InicioSeriesAnálisis de Loki. Temporada 1. Episodio 6 y final de temporada: Todo...

Análisis de Loki. Temporada 1. Episodio 6 y final de temporada: Todo el tiempo. Siempre

Bienvenidos al último análisis de la primera temporada de Loki. Sí, llegamos al final del tiempo y, como se suele decir, lo peor es la cara que se te queda. No se si el título del episodio es un chiste de los guionista porque desde luego se han tomado todo el tiempo y más para contar lo que podrían haber contado en menos tiempo. Siempre. Vamos con el enlace a los análisis anteriores y al lío.

La Ciudadela al final del tiempo

Loki y Sylvie llegan a La Ciudadela al final del tiempo y se toman su tiempo para entrar. No, no es un chiste. Cuando están en la puerta empiezan un diálogo de esos que han jalonado toda la serie: un diálogo sobrante. Tras pasar la puerta de lo que recuerda a La Mansión Encantada de Disneyland Paris, se encuentran con la galleta María holográfica que les ofrece pactar con el diablo. El caso es que no los convence y, ¡por fin!, se encuentran con el villano, con el mago de Oz tras la cortina.

Ciudadela

El que permanece

¿Y quién es ese? Pues aunque evitan llamarlo por su nombre, es el que todos sabíamos: Kang El Conquistador, anunciado futuro villano de Ant-Man and The Wasp: Quantumania. Cuando aparece y a lo largo de todo el episodio, no he podido evitar pensar en la cara de Adrian de la Fuente si ve semejante despropósito. Una de las mayores amenazas del Universo Marvel, uno de los mayores enemigos de Los Vengadores, el conquistador de todas las épocas (y uno de los mejores villanos de esa maravilla que es Marvel Champions) reconvertido en una suerte de bufón medieval, atuendo con capa incluido. Paso de comentar nada más sobre el Kang de los cómics porque se parece a este lo que huevo a una castaña.

Kang empieza un diáloooogooooo laaaaarguiiiiisiiiiiimoooo con los Lokis en el que presenta el Multiverso de forma oficial en el UCM . Por lo visto, hubo una guerra multiversal en la que las variantes del propio Kang, un viajero del tiempo del siglo XXXI, se enfrentaron y sólo sobrevivió él gracias a que descubrió a Alioth. El caso es que creó la A.V.T. para garantizar que sólo hubiese una línea temporal y evitar que su muerte provoque el regreso de los otros Kangs.

Kang

¿Matar o no matar?

Ese es el dilema de los Lokis, que luchan entre ellos, se dan un besito (¡por fin!; mi hija adolescente ansiaba este momento) y Sylvie acaba matando a Kang. La amenaza se cumple, el Multiverso aparece y Loki, nuestro Loki, acaba en la A.V.T. pero nadie lo reconoce. Colorín, colorado, esta temporada se ha acabado, dejando a Sylvie en la Ciudadela, a Ravonna no sabemos dónde y a Loki con cara de pasmo ante una estatua gigante de Kang.

¿Qué queréis que os diga? Ya he señalado en análisis anteriores los puntos fuertes y débiles de Loki. Entre los primeros, los diálogos (a veces), los actores (también a veces, porque Jonathan Majors como Kang se ha pasado de frenada, rayando la parodia) y la ambientación, con esa producción tan cuidada. Entre los segundos tenemos los diálogos, de los que se abusa demasiado, incluso a veces parece que la serie es una excusa para que los personajes hablen y hablen, con escenas de acción (muy cutres) intercaladas para que el personal no bostece; el abuso de las referencias que no aportan nada de nada a la serie más allá de que algunos friquis se corran de gusto al verlas (algo muy legítimo por otra parte, pero yo prefiero el Pornhub); y morosidad en el avance de la trama (lo que nos han contado podrían haberlo contado en un par de episodios menos) que ha producido una gran sensación de cansancio y de fatiga. Se que con tanta crítica negativa parezco Carlos Boyero pero, a diferencia de él, yo hago esto de gratis. Boyero por lo menos cobra.

