujo se encarga Steve Erwin y del color un conocido del Caballero Oscuro, José Luis García López.
Aunque O´Neil sigue demostrando oficio, al dibujante le vemos con más problemas y es que nos encontramos con páginas atiborradas de viñetas. Esto provoca que su lectura sea más farragosa. Erwin como hiciese Ordway busca la caracterización de los personajes y más o menos sale airoso.
El cómic es una digna adaptación que se deja leer, aunque lejos de lo que nos ofreció el anterior.
Guion: 6 de 10
Dibujo 6,5 de 10
Batman Forever (1995).
Seguimos con O´Neil al mando. Y del aspecto artístico se encarga un tal Michal Dutkiewicz que junto al colorista Adrienne Roy nos da una historia bastante, digamos resultona.
El cambio de Burton a Schumacher en la dirección de las películas se nota. En Batman Forever, Gotham es más luminosa, aunque la oscuridad sigue latente en el personaje, digamos que hay más colores en todo, hasta en los villanos, ojo a los dos, Enigma (Jim Carrey) y un ¿histriónico? Dos Caras, interpretado por un Tommy Lee Jones desatado.
La película no estaba mal del todo. Tenemos a Robin, y más humor. El Batman de Val Kilmer tampoco estaba mal del todo aunque sinceramente lejos de Michael Keaton, de lejos el mejor Caballero Oscuro de esta saga cinematográfica.
En lo que al cómic se refiere, el trabajo de O´Neil es mejor que en el anterior. Dutkiewicz está sin embargo varios peldaños por debajo de los anteriores dibujantes pero se salva gracias al color de Adrianne Roy que nos recuerda con esos colores exagerados a la película.
Guion: 6,5 de 10
Dibujo: 6 de 10
Batman y Robin (1997).
De donde no hay nada bueno, nada bueno se puede sacar. Me da pena el bueno de Dennis O’Neal porque se enfrenta a una historia bastante cutre que no va a mejorar en el cómic. La película puede ser muy pulp y recordar en cierta medida al Batman del serial del 66 pero es que da igual, es mala de solemnidad.
Y la cosa encima va a peor en el apartado artístico. Rodolfo Damaggio, es un muy buen dibujante brasileño que sin embargo aquí, por lo que sea, patina, entregándonos un trabajo, digamos, bastante mejorable. Del color se encargan Pat Garrahy y Bill Sienkiewicz, y es curioso pero a diferencia que ocurría en el cómic anterior, los coloristas optan por darle un enfoque al color más neutro.
Guion: 3,5 de 10
Dibujo: 5 de 10
Consideraciones generales.
Batman: La saga cinematográfica es un cómic que sin duda alguna cumple su función, que es retrotraernos a aquellas películas que nos hicieron felices (unas más que otras, si).
Aunque hay buenos nombres detrás de los cómics, es lo de menos, este tipo de cómic lo que trataba era aprovechar la popularidad de las películas más exitosas y trasladarlas al cómic. Esto con Willow o Indiana Jones podía funcionar mejor pero trasladar ya las películas de superhéores tenían un hándicap, que ya tenían sus propias historietas y eran mucho más interesantes.
No obstante insisto, para mí Batman: La saga cinematográfica es un must have en mi biblioteca por los recuerdos que me trae.
El tomo viene en cartoné, con algunos bocetos a modo de extras y con artículos de Akiva Goldsman y Fran San Rafael.
Batman: La saga cinematográfica.
Del cómic al cine, y del cine al cómic. ECC Ediciones recopila en este volumen las adaptaciones de películas fundamentales del Caballero Oscuro de la mano de autores como Dennis O’Neil, Jerry
Ordway o Steve Erwin.Años después de la muerte de sus padres, Bruce Wayne se enfrenta al Joker en Batman. Un muchacho deforme y traumatizado que se ha criado entre pingüinos emerge en plena Navidad mientras las calles de Gotham City conocen a Catwoman en Batman vuelve. En Batman Forever, nuestro héroe hará frente a Dos Caras y al Acertijo en compañía de un nuevo aliado llamado Dick Grayson. Y en Batman y Robin, una flamante batfamilia que no para de crecer se verá las caras con Hiedra Venenosa y Mr. Frío.
Edición original: Batman: The Official Comic Adaptation of the Warner Bros. Motion Picture, Batman Returns: The Official Comic Adaptation of the Warner Bros. Motion Picture, Batman Forever: The Official Comic Adaptation of the Warner Bros. Motion Picture, Batman and Robin: The Official Comic Adaptation of the Warner Bros. Motion Picture USA
EDICIÓN ORIGINAL: Ver resumen. Dennis O´Neil DIBUJO: Jerry Ordway, José Luis García-López, Michal Dutkiewicz, Rodolfo Damaggio, Steve Erwin FORMATO: Cartoné, 284 págs. A color. Disponible el 13/09/2022 ISBN: 978-84-19428-45-5
FECHA PUBLICACIÓN: Septiembre de 2022 GUIÓN:
Hola Carlos: gran artículo y me has traído muchos recuerdos porque yo me fui comprando las cuatro adaptaciones en la medida en que fueron publicándose, que es lo mismo que decir en la medida en que las películas fueron siendo estrenadas. Y coincido palabra por palabra en las valorizaciones de cada una: el dibujo de Ordway en la primera marca clara diferencia con las otras, así como está claro que Damaggio estuvo poco feliz en Batman y Robin (parece increíble, pero esa película, en cinta o en cómic, está condenada).
Un abrazo!
Hola! Yo también fui comprando estos cómics en su momento. Coincido en que el mejor es el primero y en mi caso fue el que dio inicio a mi admiración por Batman. Hasta ese entonces no había leído nada de él, y con el estreno de la película de Batman y toda la batmanía empecé a sentir curiosidad por el personaje. Lo leí sin haber visto la peli y me gustó la historia, el dibujo me encantó. Cuando salió en VHS vi la película y tuve la sensación de haberla visto ya. Una de las mejores adaptaciones en cómic que he leído. El resto ya va bajando (igual que las pelis, menos la segunda). Saludos y felices fiestas a todos!