InicioLibrosReseña de Dormir en un mar de Estrellas: Paolini llega a la...

Reseña de Dormir en un mar de Estrellas: Paolini llega a la CiFi

Saludos, amigos bilbliófilos. Dormir en un mar de Estrellas es el último libro del estadounidense Christopher Paolini, nombre que quizá no os suene sin mencionar su primera obra: Eragon. El autor del ciclo El Legado retorna con una novela de CiFi llena de acción y misterio que nos llega de parte de la editorial Umbriel.

Siendo sinceros, admito no haber leído Eragon ni sus secuelas. A pesar de su desafortunada adaptación cinematográfica, la saga El Legado se considera un hito del mundo literario juvenil y es precisamente por eso que como fan de la CiFi dura no sabía que esperar de un libro que no solo se enmarca en un género nuevo para el autor, sino que entra dentro de la demográfica adulta.

Afortunadamente, Dormir en un mar de Estrellas me ha supuesto una grata sorpresa. En sus páginas he encontrado buena prosa, un universo rico, personajes bien caracterizados y una historia sencilla que aúna acción trepidante con segmentos introspectivos, imbuyendo la obra de un ritmo excelente que impide el hastío a pesar de sus casi 900 páginas.

SPACE OPERA AÑEJA CON SABOR MODERNO

Dormir en un mar de Estrellas
Arte propiedad de Pablo Dominguez Aguilar

La historia nos pone en los zapatos de Kira Navárez, una xenobióloga cuya carrera ha llevado hasta la luna Adresteia donde espera echar raíces con su prometido. Sus sueños se tuercen cuando durante una misión rutinaria encuentra algo que cambiará el futuro de la humanidad: una reliquia alienígena que se funde con su cuerpo.

Mientras nuestra protagonista intenta adaptarse con horror y fascinación a su nueva situación, una cruenta guerra estalla en el firmamento, el primer contacto con una hostil raza alienígena está apunto de poner a la raza humanida de rodillas y Kira podría convertirse en nuestra salvación o nuestra peor pesadilla…

Con esta premisa abre una Space Opera de proporciones épicas que busca el equilibrio entre la verosimilitud científica y elementos de corte más fantástico, presentándonos desde seres alienígenas plausibles hasta situaciones dificiles de comprender debido a su escala. El amor del autor por el género queda patente en multitud de referencias trufadas a través de la narrativa, siendo las de la saga Alien muy comunes (el planeta Weyland, la compañía, el capitán Bishop, etc.)

No estamos ante un caso Ready Player One pero los más cafeteros identificaran guiños a 2001, Babylon 5, la obra de Lovecraft, Halo y mucho más. Como viene siendo común de un tiempo a esta parte, este nuevo Fractalverso de Paoilini donde se enmarca Dormir en un mar de Estrellas está construido con retazos e ideas ya vistas, pero que bien mezcladas producen un cóctel de calidad. Si no que se lo pregunten a Mass Effect.

MÁS QUE IDEAS, LA IMPORTANCIA DE LOS PERSONAJES EN LA CIENCIA-FICCIÓN

Arte propiedad de Jorge Noorgard

Aún con todo, igual que en el mundo real donde lo que importa son las personas, toda historia vive de sus personajes y hay que aplaudir el esfuerzo de Paolini por darle importancia y profundidad al elenco principal, algo que sigue siendo una asignatura pendiente del género.

Como mencioné antes, la sombra de la saga Alien es alargada y Kira encaja perfectamente dentro del arquetipo de mujer fuerte que nos recuerda a Ripley (o quizá a la malograda Shaw de Prometheus), alguien que ve su destino irrevocablemente alterado por un ser alienígena del que no se puede separar, en este caso el Filo Dúctil, un simbionte similar al Veneno de Marvel pero cuyo rol en la cosmología del libro resulta mucho más trascendente.

Y es que, es gracias a la metamorfosis del personaje que el autor puede presentarnos los temas más cruciales ¿qué significa ser humano?, ¿cúal es el verdadero carácter de una persona con poder para destruir y crear a escalas inauditas? O el típico dilema del superhéroe ¿hasta qué punto puede uno aguantar mentalmente teniendo en cuenta lo peligroso que puede resultar ese poder?

Por supuesto, no sería una Space Opera moderna sin contar con el mayor cliché del género: el grupo de inadaptados. En este caso la tripulación de la Wallfish, una conjunción de carismáticos personajes que se convertirán en la familia improvisada de nuestra protagonista. Prefiero no destripar detalles mencionando nombres, pero es a través de estos que el autor desarrolla las ideas y conceptos que componen este colorido futuro en el que el ser humano ha conquistado las estrellas.

Conceptos como el de los Entropístas, un enclave científico-religioso que investiga la posibilidad de evitar la muerte térmica del universo, o las mentes colmena, grupos de humanos que han conectado sus psiques tan íntimamente que podrían ser uno sólo.

Quizá la noción más interesante sean las mentes de abordo, cerebros humanos ampliados tanto que se podrían considerar súper-computadoras, algo que recuerda a una mezcla de los Navegantes de la Cofradía Espacial de Dune y el terrorífico Hal 9000 de 2001. Como colofón tenemos multitud apéndices al final del libro que explican todos los detalles sobre este universo, algo que no sorprende sabiendo que el autor se ha pasado una década preparando la novela.

DORMIR EN UN MAR DE ESTRELLAS, OBRA IMPRESCINDIBLE

Arte propiedad de Terraform Studios

Dormir en un mar de Estrellas es una lectura casi obligatoria para el fan del género. Si bien su longitud podría echar a alguno para atrás, nos encontramos ante una novela muy bien escrita que conjuga momentos costumbristas con diálogos inteligentes entre personajes maduros, todo aderezado con la acción y grandilocuencia que se puede esperar de una Space Opera.

La pluma de Paolini infunde su prosa de todos los elementos de la narrativa cinematográfica contemporánea (raro me parecería que no veamos esta historia en pantalla) mientras que estructuralmente sigue los pasos de autores de CiFi clásica como Larry Niven. Un canto a la Space Opera añeja con regusto moderno. Si domináis la lengua de Shakespeare el audiolibro leído por la genial Jennifer Hale es una autentica maravilla.

En definitiva, si os gusta la Space Opera y la literatura de Primer Contacto, Dormir en un mar de Estrellas es un libro que no os podéis perder. Nos leemos pronto. Sed felices.

Álvaro Pachehttps://www.clippings.me/kreidart
Graduado en Estudios Ingleses por la Universidad Autónoma de Madrid. Aficionado a la literatura, el arte, el cine y el mundo de los videojuegos, con una especial predilección por el género de ciencia ficción en todos los medios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Novedades Astiberri noviembre de 2021

Bienvenidos a Las Cosas Que Nos Hacen Felices. Una vez más, les presentamos las novedades de Astiberri. Como viene siendo habitual ... Me gustaría comentarles...