InicioCómicsReseñas de cómicsReseña de DE:Tales. La obra más personal de Fábio Moon y Gabriel...

Reseña de DE:Tales. La obra más personal de Fábio Moon y Gabriel Bá

Fábio Moon y Gabriel Bá son un dúo de gemelos brasileños que comparte un galardonado talento para los cómics y un permanente amor por el medio. […] Colmados con todos los detalles de la vida humana, sus fascinantes relatos van desde la realidad urbana de su São Paulo natal hasta el realismo mágico de su trasfondo latinoamericano, haciendo honor a la aclamación crítica de los gemelos y proporcionando un incomparable compendio […].

Planeta Cómic

Introducción

El dúo de gemelos brasileños, autores de cómics, Fábio Moon y Gabriel Bá presentan la que, probablemente, sea su obra más personal, DE:Tales. DE:Tales es una recopilación de relatos cortos, entre lo fantástico, lo urbano y lo cotidiano, que Planeta Cómic nos ofrece, en un  atractivo tomo de tapa dura, con una introducción de Diana Schutz, la editora de Dark Horse responsable de sacar adelante este proyecto. Lo que nos permite hacernos una idea del camino recorrido por los autores, antes de adentrarnos en la obra.

portada detales fabio moon 201807161608

Sobre la vida

Como he dicho en la introducción, DE:Tales recopila una serie de historias cortas en las que los protagonistas son los autores brasileños Fábio Moon y Gabriel Bá. DE:Tales fue su primer proyecto en Estados Unidos, editado por Dark Horse en 2006, cuyo estilo, intimista, se desprende del título del mismo. Título que alude a Details (detalles) y Tales (Historias).

Si bien Moon y son principalmente conocidos por Daytripper, obra del sello Vertigo de DC Comics, planteada como una reflexión sobre la importancia de la vida, a través de las vivencias del cronista de necrológicas Brás de Oliva Domingos, a poco que uno lea DE:Tales se da cuenta de que el germen de aquella obra maestra, merecedora de tres premios Eisner, se encuentra en DE:Tales.

DE:Tales son pequeñas historias en el Brasil urbano de los gemelos. Historias en las que,  unas veces aparecen juntos y otras por separado. Si bien ambos van intercambiando sus roles. Así unos relatos son guionizados y dibujados por Moon y otros por . Hasta el punto de que el guión de uno de ellos, Reflejos, está dibujado por ambos. Dos versiones diferentes de una misma historia, donde su protagonista se encuentra ponderando acerca de posibles cursos de acción, ante una determinada situación.

moon cosas felices

Conviene aclarar que, matices aparte, el estilo de dibujo de ambos es parecido, por lo que la alternancia de uno y otro no produce desorientación en su lectura. Lejos de provocar dificultades en la comprensión de la trama, esta se ve enriquecida por esa alternancia artística. Además, el dibujo de DE:Tales es en blanco y negro, lo que supone poder apreciar el trabajo de los gemelos brasileños en todo su esplendor, sin añadidos o modificaciones de entintado o rotulación.

Son historias sobre la vida y como tales historias en las que se combinan crudeza y belleza. ¡Como la vida misma! Relatos que, por el estilo y el contenido, llegan al alma e incitan a pensar. Esto lo consiguen por la forma de narrar de Moon y . Una forma de contar las cosas que evita caer en la broma fácil, que conduciría a la banalización del mensaje, así como tampoco lleva a cabo una exageración de lo trágico, para recrearse en ello y forzar pena. Por el contrario, la empatía  con el lector viene de la honestidad, la sinceridad y el cariño, con el que los autores plasman sus experiencias vitales. Temas como la tristeza, la desesperanza, la desilusión, el ocio, la rutina, el amor, la falta de oportunidades o la amistad son tratados tal cual fueron experimentados por los autores. Son mostradas tal cual, sin anestesia, sin adornos. Ahí radica el atractivo de estas historias, en que plasman momentos y estados emocionales que todos hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas.

De Tales 4 cosas felices

Lo dicho. Tras leer DE:Tales uno llega a la conclusión de que es un canto a la vida. Se observa una perspectiva vitalista, que parece ser la marca de la casa de Fábio Moon y Gabriel Bá. Ellos nos dicen que la vida, pese a todo el dolor y la crueldad que trae consigo, merece ser vivida. Nos llaman a convertir cada momento que nos da nuestra existencia, ya sea bueno o malo, en algo especial que merece ser vivido y disfrutado. Depende de nosotros el ser capaces de hacer eso para aprender y avanzar.

detalesp1

En definitiva, DE:Tales es una reflexión sobre lo que consiste vivir y lo que nos caracteriza como seres humanos. Seres que, pese a nuestra dimensión trágica, siempre buscamos la felicidad. Lo cual se nos muestra a través de historias costumbristas pero con cierto aire místico, que conducen a sorprendentes desenlaces. Desenlaces que no te dejarán indiferente. Te darán que pensar y/o te harán sonreír. Para quien no es recomendable DE:Tales es para quien busque una historia de acción. Si buscas eso como que mejor no escojas este cómic. Porque de eso no tiene.

Espero que te haya gustado este post. Si es así, ¡comenta y comparte! ¡Muchas Gracias!

Adrián De La Fuente Lucena
Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.