Lo mejor de Loki

Owen Wilson y su personaje, creado por Walter Simonson y basado en el gran editor Marvel Mark Gruenwald. Ha sido un gran descubrimiento. No esperábamos mucho, pero ha sido capaz de dar la réplica a un Tom Hiddleston que parece condenado a repetir y repetir un papel al que creo que sólo le dedica tiempo por la pasta que debe cobrar. Es gracioso porque cuando se estrenó Thor, hace ya 10 años, se llevó todas las alabanzas mientras Chris Hemsworth aguantaba carros y carretas de críticas negativas. Hay que ver donde está uno (que parece que si se sale del personaje de Loki anda muy perdido) y dónde está el otro (entre otras cosas, casado con Elsa Pataky; si eso no es triunfar, que baje Odin y lo vea). En definitiva, que Mobius M. Mobius promete y puede dar mucho juego en el futuro.

Mobius

Lo peor de Loki

Puntos débiles aparte, lo peor es que Loki ha oficializado algo que todo Internet sabía: el multiverso del UCM. De verdad, no lo soporto. Los multiversos me han parecido siempre un truco barato, el uso y abuso de historias ya conocidas, vueltas a contar de otra forma por pereza mental de crear algo nuevo. Es muy triste que Kevin Feige haya dejado que pasara. Como dice el refrán, para este viaje…

Y aun peor, la escena post-créditos nos anuncia una segunda temporada, cuando habían dicho por activa y por pasiva que sólo tendríamos una. ¿No les ha bastado el tiempo para contar todo lo que tenían que contar? Normal cuando lo pierden dando rodeos. En fin, Carlos María Porras, ya puedes buscarte a otro para escribir sobre ella. Loki, la serie, ha sido una gran decepción, una serie que abunda en lo peor que tienen los superhéroes, un entretenimiento de baratillo para adolescentes que no vale la inversión de tiempo que le hemos dedicado. Como ya dije, lo peor es la cara que se te queda. Nos leemos por ahí. Un saludo y sed felices.

Loki sonriente

16 COMENTARIOS

1. En verdad más que Kang, el que muestran en Loki vendría a ser Immortus. Pero lo llaman El que permanece, que es un personaje que nada tiene que ver con Kang.

• Diego, lo pueden llamar como les salga de los coj… pero si se parece a Kang como un huevo a una castaña, a Inmortus lo mismo. Puede que luego lo hagan más amenazante pero de momento es un chiste malo. Mucho, mucho peor que El Mandarín en Iron Man 3, que por lo menos se supo enseguida que no era tal. Un saludo y gracias por el comentario.

• Lo del nombre lo decía como para ser un poco más exacto, pero es verdad que cualquiera era lo mismo porque lo hicieron directamente un bufón. Pensé que Marvel no iba a hacer algo peor que con lo de El Mandarín, pero lo lograron. Supuestamente Kang, o el nombre que le pongan, será el villano de la fase 4. Tendría que tener un gran cambio para que sea posible. Saludos

2. Buenas, en primer lugar, es Chris Hemsworth, no Santiago Segura, normal que se ligara a Elsa Pataky, el cual, seamos sinceros, fuera de las películas que ha hecho con Ron Howard, Rush y El corazón del mar, sólo destaca Tyler Rake que es producida por los hermanos LaRusso. Con respecto a la serie Loki, coincido con lo de Owen Wilson, me ha gustado mucho su interpretación y personaje, así como Hiddleston que sigue interpretando muy bien a Loki, y la verdad creo que la serie tenía mucho potencial que ha sido desperdiciado, con al menos dos episodios, este es uno de ellos, con mucho relleno, para que te quejes del arrowverso, ellos por lo menos tienen la excusa de que son muchos episodios, cosa que esta serie no tiene y con un final, para mi, enormemente decepcionante, y al igual que a ti, también fue el caso del villano. Deberían haber resuelto todo en esta temporada y si haces otra ya abrirás otras tramas, no continuar con la misma. Al final creo que a pesar de varias decepciones en su final la mejor de las tres series de Disney plus ha sido Wanda Visión, porque Falcón and winter soldier tuvo cosas buenas como la evolución del personaje de Sam a Capitán América o la participación del barón Zemo, pero en su conjunto pudo ser mejor, tampoco fue una gran cosa, saludos.

• Hola Sergio. A Chris Hemsworth no le van a dar el oscar por sus películas pero ya tiene el suficiente tirón en taquilla como para protagonizar o hacer cameos en más de un blockbuster, no sólo los que mencionas sino también Men in Black o su descacharrante papel en Cazafantasmas. Cuando se estrenó Thor, nadie daba un duro por eso. Hiddleston tampoco es que haya triunfado mucho más. Y coincido: Loki tenía mucho potencial y lo han desperdiciado. Gracias por el comentario.

3. “De verdad, no lo soporto. Los multiversos me han parecido siempre un truco barato, el uso y abuso de historias ya conocidas, vueltas a contar de otra forma por pereza mental de crear algo nuevo”
    +10!

“Loki, la serie, ha sido una gran decepción, una serie que abunda en lo peor que tienen los superhéroes, un entretenimiento de baratillo para adolescentes que no vale la inversión de tiempo que le hemos dedicado.”

Opino igual de una gran cantidad de series de superheroes, sin embargo no seria tan duro con esta en comparación con otras…

Una cosa de la que soléis hablar poco en esta web es sobre la música de las series y pelis que criticais. Es una sugerencia, molaría saber vuestra opinión al respecto. Desde mi punto de vista profesional y personal, creo que es un punto a favor a destacar de la serie ^^ (me refiero a la sintonía central y sus variantes, no al resto de efectos sampleados grandilocuentes y sobrecargados tónica de Marvel)

• Gracias por el comentario, Peter. La verdad es que el es muy melómano en esta web es Carlos Maria Porras. Yo me salto el tema más veces de las que me gustaría pero es que, sinceramente, si no destaca mucho la música apenas tengo tiempo de fijarme en ella. Veo el episodio y las prisas por subir la crítica el mismo día o al día siguiente me hacen ir a toda castaña. Inevitablemente, se pierden los detalles. Necesitaría otro visionado pero no me da la vida.
      Tenemos en la web un artículo sobre bandas sonoras de películas de superhéroes pero generá cierta controversia. Al final no dejan de ser artículos muy subjetivos. Un saludo.

4. Coincido en gran parte.
    Y aún más, luego del bluf que fue el actor de x-men (quick silver) en WandaVision y que nos hicieron creer hasta el final que era la introducción del multiverso al UCM, pero después nada que ver, no me confiaría que fuera Kang aunque sea el actor apuntado para el mismo. Puede que sea, como que no, los datos están ahí, si, pero pero pero…. Estos son capaces de cualquier cosa.
    Sobre el capítulo en general, si, muuuuy largo para tan poco. Creo que yo esperaba mucho más de la serie al ser sobre un personaje tan importante. Que al final, Agents of SHIELD queda más arriba en trama que esto.
    Tal vez el error es que haya sido semanal. Por ahí si lo largaban todo junto, en maratón se hacía más llevadero.
    Hay que ver en qué universo terminó Loki, por lo visto Mobius no lo reconoce y está la estatua del tipo este que mató Sylvie.
    Una teoría por ahí que leí es que por un lado hay múltiples líneas de tiempo y por otro múltiples universos. A que habrá que atenerse, lo sabremos en las próximas películas.
    Ah, ya se sabía que eran dos temporadas hace mucho tiempo, no es una sorpresa.

• Hola djdiego71. Apuntas algo que también he pensado: es un error que esta serie haya sido semanal. Incluso me atrevo a decir que es un error que haya sido una serie. Si hubiesen hecho una película, apurando más lo que tienes que contar para no hacerla muy larga, habría sido mucho mejor. ¿Qué pasa? Pues que les pueden las pelas. Hay que hacer que la gente vaya más allá del mes gratis y luego no están a la altura. Lo de las dos temporadas, si se sabía yo no me enteré. Igual si pero la escena post-créditos a todo el mundo le ha sorprendido porque creo que nadie se había enterado. Y si no lo hubiesen anunciado no habría pasado nada. Gracias por leernos y por el comentario.

5. Opino lo mismo. Me ha gustadotu crítica. Sólo añado que desde el grave error de convertir a Wanda en una bruja cuando tuvieron la oportunidad de oro de devolverle su status de mutante, creo que el UCM ya es anarquía a la hora de adaptar los cómics, pero un plano más allá que antes y sin respeto. Con La encantadora han hecho lo mismo, son dos personajes en uno. Y Loki… este no es Loki. Ni siquiera es el mismo del de el UCM. Horror todo.

• Gracias por el comentario, Iván. Si, dejaron pasar la oportunidad con Wanda de introducir a los mutantes de forma lógica. La sensación de caos se ha generalizado, también la comparto, como si tras Endgame no supieran muy bien hacia donde ir. También es culpa de los tiempos que corren, que echaron a perder su calendario de estrenos. Igual la cosa habría tenido más sentido si los acontecimientos se hubiesen desarrollado de otro modo. Un saludo.

6. Pues acabo de verla y en general las cosas van por lo dicho por aquí. A mi los esencialismos me dan igual y que Kang/Inmortus no sea como el de los comises lo mismo, pero detrás de semejante conspiración que abarca una burocracia capaz de cerrar líneas temporales enteras y reescribir la propia realidad resulta que está una copia de Hacendado de Eddie Murphie. Para eso que le contraten a él, para ir a por todas y no quedarte a medias. Da-da-dame las gemas del infinito, Thanos! Mi primo Thanos me ha perdonado!

Pero claro, dentro de la lógica de lo que estamos viendo choca muchísimo. Más cuando dice que es un 100tífico abrumadoramente listo. Hablando y actuando no lo parece, da la sensación de no poder ganar un debate a un niño de 6 años. Quicir, que no vale decir “soy muy listo”, deberías hablar como alguien que lo es. Un señor investigador no usa las mismas expresiones que un comercial de tazas de váter, un camarero o un informático.

Por lo demás, los efectos especiales muy bien, el cuidado estético también pero las escenas de peleas son un desastre. Se me hacía raro ver a Loki dando punchos a lo Jackie Chan. No digo que no lo haga, pero la idea de Loki es que sean otros los que sangren y caigan en trampas. Pero pongamos que sí, bueno, es que las escenas de pelea son impostadas, tienen un aire de nuevo chocante con la sucesión de entrevistas que al final es la serie. Entrevista, entrevista, aivó que toca pelea.

Por acabar, seguir con la idea de que los viajes en el tiempo y los universos alternativos dentro de una continuidad ha salido casi siempre mal en los cómics. Historias confusas, huecos que nadie sabe cómo rellenar, personajes actuando de manera errática e inexplicable de número a número…si hago memoria no sé si hay más dos-tres intentos de meter viajes en el tiempo y universos alternativos en una línea temporal en los cómics sin hacer el ridículo. Si de lo mejor que hizo DC en su día fue la primera Crisis, cuando se cepillaron mundos alternativos de golpe! Aquí de momento aún no es un sindiós y puede seguirse, pero cuidado que en cine y series no sé si hay tantos Auténticos Creyentes como en los cómics.

• Ja,ja,ja,ja. Lo del Eddie Murphy de Hacendado es una genialidad. Por lo demás, pues lo que dices. Lo que me alucina es que hay gente (como Rafa Cerrato, el del pocast de La Mano de Thanos) que cree que esta serie es una maravilla, la hostia en verso. Y lo que dices, que viajes en el tiempo, universos alternativos y todo eso, que hayan funcionado sin dar vergüenza ajena, hay muy pocos. Así, a bote pronto, Dias del Futuro Pasado, quizás por su trascendencia La Era de Apocalípsis, el Spiderman 2099 y/o Spider-Girl y paremos de contar, que no se me ocurre ninguno más. Lo de DC ya es de traca. Casi tienen más realidades alternativa que historias normales encuadradas en su continuidad. Un abrazo.