Reseña de Conquistas volumen 1: La colonización en viñetas de los planetas Islandia y Deluvenn

2

Saludos y bienvenid@s a una nueva reseña de cómic. Preparad los trajes espaciales que en este caso, y de la mano de Yermo Ediciones, analizamos “Conquistas volumen 1: Islandia / Deluvenn“, el primer volumen de una colección donde veremos a la humanidad colonizar diferentes planetas del espacio, en busca de nuevos lugares donde asentarse y poder empezar de nuevo.

Una de las ventajas que tiene la reciente publicación en nuestro país de este primer volumen de “Conquistas”, es que podemos disfrutar de dos arcos argumentales distintos y cerrados, correspondientes a la colonización de los planetas Islandia y Deluvenn. A día de hoy hay publicados 6 tomos por la editorial Soleil, por lo que hay material de sobra para que Yermo nos traiga a España más conquistas espaciales por parte de la humanidad. Y lo primero que puedo decir tras la lectura del volumen 1, es que esta colección merece y mucho la pena, ya seas un lector/a acérrim@ de las historias espaciales, o alguien que solo se acerca puntualmente al género.

Al frente de cada uno de los dos arcos argumentales de este primer volumen de “Conquistas”, nos encontramos a diferentes equipos creativos. Así, la llegada de la humanidad a Islandia es narrada por Jean-Luc Istin, ilustrada por Zivorad Radivojevic, y coloreada por Eber Evangelista. Y en el caso del planeta Deluvenn, tenemos ocupando esos mismos puestos y de forma respectiva, a Nicolas Jarry, Bertrand Benoit, y Olivier Héban. A pesar del numeroso grupo de personas involucradas aquí, un gran acierto en esta obra es el hecho de que tanto el estilo narrativo como el apartado gráfico son muy similares, si bien tienen ciertos matices que los diferencien.

¿De qué va este “Conquistas volumen 1? Su sinopsis es la siguiente:

Tras la destrucción de la Tierra, la humanidad ha quedado reducida a cinco colonias que disponen de una armada de naves, que surca el espacio en busca de cinco nuevos planetas. Estos mundos, poblados por formas de vida inteligente, implican una sola solución para la supervivencia: la conquista.

Los equipos creativos responsables de grandes éxitos como Elfos, Enanos y West Legends se embarcan en una nueva aventura épica de proporciones galácticas: cada volumen de Conquistas contiene dos aventuras completas, dos acercamientos a la colonización de nuevos planetas…

Aunque cada historia presentará sus propios vericuetos, la trama en sí y como podéis ver es bastante simple: la conquista de nuevos planetas. Claro que la gracia de todo es que cada planeta tiene una situación, una flora y fauna diferentes, y no solamente seres alienígenas poblándolos, sino también más cosas que harán difícil la adaptación a estas colonias humanas.

Así, y por hablaros un poco de Islandia, veremos a los humanos llegar a este planeta de clima helado y en principio difíciles condiciones para adaptarse. En Islandia los humanos entablarán fácilmente una relación amistosa con los alienígenas autóctonos, pero poco a poco una serie de explosiones sin causa aparente pondrán en peligro el proceso de conquista. Por otra parte, yéndonos a Deluvenn, conoceremos un planeta que en su mayoría está cubierto de agua. Poco a poco, los humanos hallarán vestigios del culto a unas criaturas muy peculiares, y cada hallazgo de la anterior cultura de Deluvenn suscitará más miedo que tranquilidad.

Quisiera valorar de forma global la obra, porque, como comentaba antes, aunque haya bastantes personas implicadas en los guiones, la ilustración y el coloreado, ambas historias son muy similares, tanto en apariencia como en calidad. Me he llevado una grata sorpresa con este inicio de “Conquistas”, pues al contrario de lo que se pueda pensar cuando vemos a la humanidad y sus ejércitos desembarcar en los planetas, no todo lo que nos vamos a encontrar son escenas de guerra.

Cada planeta presenta sus desafíos, sus misterios, y su peligrosidad para asentarse allí. Y tanto en Islandia como en Deluvenn, los guionistas nos presentan tramas donde hay bastantes misterios a resolver. Además, me ha gustado bastante la manera en la que se abordan los procesos de colonización en ambos casos, las dudas que van surgiendo según qué cosas van sucediendo, y tenemos interesantes personajes principales. El avance de la trama en cada caso es bastante dinámico y muy disfrutable, siendo historias de finales cerrados. 

El dibujo es genial, ya que nos encontramos con ese estilo de trazo donde se trabajan mucho las expresiones faciales de los personajes y cada pequeño detalle. Y claro, siendo “Conquistas” un cómic del espacio, es donde más se paladea que cada dibujante se luzca como lo hace en ambos casos, pudiendo apreciarse un trabajado detalle en los planetas en sí, sus habitantes, la flora y fauna y demás accidentes geográficos. El color también es bastante acertado, logrando que todas las piezas del apartado artístico encajen muy acertadamente.

¿Merece la pena “Conquistas volumen 1”? Por mi parte un SÍ rotundo. Este primer tomo es lo bastante adictivo para seguirle la pista a esta colección, pues nos ofrece un acertado estilo narrativo, que te sumerge de lleno en la conquista de cada planeta, y además tiene un apartado gráfico sobresaliente. El que las dos historias contenidas aquí sean totalmente cerradas, permite que, si no os ha convencido del todo el cómic, no os sintáis obligados a seguir la colección. Pero si le dais una oportunidad creo que os podréis llevar una grata sorpresa. Por terminar, y sobre la edición, Yermo lo ha editado en su habitual formato de tapa dura. Esto es todo por mi parte, ¡un saludo!

 

el autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

2 comentarios

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad