InicioCómicsReseña de Conan Rey. Lobos de allende la frontera

Reseña de Conan Rey. Lobos de allende la frontera

Mi reinado toca a su fin, Crassus. lo que haga ahora, lo haré por mis súbditos… por Aquilonia… y, por ventura, con un propósito mayor.

Conan, Rey de Aquilonia

Impresionante y épica. Esos son dos de los adjetivos que podemos aplicar a Conan Rey. Lobos de allende la frontera, la serie limitada que Planeta Cómic ha editado en un solo tomo y que llega de la mano de Timothy Truman, Tomás Giorello y José Villarrubia.

Un relato fronterizo

Conan es rey de Aquilonia pero no por eso se ha abandonado a los supuestos placeres de la corte. Camuflado como uno más, visita las tabernas y las calles de Tarantia para no olvidar sus raices. “En su día, Crassus, fui ladrón. Y algunos dirían que también soy una puta… ahora que llevo corona”, le confiesa al capitán de su guardia, al tiempo que prepara su huida definitiva hacia los mundos del lejano oeste que aun quedan por descubrir. Sin embargo, antes de eso, el destino o quizás los dioses pondrán en su camino una última aventura que le conectará con Kull, El conquistador, con la lejana Atlántida y con el futuro rey de los pictos.

Esta última aventura está basada en dos fragmentos de una narración incompleta de Robert E. Howard que da título al tomo, Lobos de allende la frontera (Wolves beyond the border).  La historia fue terminada de forma apócrifa por Lyon Sprague de Camp y ya fue adaptada por Roy Thomas y  Ernie Chan en The Savage Sword of Conan #59. Ahora, aprovechando esos fragmentos, Timothy Truman ha construido su propia versión, un relato en el que un Conan crepuscular se ve obligado por las circunstancias a establecer una alianza con sus enemigos los pictos, rellenando los huecos dejados por Howard, conectando la historia con otros personajes conocidos del autor y situando la acción muy cerca de los westerns crepusculares y fronterizos. El resultado es una historia redonda, perfecta, narrada con maestría a lo largo de cuatro números que acaban por hacerse cortos pero que tienen a la vez la extensión perfecta.

Un dibujo extraordinario, un color perfecto

Claro que la historia de Truman no sería lo mismo sin el dibujo de Tomás Giorello. No sólo tiene una narrativa inmejorable sino que su dibujo resulta más que adecuado a la épica del personaje. Sería quizás una blasfemia por mi parte decir que ha superado a John Buscema pero lo que es seguro es que ha recogido su legado y lo ha modernizado. Y si la historia de Truman no sería lo mismo sin el dibujo de Giorello, el dibujo de Giorello no sería lo mismo sin el color de José Villarrubia. Si hace poco hemos tenido la polémica del recoloreado del tomo Conan, El bárbaro en cuanto a si el color digital era mejor o peor que el original de las historias de Roy Thomas y Barry Smith, aquí hay que afirmar que sí, que este es el color que merecen y deben tener las historias actuales del personaje. En definitiva, Truman – Giorello – Villarrubia forman, hoy por hoy, el equipo perfecto para encargarse de las historias del cimmerio. Hay muchas, muchas páginas impactantes en este tomo, páginas plagadas de detalles y que os transportarán al mundo salvaje y brutal imaginado por Howard.

Por una vez, hacedme caso: Conan Rey. Lobos de allende la frontera es una de las mejores historias que se han publicado sobre el personaje en estos últimos tiempos. Sobran las palabras. Dejaos llevar por un Conan crepuscular que aun mantiene su vigor y sus ganas de ser libre, a pesar de haberse encadenado a una corona y al que le es permitido vivir una ¿última aventura?. Nunca se sabe. Un saludo, sed felices y larga vida a Conan.

Análisis de Supergirl. Temporada 6. Episodio 14

Bienvenidos amantes de Supergirl a otro análisis más de la sexta y última temporada de la hija de Krypton. Ya se han puesto las...